«Nadie se puede creer la transparencia si no hay Comisión de Investigación»

El portavoz del Gobierno municipal vuelve a reclamar una Comisión de Investigación pública sobre el contrato de las basuras, aunque admite que el necesario cambio de Reglamento del Pleno depende de la voluntad política del PP
Tiempo de lectura: 3 min

La legislatura ya ha superado su ecuador, pero el contrato de las basuras sigue siendo pregunta habitual. Las quejas de los vecinos siguen sucediéndose, presencia de roedores incluida. Hay moción conjunta de cuatro de los seis partidos representados en el Ayuntamiento para que haya una Comisión de Investigación sobre este asunto, pero un año después de que se intensificaran los esfuerzos para conseguir que los vecinos puedan seguirla desde sus casas, es algo que no ha ocurrido todavía.

Aún así, el principal partido que sostiene al Gobierno municipal, el PP, sigue hablando de que son un partido transparente con los habitantes de Santander. Javier Ceruti, su socio en el Consistorio, niega la mayor por enésima vez. Y hasta ha puesto otro ejemplo en la habitual rueda de prensa de los martes: «esto me recuerda cada vez más a los años en que tuvieron engañados a los ciudadanos diciendo que estaban bajando el IBI. Hicimos cuentas antes de las últimas elecciones y había subido un 76% la recaudación del IBI».

Ceruti ha recordado que «la alternativa que propone el PP es una comisión secreta, donde los ciudadanos no van a conocer la información que recibamos porque tendremos la obligación de secreto». Para el portavoz del Ejecutivo municipal, algo que también ha repetido varias veces en sus ruedas de prensa, es algo que vulnera el acuerdo firmado entre partidos, en cuanto a exigir el cumplimiento de los contratos. «Para poder exigir eso necesitamos toda la información», ha dicho.

Según el líder de Ciudadanos en la capital cántabra, «gente de fuera del Ayuntamiento está dispuesta a aportar más información en una comisión, y ellos lo saben», ha comentado, en referencia al PP. «Nadie se puede creer la transparencia si no hay Comisión de Investigación».

La constante ocultación de información le ha dado también para opinar que «es muy difícil de justificar lo que ha pasado» con el contrato de basuras, y que por eso es necesario que los detalles que se desconocen lleguen hasta «la luz pública». Y ha añadido que «si lo han hecho bien, qué mejor escaparate que una Comisión de Investigación».

Ceruti también ha querido recordar que «quien popularizó el uso de las comisiones de investigación en Cantabria fue el PP, a partir de 2011», y les sirvió para presumir del uso de ese instrumento, porque se pudieron conocer cosas que se ignoraban y hasta se preguntó por posibles responsabilidades jurídicas de personas a las que se sometió a investigación parlamentaria. «No puedo entender que ese mismo partido diga que las comisiones son esenciales cuando las piden y que son circos mediáticos cuando son sobre su gestión».

La conclusión a la que llega el portavoz del Gobierno municipal es de que su socio de Gobierno «tiene miedo a que los ciudadanos perciban que no hicieron nada ante los incumplimientos que revela el informe de Intervención».

Pero también reconoce que para que haya una Comisión de Investigación es necesario el cambio del Reglamento del Pleno, y eso es algo que debe pasar por Junta de Gobierno Local, y eso le corresponde llevarlo al PP, y allí cuentan con «una mayoría evidente». «Si no quieren llevarlo recordaremos a los ciudadanos por qué durante cinco años miraron para otro lado», ha concluído.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.