Movimiento por la Paz organiza un encuentro sobre mujeres, trabajo y mundo rural
Movimiento por la Paz (MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) organiza para el próximo viernes 10 el encuentro ‘Sin nosotras no habrá Paz: Mujeres, trabajo y mundo rural’.
En concreto, el evento, para el que es necesaria inscripción, se celebrará en el CASYC de Santander y acto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria
El objetivo de la cita es visibilizar el papel determinante que tienen las mujeres en la construcción de un modelo sostenible de producción y convivencia desde el feminismo y la ecología.
Para ello, se contará con mujeres representantes de sindicatos agrarios como UGAM-COAG, economistas, agricultoras ecológicas o miembros de La Ortiga Colectiva, entre otros.
Las mujeres rurales, como señala ONU Mujeres, representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Además, realizar los trabajos propios de la tierra suponen a día de hoy, una garantía para la seguridad alimentaria de la gran mayoría de poblaciones y para la preparación de las comunidades frente al cambio climático.
A pesar de ello, como en otros tantos ámbitos, las campesinas son víctimas directas de los múltiples aspectos de la pobreza y no disponen, en comparación con los hombres, del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.
Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.
Por otra parte, las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares, donde en muchos casos su labor es invisible y no remunerada.
En este punto, es vital visibilizar el papel determinante de las mujeres tanto en este como en otros ámbitos fundamentales para el sostenimiento de la vida, como es el de los cuidados o la soberanía alimentaria, y reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos a nivel social, económico y cultural.
PROGRAMA
10:00 Presentación
• Carlos Arribas, coordinador Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria
• Angie Larenas, responsable del área de sensibilización Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria
10:15 Mesa redonda. Mujer, trabajo y cooperativismo: Iniciativas y experiencias desde el medio rural.
• Angie Larenas, responsable del área de sensibilización Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria (Moderadora)
• Rosario Arredondo, sindicalista de UGAM-COAG y cooperativista
• Ana Lucía Restrepo, economista
• Isa Rodríguez, agricultura ecológica y fibra de sauco (besarte.com)
• Toñi de la Iglesia, codirectora Asociación La Ortiga Colectiva
12:00 Descanso
12:30 Proyección del documental “Mujeres del campo”, dirigido por Marta Solano
13:00 Charla / Entrevista
• Carlos Arribas, coordinador Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria (Moderador)
• Marta Solano, directora del documental “Mujeres del campo”
MPDL
Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.
Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.
De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.
Recientemente, MPDL Cantabria hizo un llamamiento a la captación de voluntarios que quieran colaborar con la organización en la construcción de una cultura de paz.
Se puede actuar como voluntario de muchas maneras diferentes, dependiendo de los estudios y habilidades que cada uno posea: en áreas como clases de conversación, orientación laboral, asistencia jurídica o movilización social, activismo, redes sociales y participación.
Noticias relacionadas:
- La Coordinadora Cántabra de ONGDs analiza el trabajo doméstico y de cuidados
- Dejar a una madre para marcharte lejos a cuidar a otra
- La ONG Movimiento por la Paz y la asociación LGTBI Las Sin Sombrero organizan un cine-debate sobre los derechos de las trabajadoras del hogar
- Movimiento por la Paz lleva a Medio Cudeyo un documental sobre los trabajos y cuidados del hogar por parte de las mujeres