Madrid y Andalucía son las comunidades donde más dificultades está teniendo la implantación de la ley de eutanasia

El presidente de Derecho a Morir Dignamente está en Cantabria para participar en una charla sobre este derecho.
Tiempo de lectura: 4 min

A finales de marzo se cumple un año de la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) en el Congreso de los Diputados. El nuevo derecho entró en vigor en junio de 2021. Su aprobación dio solución a una anomalía democrática de décadas, durante las que la. mayoría de la población apoyaba la eutanasia pero esta seguía siendo un delito.

En Cantabria un grupo de personas voluntarias están poniendo en marcha la delegación de Derecho a Morir Dignamente con la intención de organizar  actividades y asesorar a la ciudadanía sobre sus derechos sanitarios al final de la vida. La asociación cuenta con cerca de 50 personas asociadas en Cantabria y un grupo de ellas se ha organizado recientemente para trabajar en el impulso de los valores de DMD y la
defensa de la libertad al final de la vida.

Javier Velasco, presidente nacional de DMD hablaba para EL FARADIO donde reconocía que  depende de las comunidades autónomas están constatando que la puesta en marcha de la ley es desigual según las comunidades autónomas y que es en Madrid y Andalucía donde están encontrando más dificultades para su aplicación. «Al final, la ley es papel y la puesta en marcha de cualquier ley exige un compromiso de las administraciones para que llegue a ser un hecho. Es muy fácil poner trabas de diversa índole que dificulte el acceso al derecho de la ciudadanía de estos territorios y eso es lo que está sucediendo en estas dos comunidades».

Desde la asociación denuncian los  casos en que se ponen muchas trabas, pero insisten en que tienen  esperanza en que poco a poco se normalice la implementación de la ley. «De inicio no es fácil porque había mucho desconocimiento en principio  por parte de los profesionales de la medicina, pero paulatinamente se van solucionando los problemas y agilizando los trámites. Lo que queremos es que la ley se implante finalmente con total normalidad y ausencia de tabúes sociales», añade Velasco quien explica que ellos se centran en los casos negativos para apoyar a los ciudadanos que encuentran problemas, lo que no significa que en la mayor parte de los casos la ayuda se esté prestando tal y com prevé la ley «hay que hacer constar, muy a menudo, con una satisfacción muy importante por parte de los familiares que nos hacen llegar el buen trato que ha recibido esa persona y la muerte que ha logrado tener en paz tal y como quería».

Reconoce que es un tema  tabú en las sociedades en general y mas en las occidentales de tradición cristiana. «Si que ha habido una especie de resistencia de los partidos políticos para dar una respuesta legal a la demanda social mayoritaria, especialmente los partidos de derechas han intentado todo para evitar que la ley de eutanasia fuese una realidad en nuestro país».

Respeta que hay posiciones ideológicas o creencias religiosas que consideran que la vida es un don de Dios que no nos pertenece, pero recuerda que España es un país laico en el que hay que legislar para todos, y recuerda que la ley no obliga a nadie.

PRESENTACIÓN ESTA TARDE

Hoy la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) organiza un acto en la Universidad de Cantabria para abordar el nuevo derecho a la eutanasia.

El presidente de DMD, Javier Velasco, y el subdirector general de Ordenación Farmacia e Inspección del Gobierno de Cantabria, Miguel Mateo Soler, conversarán sobre el derecho a la eutanasia.

Abordarán qué supone la muerte asistida a nivel institucional, sanitario y también para la ciudadanía. El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera Cabezas, clausurará el acto.

A finales de marzo se cumple un año de la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) en el Congreso de los Diputados. El nuevo derecho entró en vigor en junio. de 2021. Su aprobación dio solución a una anomalía democrática de décadas, durante las que la. mayoría de la población apoyaba la eutanasia pero esta seguía siendo un delito.

El acto también pretende apuntalar la creación de DMD Cantabria, un grupo de voluntarias y voluntarios que organizará actividades y asesorará a la ciudadanía sobre sus derechos sanitarios al final de la vida. La asociación cuenta con cerca de 50 personas asociadas en Cantabria y un grupo. de ellas se ha organizado recientemente para trabajar en el impulso de los valores de DMD y la defensa de la libertad al final de la vida.

Será el martes 29 de marzo a las 18:30 en la Sala Fray Luis de Guevara – Paraninfo de la Universidad de Cantabria – Calle Sevilla, 6.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.