Zuloaga anuncia el inicio del Plan Director de la Iglesia Santa María de Laredo cuando culminen las obras de la cubierta

El vicepresidente asiste a la presentación del libro ‘Santa María de Laredo. El corazón de una villa’, escrito por Fernando Baylet e ilustrado por Imanol López
Tiempo de lectura: 3 min

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la puesta en marcha del Plan Director de la Iglesia Santa María de la Asunción de Laredo cuando culminen las obras de renovación de la cubierta, que se ejecutan en estos momentos con un presupuesto de 300.000 euros, cofinanciados por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y el Obispado de Santander.

Zuloaga ha realizado este anuncio en la presentación del libro ‘Santa María de Laredo. El corazón de una villa’, escrito por Fernando Baylet, guía de la parroquia desde hace más de dos décadas, e ilustrado por Imanol López. Durante su intervención en el acto, el vicepresidente se ha comprometido a asumir, junto con las otras dos instituciones implicadas y con la colaboración de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, la elaboración del “ansiado Plan Director de Consolidación de este bien cultural que esta villa reclama desde hace tanto tiempo” y es “el siguiente paso necesario” a dar para conservar la iglesia.

En relación a las obras actuales, que avanzan a buen ritmo y espera que acaben “lo antes posible”, ha subrayado la “responsabilidad” del Gobierno, el Ayuntamiento y el Obispado con la rehabilitación de la cubierta de la iglesia para preservar este importante patrimonio arquitectónico de la localidad pejina y de Cantabria.

“El Gobierno al que pertenezco no ha querido mirar para otro lado y ha querido acompañar al Ayuntamiento y el Obispado en obras de consolidación que nos permiten ahora mirar al futuro de este templo, sabiendo que va a tener solvencia para perdurar durante muchas generaciones”, ha dicho.

Por último, ha felicitado a los autores de este libro que, a su juicio, no solo pone en valor la Iglesia de Santa María, sino que, además, aporta “identidad de villa”.

También han asistido a la presentación la alcaldesa, Rosario Losa; el párroco local, Juan Luis Cerro; el arquitecto laredano Miguel Ángel Montes y otros representantes de la Corporación municipal.

La alcaldesa ha felicitado a los autores y ha destacado que esta publicación contribuirá a introducir al lector en el conocimiento de un templo que es “el faro guía” de Laredo desde su construcción en el siglo XIII y a descubrir “secretos” que se escapan al alcance de la vista.

Por último, Fernando Baylet e Imanol López han agradecido el respaldo de las instituciones a una obra creada para el pueblo de Laredo y para todos los amanes del patrimonio de Cantabria.

PROTEGER EL PATRIMONIO

El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Laredo y el Obispado de Santander cofinancian las obras de renovación de la cubierta de la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, que tienen un presupuesto de 300.000 euros y pondrán fin al problema de goteras y humedades que padecía anteriormente el edificio.

Los trabajos tienen una alta complejidad técnica y afectan a una superficie de tejado de 1.692 metros cuadrados. El proyecto se enmarca dentro de la hoja de ruta fijada por la Consejería de Cultura para recuperar y proteger el patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma, que tiene en esta iglesia uno de sus referentes y un legado monumental esencial para Laredo.

Ubicada en el conjunto histórico de la Puebla Vieja, la iglesia de Santa María de la Asunción, declarada monumento nacional por el Gobierno de España en 1931, es uno de los templos más representativos del gótico costero regional, que adopta la tipología de tradición cisterciense borgoñona, con dos órdenes o alturas (arcadas y ventanales), creando espacios amplios de proyección más horizontal que vertical, similar a los existentes en Santoña, San Vicente de la Barquera y la catedral de Santander.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.