El paro baja en Cantabria en más de 2.000 personas y la cifra total cae por debajo de los 40.000

La Comunidad registra el mejor dato de afiliación de la última década y el Gobierno destaca que “los datos confirman que la recuperación económica está en marcha”
Tiempo de lectura: 10 min

Cantabria ha sumado durante el mes de junio 3.728 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un incremento del 1,71% con respecto al mes anterior, lo que eleva el número total de personas trabajando a 221.168.

“Se trata del mejor dato de afiliación de la última década, superando los niveles de empleo previos al inicio de la pandemia”, ha apuntado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, a preguntas de los medios de comunicación.

La consejera ha valorado los datos de paro registrado y afiliación difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que Cantabria, nuevamente, refleja una “mejor tendencia” que en el conjunto de las comunidades autónomas.

El paro ha descendido en nuestra Comunidad en el último mes en 2.055 personas, una caída del -4,9%, medio punto superior a la bajada nacional. En el ecuador del año, contamos con 39.219 personas en desempleo, casi un -8% menos que hace un año, frente al -6,4% en el conjunto del país.

Ana Belén Álvarez ha recordado que desde que se inició el año, Cantabria lleva anotando un descenso progresivo del paro y un aumento de la afiliación. En este sentido, ha afirmado que “los datos conocidos este viernes confirman que la recuperación económica está en marcha”.

“Todos los estudios económicos apuntan, y así se está poniendo de manifiesto, que nos adentramos en una nueva etapa, que dejamos atrás lo más duro de la crisis del coronavirus, y que los próximos años van a ser buenos para el empleo y la economía de Cantabria”, ha añadido.

En esta misma línea, ha señalado que “se está recuperando la contratación”. En el último mes se formalizaron 25.466 contratos, aumentando respecto al mes anterior un +22% (seis puntos más que la media nacional) y un 77% más con respecto al mes de junio de 2020.

A este respecto, ha manifestado como dato negativo, el peso de la contratación temporal. “Aproximadamente, el 90% de los nuevos contratos que se formalizan son temporales”, ha lamentado la consejera, que ha anunciado que la próxima semana su departamento entrarán en vigor nuevos incentivos a la contratación indefinida pactados en el marco del Diálogo Social, así como para los contratos en prácticas y en formación dirigidos a generar oportunidades laborales entre los jóvenes.

“Como Gobierno tenemos que seguir trabajando porque ese crecimiento que se vislumbra se asiente sobre una base sólida y sostenible a lo largo del tiempo, apostando por un empleo estable y de calidad”, ha incidido, defiendo al mismo tiempo la colaboración permanente con los agentes sociales.

Por otro lado, Ana Belén Álvarez también ha manifestado la satisfacción del Gobierno tras conocerse que “9 de cada 10 personas que en el pasado estaban en ERTE, hoy están trabajando”. En este mes 1.500 personas han salido de un expediente de regulación, de modo que aún restan 4.000 frente a los cerca de 38.000 que se registraron al inicio de la crisis sanitaria. En junio el descenso ha sido del 27%, 10 puntos más de la media nacional.

CCOO ESPERA QUE «ESTA LUZ NO SE APAGUE EN SEPTIEMBRE

Comisiones Obreras de Cantabria ha tachado de «muy positivos» los datos de desempleo del mes de junio, que muestran un descenso del 4,9% respecto al mes anterior y, como ha señalado Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, «son muy buenos en esta ocasión, los datos de la comunidad y, también, a nivel general».

Sánchez ha subrayado que «esperemos que estos datos no sean la consecuencia inercial de la temporalidad y que esta luz no se nos apague en septiembre». En este sentido, ha incidido en el «problema de empleo» que existe en Cantabria, que cuenta con una precariedad «muy por encima de la media nacional».

«La precariedad está instalada en nuestro mercado de trabajo y este soplo de aire, una vez más, se produce por las contrataciones realizadas en el sector servicios, concretamente en el comercio y, muy especialmente, en la hostelería», han detallado desde el sindicato.

Los contratos que priman en estos sectores, como ha venido alertando CCOO de Cantabria desde hace tiempo, «son contratos, en muchos casos, con jornadas parciales caracterizados, además, por una temporalidad cada vez más corta, incluso de días».

«Lógicamente, ahí vamos a estar los sindicatos», ha declarado Sánchez, que ha insistido en la «necesidad de contar con un plan de empleo acordado con los agentes sociales» para, entre otras cosas, «evitar que el empleo que se crea hoy, no se destruya mañana».

Respecto al COVID-19, Sánchez se ha mantenido cauto con «las posibles consecuencias económicas y para el empleo que pueden acarrear los nuevos rebrotes».

UGT DESTACA QUE HAY MÁS EMPLEO QUE HACE DOS AÑOS, PERO CON UN 94% DE CONTRATOS TEMPORALES

El secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria, Valentín Fernández, valoró hoy el descenso generalizado del desempleo en la región el pasado mes de junio en todos los sectores, edades y en ambos sexos, aunque precisó que «una vez más, responde a la gran dependencia de nuestro mercado laboral al sector servicios, al inicio de la temporada veraniega y a un empleo muy temporal y precario, con casi un 94% de contratos temporales, uno de las mayores tasas de eventualidad de toda España».

«Desciende el paro y ya se registran más afiliaciones a la Seguridad Social que hace dos años por estas mismas fechas antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y sus perjudiciales efectos en el empleo, aunque no se debe de olvidar que ya antes de la actual crisis sanitaria el mercado laboral de Cantabria no estaba para muchos elogios», agregó Fernández.

El responsable regional de Acción Sindical de UGT recordó que «salvo la hostelería, que sigue registrando casi 1.500 afiliaciones menos que en junio de 2019 (de 21.275 a 19.790 el mes pasado), casi todos los sectores de actividad económica aumentan sus afiliaciones y ven descender el desempleo».

Fernández recalcó la importancia de que «el mercado laboral vuelva a una cierta normalidad» e insistió en que «por desgracia, y mientras no afrontemos de una vez por todas un cambio del modelo productivo, todo seguirá dependiendo de la época del año y del sector servicios y de la temporada turística y siempre con un empleo muy temporal que supera con creces al de la mayoría de las autonomías españolas».

El secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria agregó que «es una muy buena noticia de que el paro registrara el mes pasado el mayor descenso de los tres últimos años en estas fechas pero teniendo en cuenta que sigue habiendo casi 41.300 desempleados y que más de la mitad de ellos (21.974) no perciben prestación alguna por su situación.

Además, Fernández reiteró la apuesta de UGT por «prolongar los ERTE Covid el tiempo que sea necesario porque sigue habiendo más de 4.000 trabajadores en Cantabria afectados por ellos, lo que reafirma su importancia más de un año después de que entraran en vigor».

CEOE SUBRAYA A MEJORA EN SERVICIOS, INDUSTRIA O CONSTRUCCIÓN, PERO TAMBIÉN LA PRECARIEDAD

Los datos de empleo correspondientes al mes de junio dejan en Cantabria algunas buenas noticias, que son las esperadas con la llegada del periodo estival.

La progresiva recuperación del sector servicios ha provocado la contratación de más mujeres y menores de 25 años lo que hacía meses que no sucedía. No obstante, en términos anuales, siguen siendo los colectivos más vulnerables.

Un dato que continúa caracterizando nuestra actividad económica es el mantenimiento de porcentajes muy altos en la contratación temporal, alrededor del 94%, lo que denota una inestabilidad en el empleo muy significativa, motivada fundamentalmente por la incertidumbre sobre el futuro a corto plazo tras la finalización del verano. El porcentaje de contratos fijos en Cantabria es cinco puntos inferior a la media nacional.

Para Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria, “el dato más sobresaliente del pasado mes de junio es el referido a la creación de empelo en sectores tractores de nuestra economía. En lo que llevamos de año las mayores bajadas en las cifras de parados se dan en industria (-16,24%) y construcción (-12,68%). Esta tendencia nos anima a tener confianza en la mejora de la evolución de la situación en el segundo semestre del año”.

EL PP ASEGURA QUE EL PARO REAL NO BAJA EN CANTABRIA

El Partido Popular ha asegurado que el paro real no ha bajado en Cantabria. Así lo ha expresado el diputado y portavoz de Empleo del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, tras conocer los datos de desempleo correspondientes al mes de junio que reflejan una bajada de 2055 personas con respecto al mes anterior.

El diputado ha recordado que buena parte de estas contrataciones pueden corresponder a la operación de maquillaje que ha supuesto inyectar 13 millones de euros de dinero público para que los ayuntamientos hagan contratos temporales a 3.000 personas. Así lo demuestra, según ha señalado, el hecho de que, pese al descenso en el número de personas sin empleo, la cifra de contratos indefinidos está en Cantabria un 5% por debajo de la media nacional.

Para Vidal de la Peña lo que Cantabria debe combatir es el paro real, el que baja cuando se ponen las condiciones para crear empleo productivo, y no creando con dinero público empleos temporales en ayuntamientos, que si bien, es muy importante por el impacto positivo que tienen en la vida de las personas contratadas, no debemos permitir que se confunda con empleo productivo», dicho.

Según el diputado, estos puestos de trabajo artificialmente creados, así como las contrataciones que ha podido realizar un sector hostelero al que el Gobierno de Cantabria mantiene trabajando en libertad condicional, «explican unos datos positivos que Revilla sabe y los cántabros sabemos que no reflejan la realidad ni de los trabajadores ni de la empresa».

En este sentido, ha señalado que la situación del empleo en Cantabria es más grave hoy porque tenemos un Gobierno que ha decidido ignorar la realidad. «Un Gobierno en el que un único consejero, Francisco Javier López Marcano, que gestiona el 33% del PIB de la Comunidad, utiliza la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria para repartir sueldos y dietas con tal descaro que provoca la huida de quienes- como la consejera de Economía- no quieren verse envueltos en maniobras», ha subrayado.

Vidal de la Peña ha manifestado también su preocupación porque «no se puede analizar la situación económica y del empleo sin tener en cuanta la realidad demográfica y esta en Cantabria muestra una clara huida de la gente en edad de trabajar por falta de expectativas».

Así, ha señalado que ni los cántabros jóvenes creen ya en Cantabria y que un Gobierno caducado va a ser incapaz de diseñar las medidas para recuperar su fe en el futuro de la Comunidad como tierra de oportunidades. Además, ha destacado que escuchar la indiferencia con la que el consejero de Sanidad advierte de que en Cantabria se vacuna más tarde a los jóvenes porque son una minoría demográfica en una Comunidad envejecida, crea más miedo que esperanza.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.