Sanidad decreta el toque de queda de 1 a 6 en los municipios más afectados por la pandemia, si la Justicia lo permite

Serían 53 los municipios de Cantabria afectados por la nueva resolución de la Consejería. En el mismo horario del toque de queda, los grupos de personas que pueden reunirse son de un máximo de seis personas. Además, se prohíbe la venta de alcohol en comercios en toda Cantabria a partir de las 20:00.
Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la nueva resolución de la Consejería para tratar de contener la elevada incidencia que sufre actualmente.

En primer lugar, Rodríguez ha anunciado que se limita la venta de alcohol a partir de las 20:00 en toda Cantabria. Es una medida que «pone dificultades al acceso inmediato al alcohol», pero también ha dejado claro que esta medida no afecta a la «hostelería, siempre y cuando se venda para consumo en el propio local». Y esta es una medida de «aplicación inmediata», una vez que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria, algo que se prevé que ocurra hoy mismo.

El toque de queda de 1 a 6 de la madrugada no es para toda la Comunidad, sino sólo para los municipios que están en peor situación, teniendo en cuenta cinco criterios específicos, siempre y cuando lo autorice el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), al que va a enviar un escrito el Gobierno «muy bien argumentado», según el consejero, pero aún debe pronunciarse al respecto. Y los grupos de personas que pueden reunirse, también de 1 a 6 de la madrugada, serán de un máximo de seis personas, salvo convivientes. Esta medida se propone para un plazo de 14 días, ampliables si fuera necesario.

Esos cinco criterios en los que se fijará la Consejería son: la incidencia acumulada a 7 días en el municipio por encima de 125 casos por cada 100.000 habitantes, la incidencia acumulada a 7 días en población de 15 a 25 años por encima de 500 casos, la incidencia, también a 7 días, en mayores de 40 años por encima de 125 casos por cada 100.000 habitantes, que haya casos de la variante Delta del virus, aunque sea uno sólo, y una positividad superior al 15%.

En los municipios de más de 5.000 habitantes donde dos de estos cinco indicadores superen los límites establecidos por la Consejería, se aplicaría el toque de queda. Para el resto de municipios, es necesario que se superen los umbrales en tres de los cinco indicadores.

Ahora mismo, esa decisión sería de aplicación en 53 municipios de Cantabria, entre los que se encuentran varios de los más poblados, como Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Reinosa, Marina de Cudeyo, Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, Polanco, Ribamontán al Mar, Medio Cudeyo, San Vicente de la Barquera o Comillas.

El resto de los municipios a los que afectaría esta nueva resolución son: Arenas de Iguña, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Campoo de Enmedio, Cartes, Castañeda, Cieza, Colindres, Entrambasaguas, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Hermandad de Campoo de Suso, Mazcuerras, Meruelo, Miengo, Noja, Peñarrubia, Potes, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Reocín, Ribamontán al Monte, Rionansa, Santillana del Mar, Santoña, Selaya, Suances, Los Tojos, Valderredible, Vega de Liébana y Villaescusa.

Rodríguez ha recordado también que esta medida contiene las excepciones que ya se han establecido en otras resoluciones de este tipo durante la pandemia, como son trasladarse al centro de trabajo, ir a un centro de salud o tener que estar al cuidado de menores y/o personas dependientes.

Ahora toca esperar a que el TSJC valide esta decisión. Recientemente se ha conocido que en la Comunidad Valenciana la Justicia ha amparado la decisión del Gobierno autonómico, pero hoy mismo se ha dado la circunstancia contraria en Canarias, donde el Ejecutivo pretendía imponer el toque de queda entre las 00:00 y las 6:00.

«Si la Justicia lo rechaza, nos plantearemos la manera de afrontar la situación, pero recurriríamos, vía exprés, al Tribunal Supremo», ha comentado el consejero.

El director general de Salud Pública ha expresado la preocupación por la extensión de la variante Delta (proveniente de la India), que ya «empieza a dominar el escenario». Ha detallado que ya hay más brotes en Cantabria (17) de esta variante que de la Lambda (10), que fue detectada en primer lugar en Perú.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.