Cinco pioneras de la política en Cantabria cuentan sus experiencias

Las primeras diputadas, la primera consejera y la primera alcaldesa recuerdan sus comienzos en un acto en el Parlamento
Tiempo de lectura: 5 min

El Parlamento de Cantabria ha reunido hoy a cinco mujeres pioneras de la política cántabra en el encuentro ‘Cantabria en femenino’ que ha tenido lugar en un acto abierto al público en el patio de la Cámara: Teresa Fernández, Rosa Inés García y María Ángeles Ruiz Tagle, las tres primeras diputadas cántabras; una de las dos primeras alcaldesas democráticas, Celestina Sánchez; y la primera mujer que entró a formar parte del Gobierno de Cantabria, Sofía Juaristi. Las cinco han compartido coloquio moderado por la periodista Nekane Villasante de RTVE Cantabria.

La primera alcaldesa democrática por la UCD de Val de San Vicente, Celestina Sánchez, ha recordado que cuando tomó el bastón de mando en 1976 se encontró con el que alcalde anterior seguía en el despacho y abría la correspondencia. “Ahora lo veo como una anécdota” -recuerda- “y tuve que hacer un oficio pidiéndole que se abstuviese de acceder a las dependencias municipales, porque su función aquí había terminado”.

María Ángeles Ruiz Tagle, médico de profesión, ha dicho que creció inspirada por las cigarreras de la fábrica que regentaba su padre, “mujeres valientes y autónomas, así que nunca me arrugué, ni cuando llegué a estudiar Medicina ni en ningún otro espacio que hubiera solamente una mujer”.

Otra de las primeras diputadas cántabras, Teresa Fernández, estuvo a punto de no llegar a tiempo a su propia boda porque se dilató la negociación de unos presupuestos extraordinariamente ajustados en los que hacían falta todos los votos. Estuvimos toda la noche sin dormir. “Doy las gracias al diputado Jesús Cabezón que me dijo tú te casas hoy porque lo digo yo” -ha explicado- “me fui a la peluquería a las once de la mañana y me casaba a la una de la tarde”.

La veterana socialista Rosa Inés García ha evocado hoy sus orígenes políticos liderando una manifestación de tres mil mujeres conserveras “bravas, como el mar de la playa de Berria”. “Yo era la maestrilla, como me llamaban, daba clases particulares para poder pagar la carrera de mi hermano menor”, ha recordado. García ha explicado que las mujeres trabajaban muchísimos años, pero en trabajos de producción temporal sin derecho a paro y “de ahí surgió la figura del fijo discontinuo que se reguló en el Estatuto de los trabajadores”.

Tras veinticinco años “de docencia y tarima” la profesora de Economía Sofía Juaristi se convirtió en 1995 en la primera mujer que entró a formar parte del gobierno del Partido Popular de Martínez Sieso. “Entonces la Consejería de Educación no existía, todo dependía del Ministerio y asimilado a Cultura” -ha señalado- “pero cumplí el compromiso que le hice a Sieso de llevar adelante las transferencias”.

Respecto al ambiente político en aquellos primeros tiempos Sánchez ha apuntado que sí había inquietud por el tema de la mujer. Ha recordado que desde Madrid querían editar unos trípticos informativos sobre los métodos anticonceptivos “que desaconsejé para el mundo rural porque la mayoría de las mujeres sabían juntar letras, pero no tenían tiempo de leer, había que informar verbalmente en reuniones”.

En el Parlamento, según Ruiz Tagle, se hablaba de anticoncepción en el Parlamento y de igualdad laboral. Fernández se recuerda como una mujer joven entre hombres mucho más mayores.

“En el año 83 Cantabria era el reflejo de lo que era España” -ha apuntado Rosa Inés García- “pocas mujeres en política, nos veían un poco raras, pero eso cambió con el impulso del movimiento feminista y el propio desarrollo de la democracia, de nuestros derechos fue una auténtica revolución”.

Juaristi se ha definido como una mujer “pragmática” que ha desarrollado su trabajo “no enarbolando banderas teóricas, como la única mujer en el Consejo de Gobierno de la Universidad y después en la Consejería de Educación con equipos de hombres”. “Creo en la evolución, en que tu trabajo va haciendo camino y va dejando huella”, ha destacado.

Celestina Sánchez apuesta por centrar la lucha de las mujeres en “la tolerancia porque a veces somos muy radicales en las posiciones” y considera que el camino es “educación y respeto”. Rosa Inés García ha defendido que para ser independiente una mujer tiene que ser autónoma y considera que en España “hace falta cambiar leyes obsoletas con la igualdad”.

Sofía Juaristi ha añadido la necesidad de tener claro el objetivo “me preocupa que no estemos trabajando juntos en la misma dirección”, y Ruiz Tagle partidaria de “pisar el acelerador” para conseguir lo que queremos y educar a nuestros jóvenes en un mandato igualitario porque le preocupa mucho la violencia de género. “El retroceso más profundo para la igualdad de las mujeres es la violencia que se ejerce contra nosotras”, ha dicho.

Por último, Teresa Fernández ha reivindicado que se revise cómo se está formando ahora a los jóvenes y planes de protección para la maternidad.

DATOS DIPUTADAS CANTABRIA

En el Parlamento de Cantabria 54 mujeres han conseguido un escaño. Tres en las dos primeras legislaturas, una en la tercera y cinco en la cuarta. A partir de la quinta, en el año 1999, las féminas alcanzan mayores porcentajes en la composición del hemiciclo con quince mujeres. La misma cifra que se mantiene actualmente en una Cámara con mayoría de hombres: 20 de los 35 escaños.
Respecto a las formaciones políticas, durante estas diez legislaturas ha habido 22 diputadas del PSOE, 18 del PP y 11 del PRC. A las que se suman tres más de Ciudadanos, Podemos y UPCA, respectivamente.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.