Concentración, este sábado, en contra de la subida del precio de la electricidad

La Coordinadora cántabra por las pensiones pide el abono de 100 euros a todos los hogares con ingresos inferiores al SMI, que ayude a compensar, en parte, la subida de la energía. Podemos saca mesas explicativas a la calle
Tiempo de lectura: 5 min

La Coordinadora cántabra por las pensiones justas y dignas convoca para este sábado una manifestación en Santander para protestar contra la subida de las tarifas eléctricas.

Saldrá a las doce del mediodía desde el Parlamento de Cantabria y pasará por las calles Alcázar de Toledo, Burgos,  Jesús de Monasterio,  Calvo Sotelo y Jose María Pereda para llegar finalmente hasta la oficina de la Electra de Viesgo.

ARGUMENTOS

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, los representantes de la Coordinadora cántabra por las pensiones justas y dignas, recuerda que la «escalada» de precios de la luz «sólo tiene  una explicación»: «que un bien de primera necesidad para la vida de las personas, como es la energía, es acaparada por unos pocos, es manejada a su antojo, saltándose, incluso, las leyes, y no hay gobierno ni  Comunidad Europea que quieran imponer su autoridad para evitarlo. Gobiernos y Comunidad Europea se tiran la pelota, unos a otros, para evitar que la cosa cambie».

Respecto al papel de la Unión Europea, ven «cada vez vemos más claro que la Unión Europea es la unión de los grandes capitales, que las leyes fundamentales europeas están diseñadas para defender sus intereses, y que los gobiernos de los estados, sean del color que sean, o no pueden, o no quieren, o no se atreven a hacerles frente, sino que, más bien, sus miembros buscan una salida futura a sus intereses particulares, dejando la puerta abierta para entrar en los consejos de administración de las grandes empresas».

Además, advierten de que la subida de las tarifas eléctricas tiene una repercusión negativa de forma directa entre los y las pensionistas y entre toda la ciudadanía, recordando que en España hay cinco millones de pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional. Por tanto, constatan, la subida que de acuerdo con el IPC tendrán las pensiones ya ha sido absorbida por el alza de las tarifas eléctricas, al igual que el aumento de 15 euros del SMI, «inferior a todas luces de la escalada del recibo de la luz».

«¿Qué hogar puede subsistir, con un poco de dignidad, sin tener la energía  eléctrica y el gas suficiente? Son millones de hogares pobres quienes están llenando las arcas de estas empresas y en esto todas nuestras instituciones tendrán algo que decir», aseveran.

Por tanto, exigen  a los gobiernos de Cantabria y del estado, el abono de 100 euros a todos los hogares con ingresos inferiores al SMI, que ayude a compensar, en parte, la subida de la energía. Dinero que ya se está pagando en Francia por ejemplo.

También piden  la creación de una Empresa Pública de la Energía, que sea capaz de ofrecer a los ciudadanos del estado energía a un precio justo.

Y recuerdan al Gobierno que «tiene la obligación constitucional de garantizar una vida digna a las personas, y en el caso que nos ocupa, tiene que defender a la ciudadanía para que un servicio fundamental como es la energía no sea la fuente de extrema riqueza de las empresas eléctricas a costa de los hogares del Estado».

MESAS INFORMATIVAS DE PODEMOS

De forma paralela, el sábado desde Podemos han organizado distintas mesas informativas en puntos de la comunidad para explicar las propuestas para abaratar la factura de la luz y también sobre la vivienda.

 

Desde Podemos recalcan que «la luz y la vivienda son derechos», pero que  «el oligopolio eléctrico y los fondos buitre no han cesado de insistir porque se sostengan sus privilegios y sus beneficios a costa de los derechos de
todos nosotros y nosotras», contando «con el apoyo de sus mejores cómplices: el Partido Popular y VOX».

Así, los círculos de Podemos en Cantabria, Santander, Torrelavega, Castro-Urdiales, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Pielagos, Santoña y Marina de Cudeyo estarán en la calle explicando las medidas que se toman en materia de luz y vivienda, y escuchando las opiniones de aquellos y aquellas que se acerquen.

Según explican, Cantabria lidera el aumento de población con dificultades para adquirir productos Básicos., a lo que suman los problemas de los precios de la luz en los hogares y en las industrias. «Tenemos que pensar que nos estamos jugando con estas subidas abusivas de la luz, miles de puestos de trabajo en nuestra comunidad
y el poco tejido industrial que tenemos», señalan.
En materia de luz, reivindican que el Gobierno central ha logrado desvincular el precio del mercado del precio de la factura de la luz en sus hogares.

Así, recuerdan que Unidas Podemos logró que se tomara una medida urgente, aunque insuficiente: la reducción del IVA de la factura de la luz de un 21% a un 10%, que estableciera un precio fijo para la energía nuclear como se hace en Francia y establecer un precio máximo para la energía hidroeléctrica como ya se hace con otras energías renovables para evitar que el precio variable de la energía suponga una escalada de precios.

También se amplía de 4 a 10 meses el tiempo que ha de pasar entre el impago de la factura y el corte de suministros (manteniendo una potencia mínima de 3,5 kw) y una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica (del 5% al 0,5%).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.