Diecinueve municipios escalan al nivel 3 de riesgo alto por Covid-19 esta semana en Cantabria

En todos estos términos municipales se tendrá que cerrar el interior de la hostelería. Los otros 83 ayuntamientos están en nivel 2
Tiempo de lectura: 13 min

Un total de 19 municipios de Cantabria están en rojo mapa de riesgo por Covid-19, tras escalar hasta el nivel 3 esta semana, consecuencia directa de la tendencia creciente en el nivel de incidencia que registra la región.

Se trata de Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, San Vicente de la Barquera, Campoo de Enmedio, Val de San Vicente, Noja, Alfoz de Lloredo, Arnuero y Potes.

El resto de los 83 municipios de Cantabria se sitúan en naranja (nivel 2 de riesgo medio).

Actualmente, tanto la incidencia acumulada (IA) a 14 como a 7 días están en nivel muy alto con 686 y 361 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Además, es muy fuerte el impacto del Covid-19 en los mayores de 65 años, tal y como refleja su IA. También la positividad se mantiene en nivel muy alto y se cerró ayer en 16,8%.

En los hospitales, en las últimas 24 horas, ha aumentado la hospitalización, que ya alcanza los 122 ingresos, con una edad mediana de 46 años. Del total de hospitalizados, 19 permanecen en la UCI, y su edad mediana es de 53 años. El grupo etario de 30 a 39 es el que más pacientes tiene hospitalizados, 33, seguido por el grupo de 40 a 49 años, con 22, y el de 60 a 69 años, con 20 personas ingresadas. El resto de las 14 personas hospitalizadas tienen entre 80 y 89 años.

Entre los menores de 40 años la incidencia continúa disparada. De hecho, está en 1.809, si hablamos del grupo de 20 a 29 años; en 1.537, en el inmediatamente inferior, y en 946, si hacemos referencia al de 30 a 39 años.

Todas las áreas sanitarias de la región están en nivel muy alto y los municipios en los que más casos se han detectado ayer son: Santander (34), Torrelavega (15), Castro-Urdiales (14), y Cabezón de la Sal (10).

Las medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 29 de junio.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad solicitará hoy mismo al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) autorización para prorrogar la limitación de la movilidad de las personas y del tamaño de los grupos desde la 1 a las 6 de la madrugada en aquellos municipios con peores datos epidemiológicos, actualmente 70.

Así, si el TSJC avala la decisión sanitaria, en los municipios afectados no se podrá circular por la calle, salvo las excepciones que recoja la resolución, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes. Además, todos los establecimientos públicos deberán estar cerrados a la una de la madrugada.

SANIDAD COMENZARÁ LA SEMANA QUE VIENE A VACUNAR AL GRUPO DE 20 A 29 AÑOS

Por otro lado, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) iniciará, la próxima semana, la vacunación contra el Covid-19 del grupo de edad de 20 a 29 años. De forma paralela, concretamente el día 3, se abrirá el sistema de autocita para todas aquellas personas pendientes de vacunar.

Además, tal y como anunció el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, hace unos días, el Hospital Ramón Negrete, perteneciente a Mutua Montañesa, será el primer centro privado ajeno al Servicio Cántabro de Salud que comenzará, también el próximo martes, día 3 de agosto, a colaborar en la administración de vacunas contra el Covid-19.

BURUAGA ESPERA QUE NO SE CIERRE LA HOSTELERÍA

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado hoy que espera que el Gobierno de Revilla no se atreva a cerrar el interior de la hostelería porque supone hacer pagar a este sector su inacción y su incompetencia. «Es de locos», ha dicho.

Buruaga se ha pronunciado así tras conocer el último semáforo Covid, que sitúa a diecinueve municipios de Cantabria en nivel de riesgo 3, lo que, de acuerdo con la resolución en vigor, supone el cierre del interior de la hostelería.

Según la presidenta del PP, el cierre es además de inútil, perfectamente evitable, porque basta con modificar esa resolución y porque una vez más hay otras alternativas para reaccionar con eficacia frente a esta quinta ola.

«Si hace cuatro días se cambió para cerrar el ocio nocturno en nivel 2, ahora la tiene que cambiar para evitar que el interior de la hostelería se cierre en nivel 3 y 4», ha añadido la presidenta, quien ha exigido a Revilla la modificación inmediata de la normativa que establece las restricciones asociadas a cada nivel de riesgo.

«No se trata de hablar, se trata de hacer y, mientras no lo haga, la hostelería la cierra el Gobierno y su máximo responsable, el presidente Miguel Ángel Revilla, y no los técnicos de la Consejería de Sanidad», ha dicho.

La presidenta ha hecho hincapié en que esta medida no sirve y, al mismo tiempo, va a suponer el remate para un sector estratégico como es la hostelería y la restauración enterrando todas las expectativas de recuperación que se habían depositado en el verano.

«Si como se ha demostrado en el último año y medio la hostelería no es el problema, su cierre no es la solución», ha dicho Buruaga, quien ha subrayado que el cierre es un escenario superado y la hostelería un sector seguro que cumple las normas y trabaja con profesionalidad. «En este momento hay que preservarlo al máximo», ha añadido.

Para la presidenta, el Gobierno de Cantabria no puede hacer pagar una vez más los platos rotos de su inacción e incompetencia a todo un sector económico que se la juega este verano.

Según Buruaga, el Gobierno ha sido incapaz de equilibrar la protección de la salud, del trabajo y de los derechos de los ciudadanos. «Al Gobierno se le ha ido la situación de las manos y no ha hecho nada de lo que debería hacer».

Así, ha recordado que el propio consejero de Sanidad ha reconocido que el problema son los positivos que no están diagnosticados, pero se niega a hacer cribados masivos; y que los jóvenes son los que contagian, pero se ha negado hasta ahora a vacunarles solapando su inmunización con la de los grupos de mayor edad como han hecho otras comunidades autónomas.

Además, ha recordado que otras regiones como Galicia han implantado el pasaporte Covid como alternativa para acceder a los espacios interiores en las zonas de alta incidencia, mientras aquí siguen estudiándolo.

«Siempre lo más fácil, siempre lo más cómodo, las restricciones al máximo y cerrojazo total», ha dicho la presidenta, quien ha advertido al Gobierno de que para esto con el PP no cuenten.

CIUDADANOS SE QUEJA DE QUE EL GOBIERNO «NO HA APRENDIDO»

«Cinco olas después, este gobierno no ha aprendido nada y siguen haciendo pagar a los mismos: la hostelería». Así lo ha señalado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, que ha recordado que desde hace meses se viene reclamando desde Cs incrementar los rastreadores y avanzar en la vacunación, entre otras medidas, ante el posible aumento de casos por la llegada del verano y el aumento de la movilidad y los contactos. La formación pedirá al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla que publique los informes que avalan que en los interiores de los restaurantes se producen contagios que justifiquen las nuevas restricciones anunciadas hoy.

«Llevamos meses pidiendo al Gobierno de Cantabria incrementar los rastreadores, aplicar la tecnología para lugares cerrados como códigos QR, test de antígenos, medidores de CO2; avanzar en la vacunación, aumentar las inspecciones para detectar establecimientos que no cumplen las normas y proteger a quien sí las cumple, etc., y estas medidas no se han tomado o se han aplicado tarde», ha lamentado Álvarez.

Para el coordinador de la formación naranja, los hosteleros, cuya «inmensa mayoría» cumple con todos los protocolos, «no se merecen un gobierno como éste de Revilla, que los ha sometido a las restricciones más duras de España y que vuelven a sufrir los cierres de interiores en plena campaña veraniega».

«Hemos visto a Revilla y a Zuloaga sacar pecho y ponerse medallas cuando los datos en Cantabria eran de los mejores de España: el trabajo de su gobierno era el responsable de esos buenos datos, decían dándose golpes en el pecho. Ahora que lideramos la clasificación de las peores comunidades del país están escondidos, ni asoman el bigote y, por supuesto, la culpa es de todos menos de ellos», ha manifestado Álvarez, que ha calificado el ‘semáforo covid’ de «una autentica estupidez». «No sirve para nada. Cierras los interiores de la hostelería de una localidad que está en nivel 3, pero puedes ir a la localidad de al lado que está en nivel 2 y tiene la hostelería con los interiores abiertos. Absolutamente inútil», ha aseverado.

En este sentido, ha manifestado que «se da la paradoja» de que no se puede comer en el interior de un restaurante en Santander, pero sí vas a Torrelavega o a Suances podrás hacerlo dentro de sus restaurantes. «No tiene ningún sentido». Además, ha explicado que «se van a seguir haciendo barbacoas, reuniones de amigos en casa, botellones, los autobuses llenos, aglomeraciones en centros comerciales, concentraciones en actos festivos, ¿y paga el pato la hostelería?».

Álvarez ha remarcado que «todos» hemos ido a restaurantes, bares y cafeterías donde se desinfectan las mesas y las sillas entre clientes, donde se guarda la distancia, con ventilación, cumpliendo todos los protocolos, y a fecha de hoy «no conocemos datos de que en esos locales se hayan producido más contagios que justifiquen estas nuevas restricciones».

El coordinador naranja ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual, «a la necesidad de guardar la cuarentena cuando eres contacto estrecho de un positivo aunque no se tengan síntomas, a llevar la mascarilla en lugares cerrados o en lugares abiertos si no se puede mantener la distancia y al lavado de manos».

«De poco sirve que la mayoría cumplamos las normas si una minoría no lo hace. Esa minoría puede echar por tierra el esfuerzo de casi todos», ha precisado Félix Álvarez.

GEMA IGUAL PIDE RECAPACITAR AL GOBIERNO

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido al Gobierno regional que “recapacite” y evite “a toda costa” el cierre de los interiores de la hostelería “porque va a suponer una debacle en pleno verano de la que muchos muy difícilmente se van a poder recuperar”.

En su opinión, “es necesario buscar alternativas antes de provocar un desastre económico”, como, por ejemplo, modificar las restricciones del semáforo covid “teniendo en cuenta además que no se está valorando el número real de población que hay ahora en Santander, por lo que las cifras de contagios están descompensadas”.

“Creo que no son conscientes de todas las repercusiones que generaría esta decisión: cuánta gente se quedará sin trabajo o cuántas empresas tendrán que cerrar en un mes fundamental para la ciudad”, ha afirmado.

Para Igual, esta decisión supondría “rematar a un sector tan castigado que tenía todas las esperanzas en el verano y que siempre ha estado en el punto de mira, sin que nunca se haya podido demostrar su responsabilidad directa en el aumento de los contagios”.

Por ello, solicita al Gobierno PRC-PSOE y en particular a su presidente, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que “den un paso al frente” y cambien las limitaciones asociadas al semáforo covid “puesto que tienen las herramientas necesarias para ello”.

“Si quieren pueden evitar esta situación, como lo han demostrado anteriormente en otras ocasiones, y ahora es el momento de ser valientes y afrontar esta situación de otra manera antes de generar unos perjuicios económicos insalvables para muchas familias”, ha remachado.

La alcaldesa, que ya se ha puesto en contacto con el sector hostelero y turístico, ha expresado su “máxima preocupación” ante esta situación que ha calificado de “un mazazo tremendo en toda regla”.

Ha recordado que siempre ha mantenido que había que adoptar todas las medidas necesarias para evitar el cierre de los interiores en la ciudad: “Apoyé el toque de queda con ese objetivo; me he esforzado en pedir responsabilidad a los ciudadanos; hemos organizado eventos cumpliendo estrictamente la normativa y siempre con mascarilla incluso al aire libre; y seguiré respaldando cualquier acción que lo evite, porque para vivir es necesario respirar y comer, y no se puede quitar el medio de vida a un sector del que dependen tantas familias en Santander”.

EL PSOE SE PREGUNTA SI HAN MERECIDO LA PENA LAS FIESTAS DE SANTANDER

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander se pregunta «si han merecido la pena las fiestas de Santander» y considera que la alcaldesa, Gema Igual (PP), «se ha precipitado» al organizar este año las fiestas de Santiago, porque «han contribuido a una sensación festiva cuando la incidencia y la presión hospitalaria estaban disparadas».

En una nota de prensa, el portavoz municipal, Daniel Fernández, ha valorado que el cierre del interior de la hostelería es «un auténtico palo» que tendrá «durísimas consecuencias» en forma de «pérdidas en agosto para los sectores que viven del turismo».

El portavoz socialista ha cuestionado la organización este año de eventos masivos como las ferias, los toros y los conciertos, cuando «otras ciudades en las que tienen gran importancia las fiestas», como Pamplona, Bilbao o Valencia, han optado por cancelar o suspender los festejos «por un criterio de prudencia» ante el gran repunte de la epidemia.

«Nosotros advertimos que aún no estábamos para fiestas este verano, de la misma manera que han hecho otras ciudades de nuestro entorno, pero Gema Igual se ha precipitado y ha contribuido a una sensación festiva y de falsa normalidad cuando el virus aún sigue entre nosotros y tanto la incidencia como la presión hospitalaria están disparadas», ha recalcado.

Y ha recordado que el PSOE solicitó información al equipo de Gobierno sobre las medidas de salud y seguridad: «exigimos que se extremaran las precauciones, pero todo el mundo ha visto las fotos de las aglomeraciones de personas, muchas de ellas de las franjas de edad con mayor incidencia de contagios y sin mascarillas ni respetar distancias», ha señalado.

Finalmente, ha instado al equipo de Gobierno PP-Cs a que se articulen «rápidamente» medidas para que «los sectores afectados puedan salvar el verano y el empleo».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.