“Todo apunta a que gran parte de los fondos europeos caerá en manos de grandes empresas”

Los fondos europeos y su aplicación en los asuntos relacionados con el medio ambiente es un tema de plena actualidad sobre el que Nicola Scherer nos aporta luz en una entrevista concedida a El Faradio de la Mañana, en ARCO FM
Tiempo de lectura: 2 min

Nicola Scherer, investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización y especialista en temas de justicia financiera, ha pasado esta mañana por los micrófonos de El Faradio de la Mañana, en ARCO FM para hablar sobre fondos europeos y transición ecológica.

La semana pasada, Scherer participó en un debate organizado por EQUO Cantabria, “¿Los fondos europeos: a quién van a recuperar?” en el que se abordaron las luces y las sombras de este instrumento de financiación. Scherer señala que “todo apunta a que se va a destinar gran parte de ese dinero público a las grandes empresas, que son las que se van a imponer diciendo que son los actores principales y necesarios para la recuperación y transformación económica”.

Sobre el plan “España puede”, Nicola asegura que reclama el 90% de las ayudas: “Es un plan muy enfocado en la recuperación y no en la resiliencia”. Asegura que las ayudas, de las que 69.500 millones serán subvenciones, “irán dedicadas a la modernización de sectores estratégicos: energía, automoción, turismo y agroindustria”. Destaca igualmente que buena parte de ese dinero va destinado a la digitalización.

En lo que respecta a las directrices de la Unión Europea en materia de calificación de proyectos, Scherer asegura que “el Gobierno ha recogido proyectos sin tener indicaciones publicadas o directrices claras de la UE, que llegaron en febrero a través de un checklist, pero que está siendo interpretado de manera subjetiva a la hora de evaluar proyectos”.

Sobre la intención de Bruselas de paralizar la venta de vehículos de gasolina o diésel en el año 2035, Nicola lo considera “demasiado ambicioso porque el tiempo es muy ajustado”. Asegura que se deberían destacar dos problemáticas poco consideradas: “podemos eliminar los vehículos a combustión, pero sin cambiar el modelo de movilidad, conseguiremos poco. También hay que tener en cuenta que invertir en el coche eléctrico conlleva la extracción, por ejemplo, de grandes cantidades de litio, para lo que causaremos impactos ambientales y climáticos gravísimos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.