Pasaje Seguro advierte al Parlamento de la “oportunidad” que tiene para “lanzar un mensaje inequívoco” en defensa de los derechos humanos

El colectivo ciudadano celebra la proposición no de ley presentada por el PSOE para instar al Puerto a la retirada “inmediata” de las concertinas
Tiempo de lectura: 2 min

El movimiento Pasaje Seguro ha mostrado su satisfacción por la presentación, por parte del PSOE, de una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria en la que se insta al Puerto de Santander a la retirada inmediata de las concertinas –vallas con cuchillas anti-migrantes–.

El grupo ciudadano considera que se ha tenido en cuenta con esta decisión, la petición que hizo en ese sentido a la Mesa del Parlamento, el 15 de diciembre, al hacerle entrega de las más de 43.000 firmas recogidas contra la instalación de las concertinas.

Y apuntan que ahora el Parlamento “tiene la oportunidad de lanzar un mensaje inequívoco en defensa de los Derechos Humanos fundamentales”.

También, añaden, “tiene la obligación de recordar a todos las instituciones, en este caso al Puerto de Santander, la necesidad de adecuar democráticamente medios y fines”.

“Los medios violentos y sangrientos para vigilar sus accesos, ni son democráticos, ni son acordes con la letra y el espíritu de nuestra normativa ni con la de los acuerdos internacionales firmados por España”, señalan desde Pasaje Seguro, que considera que “los vergonzosos intentos de criminalizar a los migrantes que tratan de cruzar las vallas, relacionándolos sin prueba alguna con mafias, son medios que infaman y desacreditan a las instituciones públicas que los utilizan”.

Las firmas recogidas por Pasaje Seguro, los pronunciamientos en contra de las concertinas de diferentes organizaciones y medios de comunicación, desde Caritas al diario El País, expresan el malestar ciudadano y el coste reputacional, para la ciudad y para la comunidad, que el despliegue de las concertinas está provocando.

El siguiente paso, remarcan. debe ser el del pronunciamiento “claro” de los representantes de la ciudadanía, “con el PRC y el presidente Revilla a la cabeza”.

Pero el paso previo, consideran, “debería darlo ya” la Autoridad Portuaria, retirando todas las concertinas instaladas “sin más dilación”, haciéndose eco de ese malestar ciudadano y “poniendo fin a este episodio siniestro antes de que se produzcan victimas”.

La iniciativa parlamentaria se suma a otras acciones como la petición al Defensor del Pueblo de que se pronuncie –en su momento ya calificó este método como “cruel” y “ineficaz” en la frontera de Ceuta y Melilla, donde de hecho se han retirado– , por parte de Pasaje Seguro, así como la petición a la Comisión Europea por parte de Izquierda Unida y la ong de ayuda a refugiados No Name Kitchen. Juventudes Socialistas de Santander o el colectivo Noviolencia son otros de los colectivos que se han pronunciado en contra de estos dispositivos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.