“Cuando sentí que el mundo se venía sobre mí, aparecisteis para rescatarme”

Una víctima de violencia de género entrega una placa de reconocimiento a los dos agentes que la protegieron durante tres años
Tiempo de lectura: 4 min

La Comisaría de la Policía Nacional en Torrelavega recibía la visita de una mujer, víctima de violencia de género, que acudía con un regalo para dos agentes, Luis y Pedro (este último recién jubilado).

Era una placa en la que concentraba su historia reciente con estos polícias, que son miembros de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM-Protección)

“No tendré vida para agradeceros vuestro apoyo, protección, esfuerzo y dedicación que tenéis y seguís teniendo por mí. Cuando sentí que el mundo se venía sobre mí aparecisteis para rescatarme y estar a mi lado en este duro trayecto. Gracias Pedro y Luis por estar siempre en los momentos que más os necesitaba. Sobre todo gracias por vuestra protección. Nunca os olvidaré.”

La víctima, fue recibida por el Inspector Jefe, Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Torrelavega junto a dos de los policías.

Pedro, en concreto, ha trabajado 44 años en el cuerpo y estaba adscrito a esta unidad.

Las UFAM de la Policía Nacional (Unidades de Atención a la Familia y Mujer) son un servicio policial integral en el ámbito de la familia y mujer a nivel nacional, que cuenta con personal especializado con capacidad para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas.

Son Unidades especializadas en la prevención y la investigación de las infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual.

  • Recogen la denuncia, investigan y prestan la protección que necesite cada víctima.
  •  Aunque la persona no tenga claro si va a denunciar, se le da la información sobre el proceso y los recursos que le pueden ayudar.
  •  La víctima puede estar acompañada de la persona que desee en todo momento.
  •  Se cuenta con intérpretes de lengua de signos e idiomas extranjeros para las personas que lo necesiten.
  •  Se tienen en cuenta las necesidades que puedan tener las personas con discapacidad.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No aparece en la factura, pero sí hay que borrarlo del listado de las llamadas realizadas desde el móvil

Desde las UFAM se trabaja para que la coordinación con el resto de las instituciones sea posible: servicios sociales, servicios sanitarios, otras policías, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y ONG, etc.

La actuación policial de la UFAM es integral, y asocia prevención, investigación, protección y atención a la víctima, empatía y sensibilización social, perspectiva de género, tolerancia y respeto por la diversidad, compromiso y apoyo a la discapacidad, conciencia social, especialidad en la proximidad, coordinación y colaboración interinstitucional, profesionalidad y flexibilidad.

En las UFAM, la protección a una víctima de violencia de género es realizada siempre por la misma policía asignada en el inicio, que sus agentes proporcionan información sobre el proceso y los recursos que pueden valer de ayuda a las víctimas a la hora de formular una denuncia o solicitar información, y que es una prioridad la protección de los hijos de la víctima desde el primer momento.

Desde Policía Nacional se recuerda a todas las personas víctimas de estos delitos que pueden contactar con nosotros a través del 091, de la App Alertcops, e igualmente pueden dirigirse al teléfono gratuito 016 que no deja rastro de las llamadas ni en los terminales móviles, ni en las facturas telefónicas, y en donde se presta información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Desde asociaciones referentes en la lucha contra la violencia de género como Consuelo Berges se pone el acento en un aspecto relacionado: el de trascender la atención a las víctimas más allá del mero proceso de denuncia policial y judicial, que implica una serie de trámites y procesos que pueden ser complejos. Las expertas afirman que lo importante es que la víctima se sienta acompañada, con red de protección y la independencia material o emocional para poder dar el paso de romper con la relación tóxica y la situación de maltrato.

Por otra parte, el Ejecutivo ha decidido personarse como acción popular en el proceso judicial penal seguido por el asesinato de Eva Jaular y su bebé, cometido presuntamente por su ex pareja el pasado 17 de diciembre en Liaño de Villaescusa. “Desde el Gobierno no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista”, ha recordado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, al dar cuenta de los acuerdos semanales de Gobierno.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.