Piélagos vuelve a vestir de flores a su patrona, la Virgen de Valencia

Después de un año sin poder hacerlo, debido a la pandemia, el municipio ha celebrado este martes la tradicional ofrenda floral, que ha estado presidida por la alcaldesa, Verónica Samperio
Tiempo de lectura: 3 min

A diferencia de ediciones anteriores, la comitiva no ha partido desde la Plaza del Barrio de El Arrabal, en Vioño, sino que lo ha hecho en el exterior del Ayuntamiento de Piélagos.

De esta forma, se ha conmemorado el primer centenario del acuerdo suscrito el 8 de septiembre de 1921 por el entonces alcalde de Piélagos, Bernardo Mirones Pérez, y el que fuera obispo de Santander, Juan Prats y García, para proclamar a la Virgen de Valencia, como patrona del municipio de Piélagos.

Entonces, al igual, que ha sucedido hoy, el regidor municipal y el obispo de la Diócesis santanderina, acompañados por los 13 pedáneos de los distintos pueblos del municipio -los 12 actuales más Rumoroso- subieron en procesión hasta el Santuario para hacer público el acuerdo rubricado por las autoridades civiles y eclesiásticas y celebrar, a continuación, una Misa.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE VALENCIA

Mañana, miércoles, 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Valencia, el Santuario abrirá sus puertas a las 6:15 horas para oficiar misas desde las 7:00 de la mañana y cada hora.

A las 09:00 horas se realizará el anuncio de las fiestas con disparo de cohetes y pasacalles con pinto y tambor hasta el Santuario y, a las 11:00 horas se celebrará la Misa del voto de la Parroquia de Sobarzo.

A mediodía, a las 12:00 horas, se oficiará la Misa Mayor y ceremonia de Coronación Canónica de la Virgen de Valencia, que tendrá lugar en la campa del Santuario presidida por el Obispo de Santander D. Manuel Sánchez Monge, con la presencia de la regidora municipal, la Corporación municipal, autoridades regionales y alcaldes de otros municipios y presidentes de las Juntas Vecinales.

Al finalizar la Misa, tras el discurso institucional a cargo de la alcaldesa de Piélagos se procederá a la inauguración del monolito conmemorativo del centenario de la proclamación y coronación de la Virgen de Valencia por parte de la regidora municipal y el Obispo de la diócesis.

Dada la limitación de aforo -400 personas-, este acto será retransmitido en directo por internet desde la página web del Ayuntamiento, www.pielagos.es y en las pantallas que a tal efecto se instalarán en distintas parroquias del municipio.

Por la tarde, de 19:00 a 19:30 horas, se llevará a cabo la presentación-consagración de los niños bautizados a la Virgen de Valencia, mientras que, a las 20:00 horas, tendrá lugar la última Misa a cuyo término se procederá al cierre del Santuario.

La jornada terminará, con el Concierto del Centenario, a cargo de Víctor Manuel, a partir de las 21:30 horas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Se permitirá el acceso de vehículos por la mañana para la asistencia a las misas, siendo la hora límite de estacionamiento en la campa superior, las 14:00 horas.

De hecho, los vehículos que permanezcan en la campa, a partir de dicha hora, serán retirados por un servicio de grúa, siendo a costa del titular del vehículo los gastos generados por dicha retirada.

Asimismo, no se permitirá el acceso de vehículos al concierto, salvo para aquellas personas con movilidad reducida que así lo acrediten.

Por ello, el Ayuntamiento de Piélagos habilitará distintos aparcamientos en el pueblo (Vimenor, terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, etc.) y se facilitará la subida y regreso al concierto mediante un servicio permanente de trenes, en horario de 18:30 hasta el inicio del concierto y regreso desde la finalización del evento.

Los trenes realizarán el recorrido de forma ininterrumpida desde el Complejo Vimenor al Santuario, si bien solamente tendrán acceso a los trenes las personas que figuren en los listados de preinscripción al concierto, ha especificado la regidora municipal.

Igualmente, habrá un servicio de microbuses, que efectuarán paradas en las dos marquesinas de la Avda. Luis de la Concha de Renedo y en el restaurante-hostería El Capricho de Vioño, en el mismo horario y condiciones que los trenes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.