Vicepresidencia destina 1,5 millones de euros para subvencionar intervenciones de Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible realizadas por ONGs

Con una cuantía máxima individualizada de 120.000 euros, el plazo de solicitud de estas ayudas es de 20 días hábiles
Tiempo de lectura: 2 min

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destinado más de 1,5 millones de euros (1.550.000 euros) para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a financiar intervenciones en países en desarrollo relativas a la cooperación al desarrollo humano sostenible a lo largo de 2022.

La directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, ha puesto en valor esta convocatoria, recordando que desde el Gobierno regional se ha reforzado está área “ya que hoy en día y después de casi 2 años de pandemia sanitaria por la COVID-19 hemos comprobado que los problemas son globales y las soluciones también tienen que ser globales”.

También ha destacado que la cooperación al desarrollo descentralizada que se realiza desde Cantabria trata de contribuir a la solución de las desigualdades, impulsando la solidaridad entre individuos, sociedades e instituciones como “una manera inteligente de abordar desafíos comunes para no dejar a nadie atrás”.

En este sentido, se ha referido al valor añadido que representa la solidaridad de Cantabria, tanto en el fondo como en las formas, en un contexto donde son necesarios recursos financieros, capacidades técnicas y experiencia institucional para forjar alianzas, compartir experiencias en los niveles local y regional y dar herramientas a las personas para mejorar sus vidas.

Tal y como se recoge en la convocatoria que publicó ayer el Boletín Oficial de Cantabria (BOC-27 09 de febrero de 2022.indd (cantabria.es)), esta convocatoria va dirigida a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. También podrán concurrir agrupaciones de personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, tanto públicas como privadas, que por sus fines, objeto o ámbito de actividad puedan llevar a cabo actuaciones que se enmarquen dentro de esta convocatoria.

Como requisitos de las intervenciones, las bases reguladoras de estas subvenciones (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=302025) establecen que se deberán tener en cuenta las prioridades geográficas, sectoriales y transversales preferentes para la cooperación cántabra y española, con la finalidad de contribuir al desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos, respetando los criterios de la agenda internacional de desarrollo.

Además, dichas intervenciones deberán acreditar viabilidad técnica, no comprometer las posibilidades de desarrollo una vez que se retire la ayuda, realizarse con la participación activa de la sociedad civil de la zona donde se ejecute la actuación y las que se lleven a cabo en países en desarrollo deberán realizarse a través de un socio local.

En cuanto a la cuantía individualizada de cada subvención, no podrá superar el 80% del coste total de la intervención ni la cantidad de 120.000 euros, ya que el coste máximo de la actuación subvencionable será de 150.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.