La Biblioteca Central acoge una exposición sobre coeducación

Toca Igualdad ¡Toca Coeducar! es el nombre de la exposición que se puede visitar en la Plaza de la Biblioteca Central de Cantabria y que busca facilitar los procesos de sensibilización para construir sociedades libres de violencias machistas
Tiempo de lectura: 3 min

La exposición Toca Igualdad, ¡Toca Coeducar!, de la asociación InterEd (miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), tiene la intención de proponer a la comunidad educativa un itinerario coeducativo como herramienta para construir entre todas y todo un mundo libre de violencias machistas, un mundo donde todas las personas podamos disfrutar y ejercer nuestros derechos y obligaciones en igualdad.

La exposición Toca Igualdad, ¡Toca Coeducar! Busca promover y facilitar los procesos de educación y sensibilización en los sectores de la educación formal y no con los siguientes objetivos como principales:

Promover, desde las comunidades educativas, un modelo de ciudadanía global y un currículo educativo comprometido con la construcción de sociedades libres de violencias machistas.

Reflexionar sobre las desigualdades de género y las violencias machistas para identificarlas y comprender cómo unas y otras están interrelacionadas a nivel global y local: la violencia como instrumento de la desigualdad.

Impulsar la Coeducación como herramienta que promueve la prevención de las violencias machistas desde la intervención en cuatro ejes temáticos que están interrelacionados: los cuidados del planeta y de las personas, una educación afectivo sexual, la diversidad de identidades y la prevención de violencias machistas.

Comprender cómo las causas de las violencias machistas tienen que ver con nuestro actual modelo de desarrollo y nuestras formas de construir el mundo en que vivimos y las personas que somos.

Conocer y contribuir al alcance de los objetivos de la Agenda 2030, en especial del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; y del ODS 4: Educación de calidad, en especial de su Meta 4.7, donde dice: “Para 2030, garantizar que todos alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

ESTRUCTURA Y USO DE LA GUÍA

La exposición Toca Igualdad, ¡Toca Coeducar! ha sido creada según los elementos clave de la propuesta pedagógica coeducativa mencionados en el objetivo 3 (cuatro ejes temáticos). Está compuesta por 12 paneles + 1 de introducción. Esos 12 paneles están distribuidos en cuatro grupos según los cuatro ejes temáticos de reflexión-acción (Cuidados de las Personas y del Planeta, Diversidades, Educación Afectivo-sexual y Prevención de Violencias Machistas) y, cada uno de estos grupos, a su vez, está organizado según los tres pasos de la hoja de ruta coeducativa: IDENTIFICAR+ DESMONTAR+ACTUAR.

El proyecto “Toca Igualdad” es ejecutado por InteRed, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y financiado por el Gobierno de Cantabria.

INTERED

InteRed, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, es una ONGD promovida por la Institución Teresiana, que apuesta por una educación transformadora, que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

Para ello, impulsa procesos educativos para el cambio personal y colectivo a favor de la justicia social, la equidad y el cuidado de las personas y la naturaleza, abierta a la participación y al diálogo con grupos y personas de distintos países. Educación, igualdad de género y contacto con otros países son, por tantos, sus premisas fundamentales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.