Araceli Gedack dialoga con José Cobo, la escultura, y la identidad personal y colectiva

En La Caverna de la Luz
Tiempo de lectura: 3 min

El escaparate de La Caverna de la Luz, en la calle del Sol, este mes, exhibe desde este jueves una foto que es algo más, que esconde todo un juego de relaciones entre disciplinas artísticas, la historia de la ciudad, el género e incluso la propia trayectoria reciente de este ya emblemático espacio.

La obra es ‘Incendies’ y la autora es Araceli Gedack.

Es la imagen de una escultura de José Cobo, escultor y artista que precisamente ha sido el anterior inquilino de La Caverna de la Luz, dentro de un ciclo específico sobre exilios y migraciones (a su vez, a este artista itinerante con una amplia trayectoria internacional le precedió un joven artista cántabro emigrado, Jorge Talledo, con una foto confinada desde Berlín).

Para la propia autora, sumarse a este muestra sobre Expatriados, Exiliados y Apátridas que viene vehiculando La Caverna de Javier Vila, le ha supuesto una reflexión sobre su experiencia de llegar  a España con 7 años desde Krefeld (Alemania), ciudad en la que  se conocieron sus padres que fueron allí a trabajar como emigrantes. En la historia de Araceli se cruzan los orígenes: su madre de Ceuta,  familiares en Filipinas, padre nacido en Cantabria, familia paterna con lazos en Alemania y sus hijos son etíopes.

“Para mí llegar de Alemania en el año 75 supuso un choque muy brusco pues España era en aquel momento, un país todavía inmerso en la dictadura y totalmente diferente a mi país de origen”, relata, confesando su sentimiento de   “extrañamiento” por “no ser de aquí ni de allí” y un “cierto rechazo por ser diferente, “de fuera””.

“Para mí esta experiencia supuso una lucha por ser aceptada a la vez que un esfuerzo con mi identidad en su totalidad”, expresa.

Eso es lo que le lleva a elegir para el escaparate de La Caverna una escultura de un autor muy ligado –aunque no siempre reconocido– a Santander, creador, por ejemplo, de la icónica escultura a los raqueros en Puerto Chico, que recupera esta figura histórica y la inserta en su lugar, convertido además en parte del paisaje y paseo urbano por la Bahía/Muelle.

Araceli detiene su mirada en otra obra de Cobo muy ligada también a la historia de Santander: el grupo escultórico en homenaje a la población de Santander y su sufrimiento colectivo tras el incendio de 1941.

En concreto, selecciona de entre ellas  la escultura de una mujer en actitud de lucha y que muestra en su rostro el sufrimiento de dicho esfuerzo.

ARACELI GEDACK

Araceli Gedack (Krefeld 1968) es maestra de primaria en la Escuela Pública, por formación y vocación. Se inició en la Fotografía en el año 2003, de la mano de su gran maestro Pablo Hojas Cruz, continuando su formación en talleres de Sluban (Arles), Minkinnen (Toscana), Luis Baylon, Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe, Oscar Molina y Joan Fontcuberta… en los que ha aprendido a mirar la fotografía desde diferentes puntos de vista, pero siempre como un medio de expresión en libertad.

En su andadura no faltan premios, como el London Photographic Association; exposiciones individuales (Espacio Imagen y el Festival Foconorte) y colectivas (varias), y participaciones en ferias de arte, como Arte Santander, Arte Lisboa o Foro Sur. Ha participado también, como responsable de foto fija, en el documental Los Otros Guernikas, de Iñaki Pinedo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.