El PSOE sitúa “bajo sospecha” el nombramiento de un “viejo conocido” de César Díaz  a través de un concurso de méritos “excepcional y anómalo”

Compañeros de promoción y colegiados simultáneamente
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, sitúa “bajo sospecha” el reciente nombramiento en el Consistorio de un “viejo conocido” del concejal de Fomento, César Díaz, a través de un concurso de méritos “excepcional y anómalo”.

Se trata, ha detallado, de la plaza de jefe del Servicio de Vialidad,  que se ha convocado por vía de urgencia, a través de concurso de méritos en lugar de por concurso oposición u oposición libre, y en contra del criterio de los sindicatos.

LA RELACIÓN

El elegido es, añaden,   compañero de promoción de César Díaz en la Escuela de Caminos, graduados el mismo año y colegiados con números consecutivos, que ya fue objeto de polémica en Ceuta por nombramientos allí con salarios elevados.

“Es una evidencia irrefutable. Fue compañero del candidato propuesto para ocupar la Jefatura de Servicio de Vialidad, de su misma concejalía. Son viejos conocidos. Y el concejal debe dar explicaciones porque esta plaza está bajo sospecha”, ha enfatizado.

Fernández ha recordado que “no es la primera vez” que surgen las relaciones del pasado del concejal, y ha mencionado su paso por la anterior concesionaria del servicio de las basuras “sobre la que tomó decisiones como concejal de Urbanismo” o la concesión de licencias de obra mayor “exprés” en el caso del derrumbe de la calle Sol 57.

EL PROCEDIMIENTO

El PSOE ha pedido la documentación del procedimiento y ha advertido de que tendrá que votarse en el seno de la Junta de Gobierno local.

En el procedimiento, asegura, fueron determinantes los criterios subjetivos a través de una entrevista personal, con cuestiones que les han llamado la atención como que puntúe más tener experiencia en un puesto inferior, que atesorar experiencia en un puesto igual o superior.

  “Puntuar menos a haber desempeñado una responsabilidad mayor es algo manifiestamente opuesto a los principios de mérito y capacidad que deben regir en el acceso a la función pública”, ha señalado Fernández, que ha reiterado que quiere ver el expediente porque “el nombramiento está bajo sospecha”.

En su comparecencia ante los medios, Fernández ha resaltado que los representantes de los trabajadores se opusieron al procedimiento instado desde la propia concejalía de Fomento, especialmente el sindicato mayoritario, UGT.

“Un procedimiento que tiene, por Ley, carácter excepcional. Y que, por lo tanto, podemos considerar que es un procedimiento anómalo en la cobertura de plazas en el Ayuntamiento de Santander”, ha destacado.

Entre otras cuestiones, los sindicatos apuntaron que no estaba justificada la urgencia, ya que era más urgente cubrir otras plazas, mientras que, respecto al concurso de méritos, que el equipo de Gobierno justificó en una mayor concurrencia, el portavoz socialista ha indicado que finalmente sólo se presentaron 10 candidatos de todas las administraciones públicas de España.

BAJO SOSPECHA EN OTRAS OCASIONES

Además, el PSOE ha señalado que el candidato propuesto para ocupar esta plaza, vacante desde hace 25 años y con un salario de 60.000 euros al año, protagonizó una denuncia ante la Fiscalía por su nombramiento en distintos cargos públicos en diferentes organismos gobernados por el Partido Popular.

Y aunque la denuncia quedó archivada “provisionalmente”, su vinculación política con el PP está “evidenciada” con “emolumentos verdaderamente astronómicos, me atrevería a decir que obscenos”.

“No es una buena noticia que llegue a un puesto de tanta responsabilidad un candidato tan relacionado con el Partido Popular, en una Concejalía que está tan marcada por los constantes sobrecostes”, que ha elevado a 4 millones de euros en esta legislatura.

RESPUESTA DEL PP: ADMITE LA RELACIÓN

En respuesta, el concejal de Personal del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda –en lugar del propio Díaz–, ha descalificado la “montaña de mentiras” del portavoz socialista sobre supuestas sospechas “absolutamente infundadas”.

Nalda ha negado que la plaza lleve vacante 25 años y, pese a ello, ha explicado que las labores de esta plaza han sido ejercidas mediante asignación de funciones por uno de los ingenieros del servicio, hasta su jubilación obligatoria el pasado mes de diciembre, al cumplir 70 años.

Pese a que el PSOE asegura que los sindicatos están en contra de la plaza, Nalda asegura que los sindicatos sí que lo respaldan. También dice que no es por urgencia y que la valoración la han hecho funcionarios

El edil ha admitido la relación descrita por el PSOE: “El Ayuntamiento no puede beneficiar ni tampoco perjudicar a nadie a la hora de acceder a un puesto, con lo cual el hecho de pertenecer a una misma promoción o de haber coincidido en las aulas en cualquier curso desde Educación Infantil hasta la licenciatura con cualquiera de quienes conformamos la Corporación municipal es absolutamente irrelevante y no puede conllevar ningún tipo de perjuicio ni beneficio para quienes concurren a un proceso selectivo”, ha apuntado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.