Cerca de 200 personas se concentran en la Plaza Porticada para defender los derechos de las personas sin hogar

Representantes de distintas instituciones y organizaciones sociales se han sumado a esta concentración en la que se ha leído un manifiesto denunciando la grave situación de desprotección social que sufre este colectivo.  
Tiempo de lectura: 3 min

Cerca de 200 personas se han concentrado este jueves a mediodía en la Plaza Porticada de la capital cántabra convocados por Cáritas Diocesana de Santander para denunciar las dificultades continuadas y permanentes que afrontan las personas sin hogar a la hora de acceder a los derechos fundamentales. Entre los asistentes, representantes de las instituciones y también de distintas organizaciones sociales que trabajan con este colectivo.

En el transcurso de la concentración, se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que garantizar la protección social es un derecho fundamental para salir de la situación en la que se encuentran las personas sin hogar.

Por eso, se han reclamado medidas para prevenir las situaciones de exclusión social y se ha insistido en la necesidad de poner en marcha políticas públicas que faciliten recursos y herramientas para poder vivir con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente.

Concretamente, a las administraciones  se les reclama un parque público de viviendas sociales para personas y familias en situación de sin techo. Desde Cáritas también se considera importante la puesta en marcha de políticas de empleo para personas con difícil acceso al mercado laboral así como el acceso real y gratuito al derecho a la salud de todos los ciudadanos.

A través de la lectura del manifiesto, Cáritas ha pedido a los ciudadanos que superen prejuicios y miedos y se interesen por las distintas situaciones personales y sociales de estas personas para buscar el bienestar general por encima del particular.

Datos en Cantabria

El sinhogarismo en Cantabria, al igual que en el resto del país, es un fenómeno fundamentalmente urbano que en las áreas rurales se concentra en viviendas inadecuadas o inseguras y, aunque los datos reflejan que afecta fundamentalmente a los hombres, hay una realidad cada vez más escondida e invisibilizada de mujeres también en esta situación.

La mayoría de las personas afectadas por esta situación en nuestra región no tiene ingresos regulares y, en caso de haberlos, suelen ser muy bajos (pensiones no contributivas o ingreso mínimo vital, rentas básicas…) Se calcula además que aproximadamente la mitad de ellos han vivido algún tipo de agresión verbal, física, robo o abuso sexual.

En Cantabria, las personas de nacionalidad española que no tienen hogar presentan, en su mayor parte, edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, mientras que la población extranjera que se encuentra en esta situación es más joven, situándose en una franja de edad que abarca entre los 20 y los 30 años.

La aparición de la Covid-19 ha generado una realidad extraordinaria en la que las personas más frágiles y vulnerables viven con mayor crudeza la desprotección social. Como afirma Oliva Olga Martínez, Coordinadora del área de acompañamiento especializado en Cáritas Diocesana de Santander: “el sistema de protección que existe es muy vulnerable y, para estas personas sin hogar, resulta muy difícil acceder a los recursos necesarios para poder vivir con dignidad, con lo que la falta de oportunidades les asfixia cada día más, impidiendo que puedan salir de su círculo de pobreza. Por eso, es necesario responder sin más dilaciones a los retos que esta emergencia humana nos lanza a todos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.