La preocupación por los discursos de odio marca la actividad de los movimientos sociales este 20-N

Este sábado, manifestación en Santander // Pasaje Seguro convoca concentración contra las alambradas antimigrantes en el Puerto de Santander
Tiempo de lectura: 5 min

El recuerdo, este sábado 20 de noviembre, del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, viene marcado por la preocupación ante el auge de los discursos de odio y su infiltración en las instituciones.

Este sábado está convocada manifestación, que discurrirá, a partir de las 18.30 horas, desde la Plaza de Cañadío hasta la de La Esperanza, bajo el lema ‘El fascismo avanza. ¿Tú qué haces?’.

Convocan colectivos sociales, partidos progresistas y sindicatos, como CGT, el Centro Social Matilde Zapata, Izquierda Unida, PCPE, el Banco Obrero de Alimentos, la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación. Interpueblos, JCPE, el Colectivo de Estudiantes, CNT, PCTE, Anticapitalistas…

Previamente, el viernes 19 habrá una charla con el historiador Manuel Alegría, sobre la transición en Cantabria, de la que fue protagonista de excepción. Será a las 19.30 horas en la sede de CGT en Santander, organizada por la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación,

Además, Pasaje Seguro ha convocado, para el mismo sábado, a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, una concentración contra el uso de concertinas (alambradas) en las instalaciones del Puerto de Santander, justificadas como método contra los migrantes rumbo a Reino Unido, pese a que en los últimos años se habían instalado ya vallas más altas y en más superficie o a que desde la Autoridad Portuaria se ha explicado que los accesos se van reduciendo , aunque persisten los intentos.

Desde Pasaje Seguro llevan tiempo criticando el trato a estos migrantes, así como los discursos racistas y xenófobos que se van extendiendo incluso en las instituciones. Existe una petición contra las alambradas, en Change.org

La extensión de esos mensajes la ha comprobado el artista cántabro Pejac al hilo de la instalación sobre los refugiados que ha levantado sobre una parroquia en el berlinés barrio de Kreuzberg , y que si bien ha generado numerosos elogios tanto por la calidad de la obra como por el mensaje –es el mismo autor de los murales de homenaje a los sanitarios en Valdecilla–, pero también ha recibido insultos de carácter racista y xenófobo.

Un artista santanderino denuncia la crisis migratoria con una instalación en Berlín

Mientras, desde el movimiento feminista, con la vista puesta la semana que viene en el 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria se reúnen este martes en el Centro Cultural Eureka, de cara a los preparativos de la cita.

Y este fin de semana la asociación lgtbi ALEGA organiza sus Encuentros, concebidos como punto de encuentro para la comunidad, que alcanzan su undécima edición, y que se celebran en el Albergue del Pas (Aés, Puente Viesgo).

Los interesados en participar pueden inscribirse siguiendo este enlace , con precios de 20 euros para socios, 25 para menores de 30 años y 30 euros para el resto.

CHARLAS SOBRE LA LEY DEL SUELO

Por otra parte, Iniciativa Cantabria Sostenible, colectivo que agrupa a decenas de organizaciones y partidos críticos con el modelo urbanístico, y el Grupo Alceda, especializado en defensa del patrimonio, inician un ciclo de actos públicos de información en torno a la Ley del Suelo.

El primer acto será en Castro Urdiales hoy miércoles 17 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural La Residencia, y el segundo tendrá lugar en la casa de cultura de Torrelavega el próximo lunes 22 a las 19:00 horas.

En ellos intervendrán diversos expertos vinculados a la gestión del territorio, y se plantearán y analizarán las «graves consecuencias».

ASAMBLEA POPULAR CONTRA EL TARIFAZO ELÉCTRICO

Y este jueves hay reunión de la Asamblea Popular contra el Tarifazo Eléctrico y la Subida de Precios, colectivo del que forman parte organizaciones como el PCTE o ACPT, entre otros. Será a las 19.00 horas en la Plaza Pombo.

BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO

Brigadas Internacionales de Paz (PBI, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), celebra este viernes en Santander un acto para conmemorar el 4o aniversario de esta entidad que trabaja en la protección de activistas defensores de los derechos humanos en distintos países, a través de su programa Defensores, entre otras acciones.

En concreto, el acto será el viernes 19 a las 18.30 horas en el salón de actos de Comisiones Obreras, donde se repasarán hitos de su actividad, recuerdos, proyectos de futuro y solidaridad internacional.

Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización internacional, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que nació en 1981 bajo la convicción de que cualquier persona y colectivo puede contribuir a la transformación pacífica de un conflicto.

Desde entonces, trabaja en la protección del espacio de actuación de defensores y defensoras de derechos humanos a través del acompañamiento internacional desde una perspectiva de protección integral.

Esto se lleva a cabo mediante el acompañamiento internacional, estrategia en la que PBI es pionera y que se materializa en acciones como la presencia física junto a las personas amenazadas, la creación de una red de apoyo internacional, la interlocución con autoridades, y la difusión de información, entre otras.

Durante casi cuatro décadas PBI ha acompañado a centenares de activistas en diversos países, con el objetivo de que puedan seguir realizando su labor con seguridad y libertad. PBI ha desarrollado proyectos en El Salvador, Sri Lanka, Norteamérica, Haití y Balcanes. Actualmente mantiene presencia en Colombia, Guatemala, Honduras, México, Kenia, Indonesia y Nepal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.