La manifestación del 25N llamará a la respuesta feminista contra las violencias machistas

Este jueves, a las siete de la tarde, desde la glorieta de Puerto Chico
Tiempo de lectura: 2 min

El movimiento feminista en Cantabria lleva semanas preparando el 25N, el Día Internacional contra la Violencia de Género, con distintas actividades en los días previos, que se suman a los que vienen organizando ayuntamientos, instituciones, asociaciones o agentes culturales o empresariales.

El principal hito será la manifestación, este jueves 25, con la convocatoria de la Comisión 8 de Marzo, que partirá a las siete de la tarde de la Rotonda de Puerto Chico para llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento de Santander, bajo el lema “Contra las violencias machistas, respuesta feminista”, en línea con las llamadas de atención que se vienen realizando en los últimos tiempos sobre violencias más allá de la física, desde la violencia económica, la violencia vicaria –la que se ejerce a través de los hijos—o las relaciones tóxicas en la adolescencia y juventud.

Previa a la manifestación, las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria proyectaran el documental ‘Volar’, a las 16.30 horas en el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús, un espacio comunitario y social que organiza distintas actividades.

‘Volar’ es una película dirigida por Bertha Gaztelumendi y producida por Emakunde , en la que nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital.

Todo en un día en el que desde la Asamblea Feminista Oriente de Cantabria han organizado un debate coloquio dirigido a los alumnos de 4º de Secundaria del instituto Valentín Turienzo, en Colindres, en el que se contará con la presencia de la periodista y activista feminista Irantzu Varela, de medios como Pikara o El Tornillo, entre otros proyectos.

Se proyectará y comentará después su cortometraje ‘Él nunca me pegó’, que relata las historia de tres mujeres que salieron de historias de tortura psicológica disfrazadas de amor romántico con hombres.

Las tres explican cómo se dieron cuenta de lo que estaban viviendo, cómo pudieron salir de ello, y cuáles han sido sus principales apoyos para volver a estar bien. Es un relato de aprendizajes, amor sano y feminismo.

Una actividad que se organiza al detectarse que “las agresiones y actitudes machistas están aumentando en determinados ámbitos mientras los recursos para enfrentar la violencia de género disminuyen o se mantienen dependiendo de las ideologías de los gobiernos de turno”, por lo que se dirigen a los más jóvenes para ayudar en su conciencia crítica y feminista.

Colectivos como La Ruda, por su parte, organizan este fin de semana las jornadas textiles Almazuela, el viernes y sábado en Cabezón de la Sal, con la colaboración del Ayuntamiento. El programa incluye un taller de creación textil, una exposición y la charla ‘Tejer para recordar, tramar para resistir’, a cargo de la historiadora del arte Marta Mantecón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.