El 85% de la plantilla de Douglas en Cantabria secunda la huelga

También este viernes los trabajadores del contact center se han concentrado en Santander, mientras los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) han convocado una huelga general de 24 horas el 30 de marzo y desde CEOE CEPYME urgen a los poderes públicos a tomar medidas en defensa de los sectores productivos
Tiempo de lectura: 9 min

El 85% de la plantilla de Douglas ha secundado el paro  convocada por la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) . Seis de las ocho tiendas que la cadena de perfumerías tiene en la comunidad han bajado la persiana este viernes–han cerrado todas, excepto la de Castro Urdiales y Santoña-.

Así, las trabajadoras, que se han concentrado frente a las tiendas Douglas de las calles Burgos y Calvo Sotelo en Santander, han mostrado su protesta y denuncia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la empresa y que dejaría en la calle a un millar de personas trabajadoras en todo el país, 59 de ellas en Cantabria, donde cerrarían siete de las ocho tiendas –todas, a excepción de la de Castro Urdiales-.

Abrir el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores es otra de las determinaciones que ha mostrado Douglas, de forma que modificaría el sistema de incentivos en tienda y los horarios en el almacén.

CCOO ha reiterado su apoyo ante una plantilla enormemente involucrada en el proceso de protesta y demanda pública contra una medida sin escrúpulos y ha insistido en la intención de las plantillas de elevar el conflicto hasta conseguir que la empresa dé marcha atrás en sus planes.

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DEL CONTACT CENTER

El sector del contact center se ha concentrado hoy en la plaza de la catedral de Santander  respondiendo a una convocatoria de CCOO para protestar por «la negativa de la patronal a negociar un convenio colectivo que sustituya al actual, que lleva dos años en ultraactividad»

En Cantabria, el sector emplea a unas 2.000 personas y como asegura el sindicato, la mesa negociadora del nuevo convenio se lleva reuniendo veintisiete meses sin avances sustanciales que permitan vislumbrar un acuerdo que favorezca los intereses de las plantillas, en una estrategia de la patronal de ralentizar la negociación.

Las propuestas sindicales en la mesa negociadora están encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores, pero también apuestan por la profesionalización del sector, por ofrecer servicios de valor añadido y por alejarse del estigma de servicios externalizados «low cost»

HUELGA GENERAL EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) han convocado una huelga general de 24 horas el 30 de marzo en todos los centros de trabajo nacionales del organismo público, precedida por una concentración de protesta el próximo martes día 22, en respuesta al incumplimiento de las medidas acordadas en julio del año pasado para resolver la escasez de personal y de recursos técnicos y materiales.

Las movilizaciones se iniciarán con la mencionada concentración de protesta el 22 de marzo, convocada en Cantabria frente al Edificio de los Ministerios, de 12 a 12,30 horas.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuenta con una plantilla de 3.000 trabajadores, que se debería incrementar en otros 400 si se cumpliera el acuerdo, y que en Cantabria implica 44 puestos de trabajo con cuatro vacantes en la actualidad.

Según precisan los sindicatos convocantes (UGT, CCOO, CSIF, CIG, FESESS, Sindicato de Inspectores de Trabajo, SISLASS y UPIT), «tras ocho meses de espera, el Gobierno sigue sin cumplir el acuerdo que se adoptó el pasado 7 de julio con una serie de medidas fundamentales para salvar el funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social».

«Las organizaciones convocantes han mantenido una postura excepcionalmente moderada en relación a la aplicación del acuerdo durante ocho meses pero se ha llegado a un punto donde lo único que se confirma es la nula voluntad del Gobierno de cumplir con lo pactado y provocar el completo abandono del organismo y de su plantilla», subrayan los sindicatos en un comunicado.

Los sindicatos agregan que «no podemos permanecer en silencio cuando; por un lado, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y otros organismos del Gobierno ensalzan el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el trabajo que deberá abordar en el futuro; y por otro, se olvidan de reforzarla y desprecian las medidas esenciales acordadas como primer paso para superar los déficits existentes».

«Sorprende aún más si cabe, la debilidad de los máximos responsables del Ministerio de Trabajo y Economía Social que renuncian a defender un acuerdo suscrito por ellos, avalado por la propia ministra Yolanda Díaz y que responde a un diagnóstico compartido para buscar las soluciones necesarias», critican las organizaciones sindicales convocantes de la concentración del día 22 y la huelga del 30 de marzo.

UGT, CCOO, CSIF, CIG, FESESS, Sindicato de Inspectores de Trabajo, SISLASS y UPIT asumen que «abrir un conflicto en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede tener consecuencias que afectan a la ciudadanía» y puntualizan que «no está en nuestra voluntad propiciar un deterioro aún mayor del organismo pero sería mucho más peligroso para el futuro transigir y mantenernos en silencio».

CCOO EXIGE MAYOR RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DEL TRANSPORTE ESCOLAR

Representantes de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) junto a delegadas del sindicato en el Comité de Empresa del servicio de transporte escolar se reunieron ayer jueves con miembros de la Consejería de Educación para trasladarles sus principales reclamaciones y reivindicaciones en pro de dignificar el trabajo de las más de 300 personas que desarrollan su labor en este servicio.

Lejos de ser una reunión informativa, el encuentro sirvió para buscar soluciones a los principales problemas que tienen las trabajadoras de este sector, altamente feminizado y donde prácticamente el 100% son mujeres porque se trata de un colectivo que ya está harto de la precariedad en la que viven y que está dispuesto a iniciar movilizaciones si no se escuchan sus demandas.

Así, entre las prioridades del sindicato está la necesidad de mejorar las condiciones laborales de unas personas con jornadas extremadamente parciales y salarios muy bajos, las nóminas suelen rondar de media los 200 euros.

«Ante esta situación queremos que se nos dé algún tipo de compensación, por ejemplo, para cubrir los gastos de desplazamiento desde nuestros domicilios hasta el inicio de la ruta o algún tipo de incentivo porque en muchos casos, tenemos que disponer a diario de nuestros vehículos para llegar al punto de salida de los recorridos», ha señalado Rosa Santiago, presidenta del Comité de Empresa en el servicio de transporte escolar (CCOO).

Para Santiago, «nuestro trabajo es esencial para que los niños y niñas puedan llegar hasta sus centros escolares. Sabemos que es un trabajo que no todo el mundo está dispuesto a hacer, pues son jornadas laborales mínimas y salarios ridículos. Por eso solo queremos que se nos reconozca nuestro trabajo, que no nos salga caro ir a trabajar».

Por otra parte, otra de las propuestas laborales que plantean a la Consejería desde el sindicato es retribuir con un complemento específico a las personas que trabajan en el transporte de personas con necesidades educativas especiales y centros integrados, por la dedicación y sensibilidad del trabajo.

«Sería un plus por encima del convenio, algo de lo que Cantabria podría presumir, y proponemos que se haga a través de un aumento del precio /hora y que quede recogido en los pliegos de las licitaciones para que no sea flor de un día y se mantenga independientemente de la empresa que gane el concurso», ha señalado Santiago.

Por último, las trabajadoras del sector del transporte escolar en la región han pedido a los representantes de la Consejería que se las incluya en los consejos escolares de los centros educativos a través de los comités de empresa, al considerar que forman parte de la comunidad educativa y que pueden aportar una perspectiva más amplia a los asuntos que se abordan en dichos consejos, al tener también un trato directo con el alumnado.

«Se trata de dar valor a nuestro trabajo porque estamos hartas, no nos tienen en consideración y creemos que nuestro trabajo es muy importante porque somos las encargadas de que miles de alumnos lleguen bien a sus centros escolares», ha concluido Rosa Santiago.

CEOE CEPYME CANTABRIA URGE A LOS PODERES PÚBLICOS A TOMAR MEDIDAS EN DEFENSA DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Por su parte, este viernes, el presidente de CEOE CEPYME Cantabria y varios miembros de la junta directiva de la organización se han reunido con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, a quien han trasladado su gran preocupación por la situación que se está viviendo en muchas empresas de Cantabria que están teniendo que paralizar su actividad por el boicot que está sufriendo toda la cadena de suministros y que afecta a toda la población.

Por ello, CEOE CEPYME Cantabria solicitado a la delegada del Gobierno que adopte medidas a la mayor brevedad posible para reconducir la situación, al tiempo que llaman al fin de este tipo de actos de bloqueo que se están realizando estos días por parte de un sector minoritario del transporte por carretera.

“En la reunion hemos manifestado a la delegada del gobierno la condena de los empresarios a los actos violentos y antidemocráticos de bloqueo y sabotaje que están ocasionando graves perjuicios en la cadena de suministros de sectores como la industria, el sector agroalimentario y el comercio, ha señalado el presidente de CEOE CEPYME, Enrique Conde.

Para Conde, “esta situación no hace sino agravar las dificultades por las que pasan nuestras empresas en general, y el transporte y la logística en particular, derivadas del incremento desbocado de los costes energéticos agravados tras el inicio del conflicto bélico de Ucrania”.

El presidente de la patronal cántabra también ha hecho un llamamiento urgente al gobierno regional para que intensifique las gestiones ante el gobierno de España para que se implementen de manera inmediata medidas que ayuden a paliar el impacto del incremento del coste de las materias energéticas en la actividad de las empresas. Enrique Conde ha señalado que “desde la patronal cántabra pedimos con insistencia que el gobierno regional se posicione junto a las empresas de nuestra región frente al gobierno de España para que se tomen medidas inmediatas que permitan aligerar de manera coyuntural, puntual y quirúrgica la carga fiscal que soportan las empresas para que puedan sobrevivir durante esta temporada de tanta incertidumbre”.

Conde ha afirmado que “los empresarios no podemos esperar a final de mes. Esto es muy grave. Estas subidas están ocasionando la paralización de la actividad de sectores económicos completos y pueden tener consecuencias muy negativas para la viabilidad de muchas empresas y el empleo”. Para Conde “en Cantabria los costes energéticos tienen una incidencia extraordinaria en nuestro tejido industrial en sectores como la automoción y la industria electrointensiva y en el transporte. También se estamos viendo sus efectos en el sector ganadero, pesquero y agrícola que no pueden hacer frente a este incremento de costes y trabajan, en algunos casos, a pérdidas”. Necesitamos el apoyo del Gobierno de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.