El eurodiputado Adrián Vázquez (Ciudadanos): “Todas las batallas que pierde Planas en Bruselas se ven ahora confirmadas por la ocurrencia de Ribera con el lobo, que piensa que es un animal de compañía”

Visita Cantabria y se reúne con organizaciones agrarias en el ferial de Torrelavega
Tiempo de lectura: 3 min

«Todas las batallas que pierde Planas en Bruselas se ven ahora confirmadas por la ocurrencia de Ribera con el lobo, que piensa que es un animal de compañía». Es lo que ha manifestado hoy el eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Adrián Vázquez, a la salida de la reunión que ha mantenido en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega con representantes de asociaciones ganaderas y agrícolas para conocer la situación del sector en Cantabria. Un lugar en el que ha podido comprobar que «el sistema actual no funciona, lo tenemos que cambiar», tal y como «demuestra», ha dicho, el que esta mañana hayan entrado 60 cabezas de ganado «cuando antes entraban 1.000».

«Hemos venido a escuchar a las distintas asociaciones ganaderas y agrícolas para saber cómo podemos implementar una mejor PAC», ha señalado Vázquez, quien ha sostenido que a ganaderos y agricultores «les piden más por menos», mientras al ministro del ramo, Luis Planas, «le han ganado todas las batallas en Bruselas». «Siempre sale de ahí con cara de portero goleado», ha enfatizado. El eurodiputado, que preside la comisión jurídica y forma parte de la ganadera, también ha tratado hoy con las asociaciones el problema al que se enfrentan en cuanto a los precios de la leche, ya que «no es posible venderla a menos precio del que cuesta producirla».

En relación a la inclusión del lobo dentro del LESPRE, Adrián Vázquez ha llamado la atención acerca de las «pérdidas» que esto va a suponer para los ganaderos, y le ha pedido a la ministra Ribera que «no eche la culpa a terceros de sus decisiones» si cede a la «presión» de los grupos ecologistas, porque Europa «no exige medidas preventivas» en cuanto al lobo. «Siempre es el estado miembro el que tiene la última palabra», ha aseverado.

Una línea similar a la que hoy ha defendido en Torrelavega el coordinador de la formación liberal, Félix Álvarez, quien junto a la diputada Marta García ha acompañado a Vázquez en su cita con ganaderos y agricultores. Según sus palabras, la decisión de Ribera «ni atiende al discurso que ha hecho Cantabria, ni al sentido común, ni al interés de los ganaderos ni al del propio lobo», una especie que, según ha apuntado, se encontraba «protegida» en la comunidad autónoma gracias al Plan de Gestión del Lobo.

«Desde Cs invitamos a la ministra a que venga a Cantabria, le enseñaremos cómo son las explotaciones ganaderas, el hábitat del lobo y la convivencia que ha existido hasta ahora entre el ganadero y el animal», ha reseñado Álvarez, que cree que la inclusión del lobo en el LESPRE va a generar un «daño tremendo» al sector, puesto que es una «puñalada mortal» que «nos va a devolver a épocas pasadas que no queremos recordar».

Tanto el coordinador de Cs como Marta García han cerrado la visita de Adrián Vázquez a Cantabria en la depuradora de Vuelta Ostrera, cuyo derribo y solución para el entorno siguen pendientes. El eurodiputado, quien se reunió ayer con la Decana Colegio de Procuradores, Rosaura Díez, y con el Decano Colegio de Abogados, Andrés de Diego, también ha aprovechado su paso por Cantabria para reunirse con el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, y ha mantenido un encuentro con los afiliados de Cs en la comunidad autónoma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.