Una decena de familias dominicanas recuperan la producción de cacao sostenible en un proyecto social y turístico de Ingeniería Sin Fronteras Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

La vuelta al cacao, cultivo de siempre en la República Dominicana, se ha revelado como una semilla capaz de aunar desarrollo económico, respeto al medio ambiente e impacto turismo en un proyecto impulsado por Ingeniería Sin Fronteras en Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Se trata de la rehabilitación de la producción de cacao de manera sostenible a 10 familias con la siembra y rehabilitación de 2 hectáreas por familia, bajo la técnica de trabajo asociativo, además de formarles en agricultura ecológica y administración de microempresas agroecológicas para integrarlas en la red de explotaciones del circuito Ecoturístico.

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cooperación, conocía recientemente los detalles de la mano de los propios promotores, en una reunión  entre de la concejala del área, Lorena Gutiérrez  con representantes de la ONG Ingeniería sin Fronteras Cantabria, así como con el coordinador de la organización Jacarafe y un representante del Ministerio de Turismo de República Dominicana en la que ambas partes han ahondado en este proyecto que la organización está llevando a cabo y en el que el Ayuntamiento colabora desde 2020 a través de la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo.

Acompañada por técnicos de la Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS), Gutiérrez ha conocido todos los detalles de este proyecto que pretende ser una alternativa viable de desarrollo amparada en la producción agraria sostenible, la protección de los recursos naturales y la promoción del turismo sostenible dentro del sector agroturístico.

En la reunión estuvieron presentes Martín Duquela, del Ministerio de Turismo de República Dominicana, Cecilia Gómez, representante de Ingenieros sin Fronteras en Cantabria, y Mario González, coordinador del proyecto, quienes mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento de Santander y expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en beneficio de la comunidad rural.

EL PROYECTO

El proyecto se localiza en el  Corredor Ecoturístico de la Cordillera Septentrional, en el Municipio Laguna Salada de República Dominicana. El corredor tiene 70 km de largo, incluye a cuatro provincias y 12 distritos municipales, y se creó una mancomunidad de ayuntamientos para apoyarlo.

Se trata por un lado de dar valor a un lugar natural de gran belleza, pero también de ensalzar lo que se produce allí, por eso se intenta defender a los cultivadores de café y cacao, o de diversas frutas, o al sector de la artesanía también.

En estos años de trabajo se ha ido avanzando en el concepto de turismo sostenible con hitos como la construcción de tres ecoalojamientos.  El objetivo es ensalzar una zona, pero sin masificarla, como es más común ver en otras zonas del país, que goza de un clima benévolo durante todo el año.

INGENIERÍA SIN FRONTERAS

Ingeniería Sin Fronteras es una asociación de cooperación para el desarrollo multidisciplinar, formada por profesionales, docentes y estudiantes, que trabaja para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, acompañando el cambio social y el fortalecimiento de las poblaciones del Sur, respetando siempre las características culturales y técnicas.

Miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, Ingeniería Sin Fronteras es una asociación que se apoya en sus voluntarios, socios y entidades como universidades o colegios profesionales,.

Y que promueve programas y proyectos de cooperación al desarrollo en el Sur y en el llamado Cuarto Mundo, y, en España, favorece la formación y la investigación en tecnología para el desarrollo humano en el Norte con acciones de sensibilización y campañas de incidencia en el Norte.

JACARAFE

Jacarafe, Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Tomás Fernández Domínguez, es una organización dominicana con la que se está trabajando sobe el terreno.

Jacarafe nació en 1991 como una organización campesina que trata de ayudar a mejorar la calidad de vida de poblaciones marginales del entorno rural. En 2000 empezaron a armar proyectos de cooperación con varias organizaciones españolas, y en 2011 empezaron a apuntar en la dirección de este macroproyecto en concreto.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.