Jóvenes y Desarrollo lucha contra los discursos de odio en alianza con Maldita.es

Tiempo de lectura: 4 min

La Fundación Jóvenes y Desarrollo, ligada a la entidad salesiana y miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, está desplegando un amplio trabajo en la lucha contra los discursos de odio.

Para ello viene trabajando en formación a docentes y educadores sobre los discursos de odio y la forma de prevenirlos en redes sociales.

Y también cuenta con el proyecto ‘Ciberagentes de paz’, en el que colabora con Maldita, proyecto periodístico de referencia en el desmentido de bulos, con especialización en la lucha contra discursos de odio racistas o machistas.

Para evitar alimentar la cadena del odio es necesario entender cómo ésta se difunde y se retroalimenta de desinformación y, a la vez, tenemos que construir una nueva narrativa enfocada a una cultura de paz.

Ese es el principal objetivo del proyecto “Ciberagentes de Paz”, financiado por el Ayuntamiento de Madride: promover entre la juventud las y los jóvenes la Ciudadanía Digital Responsable y comprometida con los Derechos Humanos, la Cultura de Paz y la Agenda 2030.

El proyecto está formado por diversas acciones como un itinerario formativo, materiales didácticos, talleres y un concurso para sus participantes. La iniciativa busca fomentar la integración en la diversidad, la conciencia ambiental y el consumo responsable, el respeto de los Derechos Humanos, la igualdad de género, el diálogo y la participación democrática para la construcción de un mundo más justo y solidario.

De esta manera, 240 jóvenes participarán de diversas actividades formativas para entender qué son los discursos de odio, cómo se crean y difunden y cómo se alimentan de desinformación.

Además, serán invitados a diseñar una acción de ciberprevención, partiendo de sus propias inquietudes, con el objetivo de proponer acciones de cambio concretas hacia un modelo de sociedad más sostenible, ética, humana e inclusiva, tanto en el mundo virtual como en el presencial.

QUÉ SON LOS DISCURSOS DE ODIO

Los discursos de odios son contenidos que incitan a la ejecución de actos de discriminación o violencia motivados por odio xenófobo, racial, orientación sexual o otras formas de intolerancia. Los grupos vulnerables al odio suelen ser las personas migrantes, las personas negras, comunidades religiosas, históricas, étnicas y lingüísticas minoritarias así como las personas LGBTI.

Los discursos de odio online (bulos, difusión de estereotipos, hostilidad…) pueden llegar a convertirse en delitos de odio (una agresión, un robo, una discriminación en la prestación de un servicio…) recogidos en el Artículo 510 del Código Penal y en la Circular 7/2019, de 14 de mayo, de la Fiscalía General del Estado. Delitos que están motivados por los prejuicios del agresor hacia determinadas características de la víctima: el color de la piel, la religión, la orientación sexual, el origen nacional, etc.

Frecuentemente, se utiliza desinformación para alimentar discursos de odio: bulos sobre extranjeros que cobran ayudas mensuales más altas que la pensión de tu abuela, estudiantes de colegios públicos obligados a rezar en una mezquita o inmigrantes que no se van a vacunar.

Las mentiras, repetidas una y otra vez, ayudan a perpetuar los prejuicios, los estigmas y la discriminación hacia esos grupos.

Las redes sociales y, en general, el espacio digital favorece la rápida proliferación de los mensajes de odio haciendo que los y las jóvenes, por el uso intenso que suelen hacer de Internet, estén más expuestos a sus efectos.

Para combatirlos es necesario estar atentos a la información que nos llega, evaluar su contenido, verificar si se trata de un bulo y evitar compartir contenido de odio.

Maldita proporciona algunas ideas para que todos y todas nos podamos convertir en ciberagentes de paz:

Teléfonos delitos de odio

• Desconfía siempre de los mensajes que ofrecen soluciones sencillas a problemas complejos (como la crisis económica) o que son frutos de reacciones emocionales provocadas por miedo o rabia.
• Evita escribir o compartir mensajes reactivos y/o muy emocionales.
• En lugar de compartir contenido de odio (aunque sea criticándolo) es mejor utilizar tus redes para publicar iniciativas en positivo y textos o vídeos que fomenten la interculturalidad.
• Dedica parte de tu tiempo online a construir nuevas narrativas que destapen la diversidad y rompan el espacio creado artificialmente entre “nosotros” y el “otro”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.