PSOE, PRC, Ciudadanos y UxS presentan una moción para activar la Comisión de Investigación sobre las basuras en Santander
Inicio de curso y el contrato de la recogida de residuos y limpieza viaria de Santander vuelve a colocarse en el centro del debate en Santander. Tras los intentos del pasado curso de que hubiera una Comisión de Investigación para conocer lo sucedido con ese contrato, los cuatro partidos se han unido para intentar desbloquear la situación y que se produzca una Comisión que pueda seguir toda la ciudadanía.
La moción presentada es de cara al próximo Pleno ordinario, el de este mes de septiembre. PSOE, PRC, Ciudadanos y Unidas por Santander (UxS) recuerdan que ya hubo un acuerdo en la Comisión de Participación Ciudadana del pasado 18 de junio para que se pueda cambiar el Reglamento Orgánico del Pleno, e instan a la alcaldesa a que agilice los trámites para que pueda debatirse dicha modificación en el Pleno del mes de octubre. Sin embargo, si ese acuerdo de junio pasa de inmediato por Junta de Gobierno Local y de ahí a una nueva Comisión de Participación Ciudadana, la votación ya podría celebrarse en el Pleno de septiembre y esta moción conjunta sería retirada.
En la moción, estos cuatro grupos (que suman 15 de los 27 de concejales del Ayuntamiento) recuerdan que el informe de Intervención General de julio de 2020 ya acreditaba incumplimientos en el contrato «por un importe superior a los 7 millones de euros, entre otros muchos, en la recogida de residuos, en la limpieza viaria, en la sustitución de contenedores, en la limpieza de las playas o en el desarrollo de la plataforma tecnológica», que dependía de una de las empresas adjudicatarias de Smart Santander.
También se refieren a que en las dos legislaturas anteriores, con Gobiernos únicamente del PP, no se hizo casi nada contra Ascan-Geaser, las empresas del Grupo SADISA que son las adjudicatarias del contrato, y hace un año se activó su resolución, un proceso que no ha podido avanzar porque caducó el plazo y que se ha vuelto a activar, a la espera de un dictamen del Consejo de Estado. Y recuerdan que el pliego de prescripciones técnicas del actual contrato tuvo un recorte del 10%, al que se sumó una baja de otro 10% en la adjudicación.
Los cuatro partidos reflejan las quejas de los vecinos por el estado de la ciudad, con cada vez más suciedad y la proliferación de ratas que hasta «entran a los domicilios por las ventanas», y se refieren a la recomendación de la alcaldesa de tenerlas cerradas como «un auténtico despropósito», sobre todo en tiempo de pandemia, que lo recomendable es abrirlas más tiempo para la ventilación de los espacios cerrados.
En la moción conjunta se recuerda también que ya ha habido otros mandatos del Pleno para modificar el Reglamento y que las comisiones de investigación puedan ser públicas. Que sean secretas fue algo que se rechazó expresamente en el Pleno de octubre de 2020. «No obstante, el área de Medio Ambiente ha persistido en su empeño, trasladando el mismo esquema a puerta cerrada y sin publicidad», recoge la exposición de motivos de la moción.
En la Comisión de Participación Ciudadana del pasado junio se aprobó con el voto de todos los partidos menos el PP que se cambiara el artículo 60 del Reglamento, para reconocer la existencia de comisiones ordinarias, especiales y de investigación, y que estas últimas «se podrán crear por mayoría simple del Pleno, a propuesta de la Alcaldía, de la Junta de Gobierno Local o de un grupo municipal, y sus sesiones serán públicas en las condiciones fijadas por el artículo 39, salvo que el Pleno acuerde lo contrario».
Según los grupos firmantes, el momento de aprobar esta modificación «ha llegado hace bastantes meses», respondiendo a una intervención de César Díaz, portavoz del PP en el Ayuntamiento, en el Pleno del pasado agosto, donde seguía sin considerar urgente ni prioritario acometer el asunto.
Javier Ceruti, portavoz del Gobierno municipal y líder de Ciudadanos en Santander, también apoya esta moción porque considera que es necesaria la «transparencia» y se queja de que su socio presuma de ella, cuando está impidiendo a los vecinos de la ciudad conocer lo sucedido con este contrato y que siga sin haber una respuesta satisfactoria a las quejas de los vecinos.
DÍAZ INSISTE EN HABLAR DE «TRANSPARENCIA»
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander y portavoz del grupo municipal popular, César Díaz, ha insistido en que el PP seguirá manteniendo “la máxima transparencia e información” sobre el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos “como se ha realizado desde el primer momento”.
En este sentido, ha incidido en que ya se han celebrado cuatro Comisiones de Desarrollo Sostenible y que se ha aportado a los grupos políticos municipales “toda la documentación disponible” sobre el contrato, la adjudicación y todos los informes y expedientes que se han elaborado sobre los incumplimientos del mismo.
Esto último ha derivado en el inicio del proceso de resolución del contrato, pendiente en estos momentos del dictamen del Consejo de Estado.
“Hemos actuado de manera firme, contundente y transparente, poniendo siempre en primer lugar los intereses de los ciudadanos, como siempre hacemos, y cumpliendo estrictamente la legislación vigente”, ha señalado.
Por ello, ha evidenciado que la oposición “dispone de todos los documentos necesarios para profundizar, debatir e investigar” lo que considere conveniente “en el marco del Reglamento del Pleno y de una forma ordenada, ágil y práctica para avanzar”.
“Resulta muy sorprendente que desde hace casi un año, cuando aportamos la documentación a todos los grupos en la Comisión de Desarrollo Sostenible ningún grupo político haya planteado ni preguntas, ni dudas, ni consultas ni aclaraciones, por lo que parece que lo que pretenden ahora es tratar de justificar su falta de interés con esta moción”, ha expresado.
En su opinión, “la crispación política y los circos mediáticos no son elementos que aporten ningún beneficio en los ciudadanos”. “Nosotros estamos para trabajar, para mejorar servicios, para cumplir contratos y para solucionar problemas y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, ha indicado.
Es más, ha recordado que en la comisión extraordinaria de Administración y Participación Ciudadana celebrada el pasado mes de junio, el PP presentó una propuesta para modificar el artículo 24 -apartado 1- del Reglamento del Pleno, relacionado con la naturaleza y atribuciones de las comisiones, para incorporar entre sus funciones la investigación de asuntos directamente relacionados con el funcionamiento y la actividad municipal.
Además, César Díaz también planteó a los grupos de la posibilidad de crear un nuevo apartado, también en el artículo 24 del Reglamento, que hiciese referencia a que las sesiones que celebrasen las comisiones se registrasen en soporte audiovisual para que las intervenciones fuesen objeto de transcripción literal como complemento al acta.
“Hemos puesto a disposición de la oposición variadas posibilidades para que investiguen lo que consideren, pero al parecer lo que verdaderamente les interesa es alterar la política municipal y conseguir espectáculos mediáticos y titulares que no pueden conseguir de otra forma”, ha sentenciado.
Noticias relacionadas:
- El PSOE presentará “alternativas políticas” al modelo del PP en un curso “decisivo” para Santander
- El PSOE de Santander inicia curso político con la defensa de la calidad de los servicios públicos municipales “como exigencia”
- Santander apunta al litoral norte y Costa Quebrada como próximos focos turísticos para los fondos europeos