Las teleoperadoras cuelgan los cascos contra la precariedad este 8 de Marzo

Este Día Internacional de la Mujer finaliza el período de consultas del ERE de Digitex, que en Maliaño afectaría a diez personas. || Pelea judicial entre dos fondos financieros por el traspaso de directivos
Tiempo de lectura: 6 min

Las teleoperadoras (y decimos las por tratarse de un sector fuertemente feminizado) pondrán en su sitio este martes, 8 de Marzo,  Día Internacional de la Mujer, con la convocatoria de paros en la que recordarán su situación de precariedad.

En concreto, según información sindical recopilada por EL FARADIO, los paros serán en tres tandas, de 00:00 a 2:00 horas, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, es decir, dos horas por turno en el sector denominado contact center.

TRAS EL SALARIO MÍNIMO, LA LUCHA POR LA ESTABILIDAD

Protesta del sector de contact center frente al hotel Ritz

Una idea de la precariedad del sector la da el hecho de que las que no llegaban al año de antigüedad o las clasificadas como auxiliares de servicios ni siquiera alcanzaban al salario mínimo tras su reciente subida, hasta el punto de que su incorporación ha tenido que ser pactada ahora –y la empresa alegaba que ese salario se conseguía con los pluses, pero no por sí mismo–.

ETTS, el recurso a los fijos discontinuos o los cambios de contratas a la hora de cambiar de servicios, pero sin recuperar a la plantilla en el trasiego, perdiendo, por tanto, no sólo empleo, sino antigüedad –con todo lo que ello implica-…, son algunos de los mecanismos de precariedad en el sector, que está en pleno proceso de negociación del convenio, y que recientemente protestaba contra la reunión de la patronal, que, en un hiriente contraste, se celebraba en el madrileño Hotel Ritz.

Un convenio en el que será clave la adaptación a la reforma laboral, que define el contrato indefinido como el predominante en lugar del temporal, frente a las prácticas mayoritarias en este sector.

EL ERE EN DIGITEX

Es un paro en todo el sector en todos los centros de trabajo, que tiene la particularidad añadida no sólo de coincidir con el 8 de Marzo, sino de producirse el último día fijado en el calendario de negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo de Digitex, que en Cantabria afectaría a diez personas en su centro en Maliaño, la antigua Unitono (46 en total).

Concentración de los trabajadores de Digitex (febrero 2019).

De momento, en las distintas reuniones negociadoras no se ha conseguido reducir esa cifra: UGT califica la oferta hecha por la empresa como “inaceptable” y propuso una voluntariedad en los despidos colectivos que fuera tratada como despido improcedente, así como excluir de ellos a colectivos vulnerables.

Desde Comisiones Obreras insisten en rechazar los despidos, a lo que la empresa no está dispuesta, por lo que plantean medidas para reducir el impacto, que incluyen desde la voluntariedad o las reducciones salariales en directivos, así como medidas de movilidad funcional y que en todo caso la indemnización sea igual que la de un despido improcedente. Y si finalmente fueran forzosos , abogan por la desafectación de vulnerables, criterios mejores de salida, bolsa de empleo y elevar las indemnizaciones.

Por su parte, en CGT vienen insistiendo en que no se adoptan medidas de reducción de los salarios directivos –se han anunciado los despidos después de nuevas contrataciones en ese sentido-, además de recordar que la empresa tiene previsto sumar nuevos servicios más adelante, por lo que no entiende los despidos, que tacha de “hará-kiri empresarial”.

PELEA EN LA CIMA…DEL FONDO

La pelea de las trabajadoras ya no por la mejora de sus condiciones laborales y salariales, sino por sus propios puestos, coincide con una pelea distinta en la cima de la propiedad:

Así, según relataba recientemente EL CONFIDENCIAL, Comdata –los dueños de los dueños de Unitono, participados por el fondo Carlyle—ha presentado una querella contra cuatro exdirectivos de Digitex, que ha sido admitida a trámite por un juzgado madrileño y que relata prácticas como facturas falsas, cuentas de gastos sin supervisión… Les acusa de urdir un esquema para traspasar negocio de su empresa a otras en la que los querellados tenían intereses y en la que luego fueron recalando en sus siguientes pasos profesionales.

Es una pelea entre fondos: los querellados pertenecen a una empresa participada por otro fondo financiero.

DE USA A MALIAÑO

La antigua Unitono de Maliaño pertenece a Digitex, que a su vez es propiedad de Comdata, que pertenece al fondo estadounidense Carlyle Group, uno de los más relevantes del mundo, inicialmente especializado en inmobiliario y riesgo

Tras armarse hace un par de años con provisiones específicas e importes para meterse en Europa, y después de apostar el año pasado por la creación del mayor fondo del mundo (23.000 millones de euros), el grupo ha arrancado el año abriendo su estrategia a la posibilidad de vender sus productos a inversores minoristas, última frontera que quedaba para un mercado antes reservado a otro tipo de inversores.

 En España es el segundo accionista de la petrolera CEPSA tras comprarle un 40% a un fondo de Abu Dabi por casi 4.000 millones de euros y es dueño de Altadia –la antigua Esmalglass-, en una operación con la que cerró 2021 y que es el mayor fabricante internacional de materiales para la industria del azulejo, adquirida por 1.500 millones de euros a Lone Star.-

Aquí adquirió Codorniu –que también tiene vinos, si bien se especula con su próxima venta, tras comprarla por más de 300 millones, dentro de la búsqueda de rentabilidad y saneamiento de sus cuentas que se ha marcado para este 2022 y al que perjudica una empresa que quedó tocada por la pandemia y por el descenso de las ventas hosteleras–. En ese sector, ya se ha desembarazado de Alimentación Palacios.

Y desprenderse es lo que quiere de la italiana Comdata, a la que compró en 2015 y embarcó en una expansión internacional. También compró, en 2016, Digitex, ahora filial española de Comdata y dueños de lo que fue Unitono. El fondo pide despidos de cara a la futura venta, según han trasladado los sindicatos. La fusión con Konecta, otro gigante del sector, propiedad del Santander y un fondo, es uno de los escenarios a los que se mira.

El gigante de la reproducción asistida IVI, ahora en plena –y codiciada- puja, es otro de los  focos de interés en España de un grupo que tiene más de 160.000 millones de dólares en activos bajo gestión a través de 287 vehículos de inversión y cuenta con más de una treintena de oficinas en todo el mundo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.