La plantilla de la concesionaria del servicio de diálisis en Cantabria inicia este martes una huelga general indefinida

La Inspección de Trabajo da la razón a CCOO y afirma que Ambuibérica somete a la plantilla a un “riesgo inaceptable” al movilizar a los pacientes
Tiempo de lectura: 3 min

La Inspección de Trabajo (ITSS) ha dado la razón a la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Ambuibérica y ha enviado un requerimiento a la empresa –concesionaria del servicio de transporte sanitario en Cantabria- en el que la emplaza a adoptar medidas preventivas que palien el “riesgo inaceptable” al que somete a la plantilla con la falta de ayuda mecánica para la movilización de pacientes.

La Sección Sindical, que ha denunciado ante la ITSS “deficiencias en materia de ergonomía respecto a la manipulación manual de cargas en el traslado de pacientes”, ha subrayado que “la mayoría de ambulancias disponen de sillas manuales que hacen que todo el peso recaiga sobre los trabajadores y trabajadoras”, como ha incidido Miguel Ángel Expósito, delegado de CCOO en Ambuibérica.

Expósito, como recoge el documento de la ITSS, ha criticado que la plantilla está sometida “a riesgo por sobreesfuerzos desde el momento en que tiene que manipular, movilizar o levantar personas sin medios auxiliares y adoptando posturas penosas y sobreesfuerzos”.

Además, la Inspección ha encontrado “riesgo inaceptable” en tareas que “suponen la movilización de las personas dependientes y el traslado de pacientes mediante la silla de traslado, subiendo o bajando escaleras”; tareas que son, como ha recalcado Expósito, “repetidas a lo largo de la jornada laboral”.

Ante el requerimiento que ha emitido la ITSS tras la denuncia de CCOO, Expósito ha emplazado a la empresa a cumplirlo “a la mayor brevedad, para evitar más riesgos a las personas trabajadoras”. En este sentido, la Inspección de Trabajo le da un plazo de tres meses a Ambuibérica para “que se adopten medidas preventivas que reduzcan y/o eliminen el riesgo ergonómico”.

Este último se suma a una larga lista de requerimientos y sentencias judiciales que han dado la razón a la Sección Sindical. Por ejemplo, en materia también de seguridad y salud, la ITSS emitió una resolución el pasado mes de abril por el que reconocía que Ambuibérica no cumplía las condiciones de higiene. Por otro lado, entre las sentencias más sonadas, se encuentra la que falló, en mayo de 2021, que la empresa actuó con mala fe y temeridad y declaró nula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

La plantilla de la concesionaria del servicio de diálisis en Cantabria inicia este martes una huelga general indefinida

La plantilla de Fresenius Medical Care, empresa concesionaria del servicio de diálisis del Servicio Cántabro de Salud (SCS), iniciará este martes 1 de febrero una huelga general indefinida por la escasez de personal y sus precarias condiciones de trabajo, tras concluir sin avenencia una reunión de mediación para evitar el paro celebrada en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

Según precisa el Sector de Sanidad de UGT, la huelga general indefinida, que sucede a una concentración de protesta que realizaron los trabajadores el pasado 11 de enero frente a la sede de la empresa en Santander, se convoca «después de la negativa insistente de la empresa a negociar cualquier solución a las precarias condiciones laborales del servicio y a cumplir con los acuerdos laborales que firmó en su momento».

El sindicato agrega que «Fresenius ni siquiera ha negociado con el comité de huelga los servicios mínimos horas antes de iniciarse la huelga general de los algo más de medio centenar de trabajadores y trabajadoras que realizan el servicio de diálisis y los tratamientos de enfermedades renales en Cantabria».

UGT ha convocado, en coincidencia con el primer día de huelga general, una concentración de protesta frente a la sede de la empresa, en el Gran Zoco de Santander, a partir de las 13 horas.

 

 

Seis nefrólogos de Valdecilla, implicados en una trama internacional de sobornos

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.