La alcaldesa dice que el Consejo de Estado respalda la actuación del Ayuntamiento sobre la resolución del contrato de basuras

El dictamen señala que pasaron cuatro años sin imponerse sanciones pese a estar recibiéndose quejas ciudadanas
Tiempo de lectura: 3 min

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha considerado hoy que el dictamen del Consejo de Estado sobre la resolución del contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos respalda la postura del Ayuntamiento y avala las acciones que se han venido llevando a cabo ante los incumplimientos por parte de la empresa.

“Hemos trabajado con diligencia, con transparencia y con toda la firmeza legal y lo vamos a seguir haciendo hasta conseguir que Santander alcance los máximos estándares de calidad en limpieza, tal y como ha sido nuestro objetivo desde el minuto uno de todo este proceso”, ha remarcado la alcaldesa.

Igual ha recordado que el expediente de resolución del contrato arranca desde la Concejalía de Medio Ambiente y se recoge en el plan de acción aprobado por la Alcaldía, a resultas del informe de fiscalización del contrato elaborado por la Intervención municipal.
Ha subrayado, además, que ya en los años 2014 y 2015 se impusieron las primeras penalizaciones –por falta de inversión, y luego no hubo más hasta 2018–, que la empresa concesionaria recurrió ante los juzgados, y que, en todos los casos, fueron confirmadas por los tribunales.

Además, desde el año 2018, se han tramitado otros 21 expedientes de penalización, como resultado de los informes que ha ido emitiendo la empresa de control. En la mayoría de estos casos, la concesionaria también presentó recursos judiciales que, de nuevo, dieron la razón al Ayuntamiento en su proceder.

“Consideramos, por tanto, que queda claro en el expediente de resolución del contrato que su ejecución no ha sido pacífica, como alegaba la empresa, puesto que ya prácticamente desde su inicio, el Ayuntamiento detectó y sancionó incumplimientos que ahora ratifica el Consejo de Estado”, ha añadido Igual.

“Hasta llegar a este punto, el Ayuntamiento ha tratado por todos los medios posibles: requerimientos, penalizaciones, detracciones en el pago de las facturas… de que la empresa concesionaria cumpliera con las obligaciones del contrato”, ha afirmado.

La regidora santanderina ha explicado que, al no lograrlo y ante la persistencia y el carácter sustancial de los incumplimientos, el Ayuntamiento tuvo que optar por proponer la resolución del contrato.

Igual ha apuntado que, a partir de ahora, lo que se hará es cumplir con el dictamen del Consejo de Estado: resolver el contrato por causa imputable al contratista, retener la garantía, liquidar el contrato y determinar los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento, acciones que se llevarán a cabo con la mayor agilidad posible.

Para ello, la propia alcaldesa esta misma mañana ha estado en contacto con los diferentes servicios municipales implicados en la tramitación administrativa necesaria para dar cumplimiento al dictamen
del Consejo de Estado, con el fin de que, cuanto antes, puedan ejecutarse estas directrices.

Asimismo, dará traslado de todos estos aspectos a los grupos políticos municipales en la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible, que se celebrará el lunes 27 de septiembre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.