‘La fuga’, de Isaac Cuende, se podrá ver este fin de semana en Miriñaque y el próximo en Ábrego

Este proyecto formó parte de la Lanzadera de Artistas de Escena Miriñaque de la edición 2020. Gracias a esta residencia artística de dos semanas, justo después del confinamiento, la compañía pudo retomar ensayos y rematar el espectáculo para su posterior estreno en junio del año pasado. Un apoyo humano y técnico imprescindible para las compañías emergentes (Foto: Escena Miriñaque)
Tiempo de lectura: 4 min

‘La fuga, una etapa con Pantani, del autor cántabro Isaac Cuende, dirigido por Rita Cofiño e interpretado por Juan Antonio Sanz -con la colaboración como voz en off de Sandro Cordero- se podrá disfrutar este sábado 11 y domingo 12 de septiembre, a las 20:00, en La Sala “La Miriñaque” de la calle Isaac Peral nº9 de Santander. Y el próximo fin de semana, el viernes 17 y el sábado 18, también a las 20:00, se podrá disfrutar en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos.

RITA COFIÑO PRODUCCIONES ESCÉNICAS

Nace de la necesidad de crear y dirigir proyectos propios a finales del 2019 en Santander. Con una apuesta escénica principalmente de teatro de texto, abarca también otras líneas de trabajo. Rita Cofiño, Licenciada en Interpretación por la RESAD de Madrid y con una larga trayectoria como profesional de la escena, alterna su labor de actriz, con la dirección y la docencia. Como artista independiente trabaja en colaboración con diferentes compañías y artistas.

‘La fuga’ es un texto de Isaac Cuende (Santander, 1930 – 2015). Una pieza singular dentro de su producción dramática, escrita en 2014 y publicada póstumamente en 2016 por la Editorial Artezblai en su colección de textos teatrales.

En el espectáculo se presenta una fuga. Fugarse. Escaparse. Huir. Eso es ‘La fuga’, una huida. Marco Pantani se escapa del pelotón. La victoria parece segura. Gloria. Honor. Reconocimiento. Éxito. Sin embargo no puede huir de sí mismo, de lo que es, de lo que ha sido, de lo que el destino tiene preparado que sea. Ha sido uno de los nuestros, un hombre normal. Es el héroe que el pueblo necesita, su gloria es la nuestra. Pero acabará siendo una víctima destrozada por el dopaje, por las drogas, por el capitalismo exacerbado, por los intereses económicos, por una maquinaria monstruosa que necesita más víctimas para sobrevivir. Carne fresca. Personas jóvenes. Vidas truncadas. Sueños rotos.

Eso es ‘La fuga’, una huida. La de Marco Pantani, pero también la de todos nosotros, la de todas nosotras. Ir al teatro para huir de nuestra realidad. Salir del teatro para escapar de otra realidad tan insoportable como la nuestra. Mirarnos en el espejo para reconocernos. Asistir al momento en el que nuestro espejo se rompe en mil pedazos devolviéndonos una imagen distorsionada de la vida. Reconocer en esa imagen deformada la realidad. Ver sobre el escenario aquello que tratamos de ocultar, las sombras de nuestro éxito: la mentira de la que todos somos partícipes y la caída del héroe del que todos somos responsables.

‘La fuga’ transforma nuestra forma de ver la realidad. A cada cuál le corresponde tomar la decisión. Huir o hacer frente. No mirar o querer ver.

Se trata de un ciclista que corre el Tour de Francia. Fugado y lejos de sus compañeros de equipo, sostiene una conversación entrecortada con su manager a través de auriculares. En el deporte lo importante es el espectáculo. En las competiciones o en el Tour hay que batir récords, ganar etapas. La afición exige superhombres, campeonísimos. Para conseguirlo hay una fórmula infalible: el dopaje. La EPO y otras sustancias son pócimas milagrosas. Te inyectas una dosis y vuelas sobre la bicicleta. Eritropoyetina: un producto barato de laboratorio. Un ciclista bien aconsejado apenas tiene riesgo. Solo mueren por dopaje los que no saben controlarse. Los ciclistas son muchachos jóvenes y ambiciosos con ganas de convertirse en leyenda. Pero hubo uno extraordinario y medio loco que, además, se estimulaba con música de jazz y consignas revolucionarias: Marco Pantani.

Jazz, ciclismo, teatro y revolución se aúnan para construir un espectáculo multidisciplinar, en un ejercicio crítico a una realidad bien conocida en el mundo del deporte, el dopaje.

Para asistir a las funciones en Escena Miriñaque se pueden conseguir las entradas a través de este enlace. Para hacerlo en La Teatrería de Ábrego, se pueden reservar las entradas a través de WhatsApp en el número 609 45 02 67, aunque ya están agotadas las del viernes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.