Torrelavega acogerá la exposición “Historia y Cultura del Pueblo Gitano”

Santander promociona un evento solidario para conseguir fondos para la Plataforma Romanés después de haberles reducido del presupuesto el año pasado
Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación de Enseñantes con Gitanos, a través de su asociación en Torrelavega, ARATE CALO, y en colaboración la concejalía de Bienestar Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Torrelavega, que dirige Laura Romano, propone en una exposición un recorrido para conocer la historia y cultura del Pueblo Gitano.

La muestra estará expuesta en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura desde el 13 hasta el 28 de enero en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. La inauguración tendrá lugar el jueves 13 de enero a las 18:30.

La exposición nace con la intención de acercar al alumnado del sistema educativo y a la ciudadanía en general, información real y documentada de la historia del Pueblo gitano. Una historia y cultura que no está incluida en los contenidos escolares.

El desconocimiento de esta historia ayuda a reforzar los prejuicios y estereotipos que se tiene del pueblo gitanos, además de consolidar la desigualdad.

 

La exposición consta de dos partes:
● Una primera donde se resume 1.000 años en 10 paneles, con una información abreviada de los hechos más relevantes que han sufrido en su largo camino desde el Punyab (India-Pakistán) hasta la península Ibérica. Esta parte histórica es un relato cronográfico basado siempre en la documentación encontrada y contrastada por las y los historiadores.

● La segunda parte, compuesta de 7 paneles descriptivos de la situación actual de las gitanas y gitanos españoles. La parte de cultura está basada en la palabra y los discursos de los propios gitanos y gitanas. También se expondrán aspectos como la construcción de los prejuicios y estereotipos sobre las gitanas y gitanos españoles, la situación educativa del alumnado gitano, el asociacionismo, la militancia política, etc

El Ayuntamiento de Santander promociona un evento solidario para la Plataforma Romanés tras el recorte presupuestario del año pasado

En Santander, el Ayuntamiento difundía ayer la función solidaria del Circo Mystike, ubicado en el parking de los Campos de Sport del Sardinero, este jueves, 13 de enero, a las 19.00 horas, una función solidaria en favor de la Plataforma Romanés.

Desde el equipo de Gobierno del PP se animaba a los ciudadanos a acudir a esta sesión solidaria del espectáculo donde magia, danza, juegos de sombras, malabares, acrobacias y comicidad se entremezclan y que cuenta con artistas del Cirque Du Soleil y participantes de los talent-shows más importantes del mundo.

La Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria ‘Romanés’ nace en el año 2001 como fruto de la unión de varias asociaciones gitanas de Cantabria.

Su principal objetivo es la promoción integral del pueblo gitano a nivel asistencial, educativo, sanitario, social, cultural y recreativo para conseguir la igualdad real de derechos y deberes con el resto de la sociedad, sin perder por ello su propia identidad.

Además, pretende velar por los derechos y deberes fomentando, a su vez, el mantenimiento de los usos y costumbres mediante el ejercicio de actuaciones y trabajos especializados, así como la igualdad de oportunidades, defensa del medio ambiente y de la igualdad de trato.

En los presupuestos del año pasado, el PP, a petición de Vox, recortó partidas precisamente para esta Plataforma, además de a entes como Cantabria por el Sáhara, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.