La Vorágine, única librería y centro cultural asociativo reconocida por el Observatorio de la Cultura entre las principales insignias culturales de Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

La publicación de los resultados del Observatorio de la Cultura 2021 de la Fundación Contemporánea consolidan a La Vorágine, la librería asociativa y el centro de cultura crítica de Santander, como una excepción en el país. Se trata de la única librería que aparece en los rankings de insignias culturales por comunidades autónomas, y repite, por tercer año consecutivo como una de las iniciativas culturales más importantes de Cantabria, por encima de entidades emblemáticas o dotadas de grandes presupuestos. El único caso comparable con La Vorágine es el de la Editorial Pepitas de Calabaza, que aparece entre las insignias de La Rioja, y que, además de su intensa actividad editora, abrió en 2020 un espacio cultural y librería denominado Semilla Negra.

“Es un éxito de la cultura crítica y colaborativa. La Vorágine tienen una intensa actividad cultural gracias a la comunidad que la sostiene económicamente, a la colaboración con otras entidades no lucrativas, con entidades públicas, y con voluntarios y voluntarias que hacen de nuestro proceso algo vivo, emocionante y mutante”, explica Carmen Alquegui Lanas, presidentas de la Asociación la Vorágine Crítica.

En el año 2021, La Vorágine, a pesar de las restricciones y limitaciones derivadas de la pandemia, ha programado 105 actividades con la participación de 2.868 personas, ha impulsado el proyecto de microconciertos Notas al Margen y programó en los Diques de Gamazo, Cultura al Aire Libro, entre otras acciones destacadas. Además, impulsa la editorial crítica La Vorágine e impulsa ciclos de largo aliento como (In)capaces o Ciencia Crítica para una Era Crítica. En sus casi 10 años de existencia, La Vorágine ha programado 1.163 actividades con la participación de 35.995 personas.

“Los rankings no nos mueven pero nos parece que este es un reconocimiento de los agentes culturales a las propuestas que gracias a lo colaborativo y desde la periferia cultural, desde la óptica económica y política, se puede dejar una profunda huella en el territorio”, profundiza Alquegui Lanas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.