El Comité de Empresa de Indra en el búnker Santander exige que las personas despedidas sean recolocadas en otros proyectos

Colectivos y partidos piden a Renfe que retire el sistema ASFA digital que provoca retrasos en las cercanías
Tiempo de lectura: 3 min

Tarde de concentraciones la de este jueves: la de los trabajadores del búnker del Banco Santander que han sido despedidos, y las de las Mesas de Movilidad y Cantabria por lo Público ante el deterioro del servicio de cercanías.

Por un lado, decenas de personas han participado hoy en la concentración convocada por el Comité de Empresa de Indra en el búnker del Banco Santander. Una movilización que se ha celebrado junto al Centro Botín de Santander en protesta por el despido del 35% de la plantilla tras la decisión de la empresa de trasladar este servicio a Madrid.

Desde el Comité de Empresa de Indra, compuesto íntegramente por delegados de CCOO, han denunciado que se está produciendo un goteo constante de despidos con el fin de desmantelar un servicio que quieren llevarse a Madrid y han exigido a ambas empresas, tanto a Indra como al Banco Santander, a recolocar a estos profesionales en otros proyectos del grupo o en el mismo.

Para Pablo Toyos, presidente del Comité de Empresa de Indra en el búnker del Banco Santander, “hay otras 19 personas pendientes de ser despedidas poco a poco. Decimos esto porque sabemos que están siendo sustituidas por otras personas en Madrid, que hacen sus mismas funciones y a los que son ellos quienes, además, les están formando actualmente”.

EN DEFENSA DE LAS CERCANÍAS

Por otra parte, frente a la estación de tren de Santander se producía una concentración, convocada por las Mesas de Movilidad y Cantabria por lo Público, ante el deterioro de la red de cercanías que llevan tiempo denunciando, agravado en los últimos días a raíz de la extensión del nuevo sistema de seguridad digital a la línea con Liérganes, tras su implantación en Astillero y las quejas no sólo por el tiempo extra que suma a los recorridos, sino por la supresión de frecuencias que le ha acompañando.

Los convocantes estuvieron acompañados por trabajadores del sector y presencias habituales en esta protesta que poco a poco va cogiendo más cuerpo, como Cantabria ConBici o partidos como Izquierda Unida, Verdes Equo Cantabria, a los que se han sumado otras fuerzas como PP, Ciudadanos o el PRC, que en los últimos tiempos está mostrando más interés por las cercanías.

A su juicio, la única solución pasa por hacer efectiva la retirada de la actualización del sistema ASFA Digital 4.1, recuperar los horarios previos al 28 de noviembre y , en todo caso, se instale el sistema ASFA Digital 4.2, que no es incompatible con la infraestructura existente.

Asimismo, piden al presidente Revilla y a la Delegada del Gobierno «que no se pongan de perfil» y «que intervengan de inmediato» en la línea de lo acordado recientemente por el Parlamento de Cantabria –unanimidad en la demanda de mejoras en el servicio– y que hagan valer sus cargos para reunir a Renfe y a Adif para que pongan en marcha soluciones rápidas y eficaces a esta situación y no ahonden en el deterioro de la red de Cercanías de ancho métrico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.