Ayuntamiento de Santander

El PSOE recuerda al PP que «si las ayudas a las empresas llegan tarde no son de choque»

Tras analizar la Liquidación del último Presupuesto, los socialistas consideran "ridícula" la ejecución en 2021 de tan sólo 170.000 de los 6,5 millones de euros para subvenciones al tejido empresarial y protección al empleo, una medida del II Plan de Choque que era "esencial"
Tiempo de lectura: 3 min

El PSOE el Ayuntamiento de Santander ha recordado al Partido Popular que «las ayudas que llegan tan tarde no pueden ser consideradas de choque», tras comprobar en la Liquidación del Presupuesto de 2021 que sólo se han ejecutado 170.000 de los 6,5 millones de euros consignados en el II Plan de Choque para el tejido empresarial y la protección del empleo

En nota de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha recordado que el PSOE «arrimó el hombro por responsabilidad» y apoyó los dos planes de choque (2020 y 2021) «para que la ayuda llegara a las personas más vulnerables y a los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus».

Así, los socialistas enfatizan que «un año más se ha incumplido la puesta en marcha del bono de alimentos y del Plan integral de ayuda a las personas mayores, así como la Unidad de Salud Pública, las ayudas a las empresas turísticas, el Plan de Dinamización del Comercio, el Plan Director de la Magdalena, las ayudas al sector del taxi y la Fabrica de Creación».

Tras analizar la Liquidación del Presupuesto, el PSOE ha constatado que 11,7 de los 20 millones con los que estaba dotado el II Plan de Choque no se han ejecutado, lo que supone un «fracaso estrepitoso» del PP en el despliegue de las ayudas.

El principal elemento de crítica del PSOE es la ejecución en 2021 de tan sólo 170.000 euros de los 6,5 millones de ayudas para las empresas, lo que supone que «sólo el 2% de las ayudas llegaron a su destino en el año que debía ser de la recuperación».

De esta manera, los socialistas critican que, un año más tarde del acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos) y los principales partidos de la oposición (PSOE y PRC), «todavía se están tramitando estas ayudas». Y recalcan, en este sentido, que «todas las ayudas que llegan tarde no se pueden considerar que sean de choque ante la crisis».

Fernández se ha preguntado «qué hubiera sido de las empresas de Santander (y qué hubiera dicho el PP) si hubieran tenido que esperar más de un año para recibir las ayudas y el despliegue de las medidas extraordinarias del Gobierno de España y del Gobierno de Cantabria, como los ERTES, los créditos ICO y las ayudas a fondo perdido».

«TARDE, MAL Y NUNCA»

«En esta crisis, el Ayuntamiento de Santander ha llegado tarde, mal y nunca», ha censurado, después de otra reunión este lunes de la Comisión de Valoración para el reparto de ayudas que «tenían que haber llegado al tejido productivo de la ciudad en 2021».

«Estamos en abril de 2022 tramitando subvenciones del año pasado. Ese es el atasco y el fracaso de gestión del PP en Santander», ha afeado.

Y ha puesto como ejemplo «otra gran línea del acuerdo» entre PP, PSOE, PRC y Ciudadanos para el II Plan de Choque, que consistía en ampliar las ayudas contempladas en el Fondo de Emergencia Social para las personas en mayores situaciones de vulnerabilidad», al ampliar de 1,2 a 4,3 millones el presupuesto para estas ayudas.

Sin embargo, Fernández ha lamentado que apenas se han ejecutado 873.000 euros, lo que ni siquiera alcanza la aportación que hace el Gobierno de Cantabria y representa una ejecución del 20% del presupuesto, menos incluso que en el año 2020 en que irrumpió la pandemia.

«Cuatro de cada cinco euros para los más vulnerables se han quedado en la caja del Ayuntamiento y no han llegado a los más vulnerables», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.