‘La casa de los espíritus’, la danza de Rebeca García Celdrán y ‘El cascanueces’, esta semana en el Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 5 min

La programación del Palacio de Festivales de Cantabria para esta semana  incluye dos propuestas de danza, una de ellas con doble función ante la gran demanda del público, y una representación teatral.

En concreto, para el 15 de diciembre se ha programado ‘Allende, el origen’, que forma parte del ciclo ‘Miércoles íntimos’, creado y dirigido por Rebeca García Celdrán, mientras que el día 17 será el turno de la representación teatral de ‘La casa de los espíritus’, con Jordi Collet y Carmen Conesa en el reparto, entre otros.

Además, el sábado habrá doble función de ‘El cascanueces’, dirigido por Sergei Radchenko, con música de Piotr Chaikovsky, libreto de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y coreografía de Marius Petipa.

Miércoles 15 de diciembre. Sala Pereda. 19:30 h. | Danza

Mymadder
‘Allende, el origen’
Dirección y creación, Rebeca García Celdrán

Bailarinas principales, Laura Cobo y Rebeca García

En este espectáculo, la compañía Mymadder nos sumerge en un homenaje escénico a la maternidad y al útero como matriz y principio de todo porque «no todas las mujeres somos madres, pero todas tenemos una» y «no todas las personas tenemos útero, pero todas hemos vivido en uno», según su directora Rebeca García Celdrán que presenta este trabajo que ha construido con 15 mujeres acompañadas por 20 integrantes del Coro Silentium.

El espacio sonoro lo componen cinco temas musicales del proyecto «Adiemus» de Karl Jenkins que han sido relacionados con distintos periodos del embarazo y la maternidad.

Sábado 17 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h. | Teatro

‘La casa de los espíritus’, de Isabel Allende
Adaptación, Anna Maria Ricart | Dramaturgia, Anna Maria Ricart y Carme Portaceli | Dirección, Carme Portaceli

Con Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández ‘Fabu’, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano

Una coproducción de Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatre Romea

Isabel Allende escribió ‘La casa de los espíritus’ en 1982. En ella la autora narra la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, un período que abarca casi un siglo, en un país que atraviesa enormes cambios sociopolíticos que culminan en una dictadura devastadora. Es una saga de mujeres cuyos nombres tienen algo en común: la luz. Nívea, Clara, Blanca, Alba…

Sábado 18 de diciembre. Sala Argenta. Doble función 16.30 y 19:30 h. | Danza

Ballet Nacional Ruso Sergey Radchenko
‘El cascanueces’

Música, Piotr Chaikovsky | Libreto, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann | Coreografía, Marius Petipa

El Ballet Nacional Ruso se funda en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Sergei Radchenko intenta realizar su visión de una compañía que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjan bajo dirección de Radchenko una emocionante compañía poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote, Paquita y Carmen.

Desde sus inicios, el Ballet Nacional Ruso ha completado numerosas giras por Europa, con extraordinarias recepciones en Italia, Francia, España, Alemania y los Países Bajos, además de Reino Unido, incluyendo numerosas representaciones en el famoso Coliseo de Londres.

La compañía realiza, además, giras por todo el mundo, destacando las realizadas con gran éxito por Turquía (en el Festival de Estambul), Grecia (Festival de Atenas), Japón, Corea, Singapur y Hong Kong. Bajo la dirección de Sergei Radchenko, el Russian National Ballet continúa ampliando su repertorio.

Además de la puesta en marcha de nuevos trabajos tanto en Rusia como en el extranjero, la compañía se especializa en los ballets más complejos del siglo XX, como La Cenicienta, Romeo y Julieta, La Leyenda del Amor, Flor de Piedra y La Edad de Oro. Elena Radchenko ha investigado las producciones originales en cuanto a coreograLía y escenograLía de varios ballets clásicos de Marius Petipa, incluyendo nuevas producciones en el año 2000 de Don Quijote, Paquita y una recreación de Giselle de Jules Perrot y de Jean Coralli.

El Ballet Nacional Ruso recorre de costa a costa los EEUU todas las temporadas en una larga gira mostrando su amplio de repertorio en las más importantes salas y teatros del país americano.

Nacido en 1944, Serguei Radchenko se gradúa en la Escuela de Danza de Moscú, para formar parte como Gran Solista de la Compañía del Teatro Bolshoi durante 25 años. Ha bailado todo el repertorio del Bolshoi, teniendo una especial reputación en las Danzas Españolas, particularmente en el papel del Torero en la obra de Bizet- Schedrin Carmen Suite, siendo la pareja de baile de Maya Plesietskaya.

Serguei Radchenko es el fundador del Ballet Nacional Ruso con el realiza una encomiable labor a lo largo de más de veinte años, mostrando por todo el mundo la grandeza y maestría de la danza clásica rusa. Además, es habitualmente invitado por los estamentos más importantes a nivel mundial para impartir clases magistrales, haciendo patente el liderazgo de la escuela del Teatro Bolshoi de Moscú. Desde 1976 es Artista Honorario del Pueblo de la URSS.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.