Inspección de Trabajo resuelve que el vestuario laboral reflectante en Ambuibérica también incumple la normativa de prevención de riesgos

La adjudicataria del servicio de transporte sanitario tiene dos meses para proporcionar ropa de alta visibilidad adecuada, contar con un sistema que controle el número de lavados de las mismas y actualizar la normativa pues el pliego de 2017 recogía una norma derogada en 2013
Tiempo de lectura: 4 min

Ambuibérica, la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, no hace más que acumular requerimientos de la Inspección de Trabajo ante los distintos incumplimientos en materia de prevención de riesgos.

Si hace unas semanas la Inspección de Trabajo requería a Ambuibérica a adoptar medidas preventivas que palien el «riesgo inaceptable» al que somete a la plantilla con la falta de ayuda mecánica para la movilización de pacientes, ahora hace lo propio con los Equipos de Protección Individual (EPI) de la plantilla.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en Ambuibérica había denunciado ante la Inspección las posibles deficiencias en el etiquetado de la ropa de trabajo (EPI) de alta visibilidad, es decir, la ropa reflectante, y tras la investigación pertinente, el organismo ha vuelto a dar la razón a los representantes sindicales y ha requerido a la empresa para que «proporcione la ropa o el EPI de alta visibilidad con la categoría y clase adecuada al nivel de riesgo así como llevar un control del número de lavados tal y como señala el fabricante».

«Es inadmisible el constante riesgo al que la empresa somete a sus trabajadores y trabajadoras. La Inspección de Trabajo va a tener que destinar a uno de sus inspectores sólo para Ambuibérica», ha ironizado Miguel Ángel Expósito, delegado de CCOO en Ambuibérica, «porque está demostrado que ni cuidan ni vigilan ni se preocupan por garantizar la salud y la seguridad de su plantilla».

Para Expósito, «hace casi un año fue la falta de medidas de higiene en la sede de Arenas de Iguña, hace unas semanas eran las sillas, ahora la ropa de trabajo reflectante… y suma y sigue porque está demostrado que la empresa sólo reacciona a través de los requerimientos de la Inspección de Trabajo».

«Nosotros, como Sección Sindical y representantes de nuestros compañeros y compañeras, no nos cansaremos de denunciar, además vemos que nos dan la razón, y no vamos a consentir que se juegue con la salud de los y las profesionales que trabajan para llevar y traer a la ciudadanía de Cantabria que necesita atención sanitaria», ha remarcado el delegado de CCOO.

Un pliego de condiciones que no se rige por la normativa vigente

Tras la visita y revisión de cada prenda del vestuario laboral del servicio de programado y urgente de Ambuibérica, la Inspección de Trabajo ha determinado que la norma que regía el pliego de condiciones de 2017-2021 se había derogado en 2013, es decir, cuatro años antes de la aprobación de dicho pliego pero, además, el oficio de la Inspección deja claro que ni siquiera actualmente se cumple con la norma de 2004 que era la que venía en el pliego de condiciones.

La Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica ha señalado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) tiene que ser consciente de que el pliego de condiciones que ha regido el servicio de transporte sanitario de Cantabria estaba mal de partida pues en el caso concreto de la vestimenta de trabajo no se seguía la norma en ese momento vigente sino que se seguía una de 2004 que la empresa, como ha certificado la Inspección, tampoco cumplía.

En este sentido, la Inspección de Trabajo ha resuelto que la empresa tiene que actualizar la normativa en vigor del pliego de condiciones y ha dejado en evidencia «que ni siquiera el SCS ha velado por los y las profesionales de un servicio esencial para la ciudadanía de Cantabria y, especialmente, de aquellos que requieren de cuidados sanitarios», ha dicho Expósito.

Por otra parte, la etiqueta de la propia ropa revisada establece que puede ser lavada 25 veces como máximo mientras que en la ficha técnica que se aporta viene señalizado 50 y la Inspección concluye que la empresa deberá llevar un control del número de lavados conforme indica el fabricante.

«Está claro que esas prendas se lavan más de 25 veces, cualquier compañero o compañera puede dar su testimonio», ha dicho Expósito.

Por todo ello, desde CCOO se ha reclamado que el incremento de 700.000 euros en el precio anual del concurso que el SCS ha entregado a Ambuibérica se destine a la mejora de las condiciones laborales y salariales de la plantilla, ya que en materia de prevención de riesgos laborales la Inspección de Trabajo pone de manifiesto por enésima vez los incumplimientos de Ambuibérica y en materia salarial no ha habido incremento alguno de los salarios de los trabajadores en 2022.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.