Identificar en los huesos las enfermedades del pasado para curar las del futuro, en los cursos de verano de la UC en Camargo

Camargo acoge el curso 'Paleopatología, el diagnóstico de la enfermedad en el pasado' que dirigen la médica forense Silvia Carnicero y el investigador de la Universidad de Cambridge Edgar Camaros, que en su día trabajó en la cueva del Pendo
Tiempo de lectura: 3 min

Pasado, presente y futuro se dan la mano a través del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) Paleopatología, el diagnóstico de la enfermedad del pasado, que se celebra esa semana en La Vidriera de Maliaño. Un monográfico muy práctico dirigido por Edgar Camaros, investigador del departamento arqueológico de la Universidad de Cambridge, y Silvia Carnicero, médica forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria, que formará a los asistentes en identificación y caracterización de patologías óseas para hacer un diagnóstico correcto de las enfermedades.

«Pretendemos dar una visión amplia de lo que es la paleopatología, que básicamente trata de estudiar la enfermedad en los huesos. Queremos enseñar a los alumnos cómo se pueden aplicar otras técnicas científicas y de medicina como la radiología, la anatomía patológica, y muchos otros abordajes y visiones más multidisciplinares que aumenten y den una visión mucho más global de lo que es la enfermedad en los huesos y hasta qué punto podemos hacer diagnósticos concretos e lo que les ocurrió a nuestros antepasados», en palabras de Silvia Carnicero.

En su opinión, conocer las enfermedades que padecieron generaciones de seres humanos muy anteriores a la nuestra sirve «no solo para intentar curar, también nos puede ayudar a conocer la prevalencia, cómo ha ido variando la afectación de las enfermedades a las poblaciones a lo largo de la historia», y esto, «puede tener implicaciones en intentar desarrollar tratamientos terapéuticos».

Ella lo tiene claro: «Con la aplicación de estudios genéticos y moleculares en las muestras podemos intentar conocer la enfermedad y cuáles podrían ser las dianas terapéuticas y de desarrollo de otras actividades médicas gracias a los conocimientos adquiridos en los huesos del pasado».

Durante el acto inaugural del curso, celebrado el martes 13 de julio, el concejal de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha dado, una vez más, la bienvenida a los alumnos de los cursos de verano de la UC a su municipio y ha reiterado el compromiso del mismo con la entidad educativa. «Estamos muy contentos de colaborar con la Universidad en transmitir conocimientos a toda la sociedad de Camargo y de Cantabria, y hoy especialmente, porque contamos con la presencia de Silvia Carnicero y de Edgar Camaros, con quien colaboramos hace años en las excavaciones de La Cueva del Pendo».

LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO

Por su parte, José María Zamanillo, responsable de la sede de verano de la UC en Camargo, quiso dar las gracias al Ayuntamiento por patrocinar el monográfico y poner a su disposición unas instalaciones apropiadas para su ejecución: «Íbamos a hacer el curso en el Centro de Empresas, pero tenemos un ‘aforo COVID’ tan estricto, tan estricto que eso hubiera reducido muchísimo la matrícula y muchos de vosotros no hubierais podido estar aquí».

En un año en el que la UC ha decidido reducir el aforo de sus cursos de verano al 30% para garantizar la seguridad de alumnado, ponentes y el resto de personas que colaboran en su realización, Zamanillo ha insistido, una vez más y como hace al inicio de cada curso, en la importancia de cumplir los protocolos y las medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contraer ninguna infección. Este verano sin quitarnos la mascarilla en clase «bajo ningún concepto», nos lavamos las manos con regularidad, y firmamos la asistencia con el bolígrafo propio y sin pasar la hoja de unas manos a otras. Pequeños sacrificios que se hacen en la UC para que la pandemia no nos impida seguir disfrutando y aprendiendo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.