‘El premio que recibe Sultana es para todas las mujeres saharauis que ejercen la resistencia pacífica’

En nombre de Sultana Khaya, que no podrá asistir, acudirá a la cita la abogada Inés Miranda, vicepresidenta de IAJUWS, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, quien está durante todo el fin de semana en Cantabria participando en el primer Encuentro de Juristas y Observatorios del Sáhara Occidental.
Tiempo de lectura: 11 min

Este sábado la activista saharahui Sultana Khaya recibirá el V premio ‘Esther García’ a la lucha popular de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega. Será en el transcurso de un acto público de reconocimiento al que están invitados este sábado todos los vecinos y vecinas de Torrelavega. La cita es a las  20:00 horas en la sala multiusos ‘Sergio García’.

La que no podrá asistir es la galardonada y, en su nombre, acudirá a la cita la abogada Inés Miranda, vicepresidenta de IAJUWS, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, quien está durante todo el fin de semana en Cantabria participando en el primer Encuentro de Juristas y Observatorios del Sáhara Occidental.

Este premio, entregado cada año por la ACPT, tiene por objeto premiar a personas, asociaciones o colectivos que se hayan distinguido por su lucha en defensa de los derechos ciudadanos, sociales y laborales, en sintonía con los valores que representaba nuestra compañera Esther García, pudiendo ser premiadas personas o entidades de cualquier lugar del mundo.

Inés Miranda explica para EL FARADIO que el premio que recibirá en nombre de Sultana es un reconocimiento al trabajo que esta mujer hace de reivindicación y resistencia pacífica y, con ella las mujeres saharauis en general, «que pese a las amenazas constantes, suben a sus azoteas para agitar la bandera saharaui y reivindicar la libre determinación de su pueblo. En general, es un galardón para toda la resistencia que ejercen los activistas de forma pacífica en todo el territorio saharaui».

Agradece Inés Miranda, en nombre de Sultana Khaya, este galardón porque «supone que la sociedad civil española y también algunos gobiernos de este país reconocen la injusta situación que está viviendo el pueblo saharaui e implica un apoyo a la libertad y a los derechos humanos que son los que tienen que aplicarse en el Sahara Occidental».

Turistas Rompen Asedio Marroquí en el Sahara Occidental

A invitación de la familia Khaya de Bojador, Sahara Occidental, voluntarios estadounidenses han acudido a su hogar para protegerlos de abusos de los derechos humanos y romper el asedio de casi 500 días que sufre la casa, impuesto por las fuerzas marroquís.

Apoyados por el Human Rights Action Center (HRAC) y una red de grupos de derechos humanos, los voluntarios internacionales de protección civil desarmada (PCD), Ruth McDonough, Adrienne Kinne, y otros, son en la actualidad huéspedes en el hogar de la familia Khaya. HRAC promueve la adhesión a la Declaración Internacional de los derechos Humanos.

Desde noviembre de 2020, las hermanas Khaya se han visto obligadas a confinarse en su casa y la familia se ha enfrentado a numerosas formas de abuso, incluyendo invasiones de su hogar, violencia sexual e inyecciones de sustancias desconocidas. Las hermanas Khaya han sido violadas por fuerzas de seguridad marroquís delante de su madre de 80 años. Además, se les ha envenenado el agua, destruido los muebles y propiedades y cortado la electricidad.

Sultana Khaya es una defensora saharaui de los derechos humanos cuyo trabajo se centra en promover el derecho a la autodeterminación para el pueblo saharaui y poner fin a la violencia contra las mujeres saharauis a través de la participación activa en iniciativas y manifestaciones no violentas. Ejerce como presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y la Protección de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, está nominada al Premio Sájarov y es la ganadora del Premio Esther García. Como activista declarada, ha sido objetivo de las fuerzas de ocupación marroquíes mientras participaba en protestas pacíficas, sufriendo secuestros, palizas y perdiendo un ojo.

Según Ruth McDonough, «Ha de parar la violencia contra las mujeres en todas partes. Estoy aquí para apoyar a las mujeres saharauis que exigen sus derechos». Jack Healey, fundador de HRAC y antiguo Director Ejecutivo de Amnistía Internacional, USA, dijo, «Insisto en que el gobierno de los Estados Unidos defienda los derechos humanos en el Sahara Occidental.»

Los visitantes de HRAC piden el fin de las violaciones, libertad de movimiento para la familia Khaya y todos los visitantes, y que se exijan responsabilidades a los autores. HRAC apoya una lista más detallada de demandas realizadas por las hermanas Khaya, incluyendo la retirada de las fuerzas y barricadas alrededor de su casa y vecindario y el saneamiento de su depósito de agua envenenado. Se puede ver la lista completa de demandas aquí.

Cimentada en el derecho internacional, la Protección Civil Desarmada es una estrategia no partidista que gira alrededor del uso de métodos no violentos por parte de civiles para proteger a otros civiles bajo amenaza. Dicha protección se proporciona a invitación de actores locales y apoya a agencias e infraestructuras locales para la paz.

Human Rights Watch, Amnistía Internacional, y otros reconocidos grupos de investigación han documentado numerosas detenciones, la tortura de disidentes y la supresión violenta de protestas pacíficas por parte de las fuerzas marroquís en el Sáhara.

El 1 de julio de 2021, la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, condenó las represalias contra Sultana Khaya y expresó «una especial inquietud por el aparente uso de la violencia y la amenaza de violencia para impedir y frenar a los defensores de los derechos humanos de la mujer en sus actividades pacíficas de derechos humanos».

Refiriéndose a su experiencia, Sultana Khaya compartió, «No soy la primera mujer saharaui que es violada por los ocupantes. Soy simplemente la primera mujer que habla públicamente sobre ello. Tengo que exponer la realidad de la ocupación. Y necesito preparar el camino para la generación siguiente de mujeres saharauis».

Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975, y lo ha ocupado desde entonces. El Sáhara Occidental tiene el estatus de la ONU de último territorio no autónomo del mundo. En 1991, las Naciones Unidas prometieron celebrar un referéndum de autodeterminación para la gente del Sáhara Occidental. A día de hoy, el referéndum no ha tenido lugar. En 2020 finalizó un alto el fuego de tres décadas y se reanudó la guerra.

Human Rights Action Center no se posiciona políticamente acerca de si el Sáhara Occidental debería ser independiente o integrarse en Marruecos. La población autóctona saharaui es la que ha de determinar esto. HRAC insiste en que se respeten los derechos humanos y se siga el derecho internacional.

INÉS MIRANDA RECOGE EL PREMIO EN SU NOMBRE

Inés Miranda, que asiste en Cantabria este fin de semana al primer Encuentro de Juristas y Observatorios del Sáhara Occidental, será quien recoja el premio en nombre de Sultana

En concreto, se celebrará del 18 al 20 de marzo, en Santander, con la asistencia de una treintena juristas de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Asturias, Madrid, Castilla la Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias y Cantabria.

Organizado por el Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y IAJUWS, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, con el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Santander y Santa Cruz de Bezana, el encuentro se produce en un momento especialmente importante, con el contexto de guerra con Marruecos, con violaciones de derechos humanos básicos como el de manifestación o la libertad de expresión o el incremento de las necesidades en los campamentos a raíz de la pandemia.

Por ello, en la cita se abordarán cuestiones como la situación actual del conflicto, el derecho internacional en materia de derechos humanos, la labor de los observadores, las recientes sentencias de la justicia europea sobre los recursos naturales…, para alertar sobre la necesidad de arbitrar soluciones y “acabar con el muro”.

PROGRAMA

El primer Encuentro de Juristas y Observatorios de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental arrancará este viernes en el Palacio de La Magdalena a las 17.30 horas, con un acto de apertura en el que intervendrán la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; la presidenta del Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, y Abdullah Arabi, delegado del Frente Polisario para España.

A las 18.00 horas se expondrá un informe sobre la situación actual del conflicto del Sáhara Occidental, con especial incidencia en las alternativas políticas, la situación de guerra y los procesos de descolonización y autodeterminación, a cargo de Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España e Inés Miranda, vicepresidenta de IAJUWS, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.

El sábado 19 de marzo a partir de las 10.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria se abordarán de forma intensiva las sentencias del Tribunal de Justicia y del Tribunal General de la Unión Europea, que admitieron tanto el derecho del pueblo saharaui a sus recursos pesqueros como la legitimidad como sus representantes de Frente Polisario.

Presentados por Estíbaliz San Juan, abogada de Cruz Roja, miembro del Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sahara Occidental, intervendrán Juan Soroeta, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UPV/EHIU y Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo.

Por la tarde, a las 16.30 horas, será el tiempo de analizar el Derecho Internacional Humanitaria. Presentado por Adriana Villegas, abogada y vicepresidenta del Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sahara Occidental, participará José Revert, abogado, miembro de IAJUWS, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental. El convenio de Ginebra, los crímenes de guerra contra la población civil y otras actuaciones serán algunos de los aspectos analizados.

Después se tratará ‘La defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental’, en una intervención del abogado Sidi Talebbuia, miembro de IAJUWS, presentado por Eva Vilar, del Observatorio Cántabro.

La jornada del sábado concluirá a las 20.30 horas, con la entrega, en Torrelavega, del Premio Ester García a la Lucha Popular, que concede ACPT y que en esta edición recae en Sultana Khaya, activista por los derechos del pueblo saharaui que está sufriendo arresto domiciliario y continuas agresiones físicas, incluyendo ataques sexuales, tanto ella como familia.

Finalmente, el domingo a las 10.00 horas en el Paraninfo de la UC se tratarán las ‘Labores de observación jurídica en Marruecos y el Sáhara Occidental’. Presentada por Rosa Fernández, del Observatorio Cántabro, correrá a cargo de la abogada Inés Miranda, vicepresidenta de IAJUWS.

A las 14.00 horas será la clausura y la comida de despedida del Primer Encuentro de Juristas y Observatorios de los Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.

SULTANA KHAYA

Sultana Khaya es en la actualidad una de las caras más visibles de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental por su confrontación directa contra las autoridades de ocupación marroquíes.

Como viene relatando desde allí la agencia Equipe Media, Sultana y su familia están siendo sometidas a maltratos físicos y psicológicos para que cesen en sus reivindicaciones pacíficas a favor del derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui. Este acoso ha sido brutal durante este último año, con importantes daños físicos hacia su persona y hacia su hogar y vigilada por las fuerzas de ocupación marroquíes que allanan su casa cuando lo desean, de forma constante. Sultana y su familia llevan más de 300 días retenidas en su casa de Bojador.

La lucha de Sultana por la libertad se remonta a 2007 cuando en su oposición a la policía marroquí, siendo estudiante universitaria, perdió un ojo a causa de los golpes recibidos en una manifestación por los derechos de su pueblo. Desde entonces hasta ahora la activista ha continuado con su lucha, a pesar del difícil contexto de violencia en el que se ve envuelta. En 2018 tuvo, incluso, que ser trasladada a las Islas Canarias para ser atendida de las heridas sufridas de nuevo por parte de la policía.

Este reconocimiento a Sultana Khaya es un reconocimiento al derecho del pueblo saharaui y a la resistencia pacífica y una oposición a la ocupación del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos. Su lucha ha adquirido un mayor valor en momentos como los actuales, cuando el pueblo saharaui se ha visto obligado a tener que volver a la guerra contra el invasor marroquí. Ocupación que se lleva produciendo durante más de 45 años y que ha contado con la complicidad activa de todas las potencias occidentales, en especial de España.

La situación que está viviendo Sultana, es un claro ejemplo de lo que sufren a diario miles de saharauis en el Sahara Occidental por parte de Marruecos, una situación mucho más complicada en ocasiones que la de los campamentos de refugiados, ya que sufre a diario tanto ella como sus familiares y entorno la represión marroquí, privándoles de derechos tan elementales como la libertad de movimiento, sufriendo encarcelamientos injustificados y en muchos casos torturas y palizas a manos de los secuaces del régimen marroquí.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.