«La mujer es esencial en el mundo del mar, pero también invisible y poco reconocida y valorada»

Clausuradas las jornadas que la Federación Acanto ha celebrado bajo el título 'Las actividades pesqueras: tradición y modernidad', surge la necesidad de realizar un análisis en profundidad de la situación actual de la mujer en estos sectores.
Tiempo de lectura: 2 min

‘La mujer es esencial en el mundo de la mar, pero su trabajo es invisible, poco reconocido y valorado’. Esta ha sido la principal conclusión de las jornadas anuales que la Federación Acanto ha celebrado este fin de semana en Laredo bajo el título ‘Las actividades pesqueras: tradición y modernidad’.

Tanto los conferenciantes como los participantes en las mesas redondas, han coincidido en que la mujer a lo largo de los siglos ha estado muy presente en las labores marítimas, pero también han coincidido que los numerosos estudios realizados de este entorno laboral han dejado de lado en sus análisis a este colectivo y, si ha aparecido, ha sido siempre de forma tangencial.

Se ha puesto de relieve la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación en las que se analice en profundidad el papel de la mujer en esta realidad para poder conocer verdaderamente la trascendencia de lo femenino en las actividades pesqueras.

La realidad demuestra que el papel esencial las adobadoras; la ausencia o presencia de mujeres en las cofradías de pescadores; el desarrollo de trabajos de carga y descarga en el puerto, y otros muchos aspectos, están a falta de estudios históricos pero también de análisis de la situación actual, lo que complica el reconocimiento de la actividad femenina en el sector pesquero.

Los representantes de Acanto confían en que estas Jornadas sirvan para hacer una llamada de atención sobre estos aspectos. Esperan, además, que  lo expuesto estos días sirva de acicate a nuevos trabajos que den visibilidad y reconocimiento al colectivo femenino en el mundo de la mar.

«De esta manera se podrá además dar visibilidad a un Patrimonio que, en muchos casos, es de carácter inmaterial, y por lo tanto de más difícil protección. Patrimonio que de otra manera estará condenado a su desaparición, si es que no ha desaparecido ya», explican desde Acanto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.