Comienza la huelga en Dynasol tras negarse la empresa a negociar “ni una sola coma” de su propuesta

El Comité de Huelga y la dirección de la empresa se reunieron ayer en el ORECLA y la cita concluyó sin avenencia porque Dynasol quería imponer sus condiciones con un documento “inamovible”
Tiempo de lectura: 4 min

La huelga en Dynasol ha comenzado en el día de hoy, y continuará los días 28 de junio y 3 y 5 de julio tras la infructuosa cita celebrada ayer por la tarde entre el Comité de Huelga y la dirección de la empresa en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), un encuentro que ha acabado sin avenencia.

Este sábado se ha celebrado una concentración a las 11:00, a las puertas de la fábrica.

Desde CCOO motivaban esta movilización en la imposición por parte de la empresa de un acuerdo inamovible, una propuesta de la que han dicho “no iban a admitir que se cambiara ni una coma de la propuesta”, a pesar de que al inicio de la reunión aludían a la propuesta realizada en la reunión que tuvo ayer por la mañana.

A pesar de los intentos de los miembros del Comité de Huelga porque la empresa entrara en razón y se negociaran algunos puntos de la propuesta, la empresa ha optado desde el inicio «por la cerrazón y por ceñirse al documento que ellos traían de forma íntegra y sin posibilidad de negociación».

A este punto, los representantes de los y las trabajadoras decidieron mantener la convocatoria de movilizaciones y tampoco se ha llegado a un acuerdo de servicios mínimos y la huelga ha comenzado ante el deterioro de las condiciones laborales de la plantilla, compuesta por alrededor de 220 trabajadoras y trabajadores que, en muchos casos, tienen que soportar jornadas de trabajo de 12 horas continuadas, una circunstancia que se había visto agravada por la pandemia. Además, a este motivo se suma la falta de vigilancia de la salud del personal ante la exposición al amianto.

“Las maratonianas jornadas no han sido impuestas por necesidad o por alguna circunstancia puntual sino que ya se estaban planteando como una práctica habitual. Tenemos casos de compañeros que llevan cinco meses con turnos de trabajo de 12 horas. Esto supone una tremenda irresponsabilidad porque se pone en juego la seguridad no sólo del personal sino también de las instalaciones y de todo el entorno”, han señalado desde el Comité de Huelga, que han incidido en que “la seguridad siempre tiene que ser la prioridad en una empresa como Dynasol”.

IU APOYA A LOS TRABAJADORES

Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su apoyo a la plantilla de Dynasol que este sábado ha iniciado su huelga en la factoría tras la negativa de la empresa a hacer efectiva la protección de la plantilla, especialmente por su exposición al amianto.

Desde el comité también han puesto sobre la mesa otras cuestiones como el aumento de las jornadas del personal a turnos de doce horas y critican que no acuda y amplíe la bolsa de trabajo en lugar de realizar exceso en las horas, entre otras cuestiones.

En concreto, el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha acompañado en las primeras horas de la huelga a los trabajadores y trabajadoras que se concentran este sábado, al igual que estuvo presente junto al secretario de organización de la formación, Gonzalo Revuelta, en la asamblea del pasado miércoles convocada en la bolera de Gajano.

Para Ruiz Salmón, la plantilla “no hace otra cosa que pensar en el bien común, en las condiciones que deben garantizarse para proteger la salud de los trabajadores y, con ello, el buen desarrollo del trabajo en la empresa”, por lo que “quien está marchando en perjuicio de los propios intereses de la fábrica es la propia empresa”.

Además, muestra su “total apoyo” al comité convocante de la huelga, una decisión “que, pese a ser un derecho laboral, no es plato de buen gusto para nadie” y al que “desgraciadamente, los trabajadores se ven abocados como última herramienta tras la negativa de años de la empresa a poner fin al problema existente”.

“Seguiremos junto a los trabajadores hasta que sus reivindicaciones sean atendidas; ninguna empresa puede funcionar sin su mano de obra y ésta debe ser cuidada en todo momento”.

Finalmente, ha valorado la “responsabilidad” del comité al convocar parones sólo en fin de semana por motivos de seguridad con las materias primas que llegan, “un hecho que muestra su compromiso con la plantilla y el futuro del empleo en la empresa”. “Ojalá desde la empresa tuvieran la altura de miras que sus trabajadores demuestran”, ha sentenciado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.