Foto: Aureo Gómez

Música de todos los estilos para apoyar a Ucrania

Durante el fin de semana se celebrarán distintos conciertos a favor de Ucrania en Santander y San Vicente de la Barquera. Las asociaciones vecinales también se movilizan para ayudar a los afectados por la guerra
Tiempo de lectura: 8 min

La parroquia de Los Franciscanos de Santander acogerá este sábado, 9 de abril, a las 20.30 horas, un concierto benéfico para ayudar al pueblo ucraniano.

Bajo el título ‘Cantemos por Ucrania’, la iniciativa va a reunir a 120 cantores de los coros ‘Halane Junior’, ‘Halan’, ‘Joven de Santander’ y la ‘Academia Coral Ciudad de Santander’, dirigidos por César Marañón, junto con la pianista Raquel Péris y cuyos fondos irán a Cáritas.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez, quien ha agradecido la iniciativa y ha animado a los santanderinos a participar de este acto solidario cuya recaudación se destinará a Cáritas con el fin de que los distribuya de la manera que crea más necesaria en ese momento, ya sea en Ucrania, en refugiados de algún punto de Europa, de España o de Cantabria.

Las entradas están ya a la venta a un precio de 5 euros a través de la web www.fstickets.org así como en los establecimientos Copicentro (Bonifaz 9), Yoga Bárbara Martínez (Ruiz Zorrilla 17) y Escuela de Cine y TV Plaza Rubén Darío 1).

También se ha habilitado una fila cero en una cuenta solidaria de Caixabank para recibir donaciones de las cantidades que se deseen, aunque no asistan al concierto. ES13 2100 2814 4702 0026 9234

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

La iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, acoge este sábado un concierto solidario para ayudar a las familias ucranianas que vienen en el municipio.

En concreto, será el sábado 9 a las 20.00 horas en la parroquia, con un donativo de 3 euros cuya recaudación irá destinada íntegramente a las familias ucranianas que han llegado al municipio huyendo de la guerra y que están alojadas en La Revilla.

La iniciativa parte de un joven músico del municipio, Manuel Gutiérrez, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la emisora local Onda Occidental, la asociación ACOCA (Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria), la asociación cultural Aires del Cuera y la propia parroquia.

Y surge ante la llegada de estos nuevos vecinos a San Vicente: “queremos mostrarles nuestra solidaridad y dotarles de ayuda económica usando la música como lenguaje universal de paz”.

PROGRAMA

El programa del concierto incluye las actuaciones de la Coral Barquera y de jóvenes músicos del municipio como Alba Lavín, Pablo Blanco, Inés Díaz, Daniel Díaz, Abril González, Lucía y Carolina del Olmo, Valeria Sierra, Laura Sierra, Isabel Vicente, Manuel y Mateo Gutiérrez, Sara Díaz y el Coro Ribadeva.

E interpretarán piezas de Bodgers, De Marzi,, Shostakhovich, Alerm, Frenzel, Bartok, Grieg, Debussy, con una mezcla de estilos que van desde la música clásica al tango, y con una parte específica de órgano, con Manuel Gutiérrez, Pedro Arias, Aleksander Gavrilenko y Pilar López Ortega.

PALACIO DE FESTIVALES

Este domingo  10 de abril a las 19:30 horas el Palacio de Festivales de Cantabria acoge también un concierto a beneficio de Ucrania. Participan, entre otros, la coral Canta Laredo, Jueves de Boleros, y artistas cántabros y ucranianos, entre ellos los pianistas Hugo Selles y Elena Petrova y los solistas Dana Kozak, Anastasia Golub y Andrés Iglesias

Desde el área de Cultura se demuestra el espíritu solidario de los artistas cántabros, en esta ocasión, en favor del pueblo ucraniano y especialmente de aquellas personas que se han visto obligadas a salir de su país sin recursos y en condiciones de precariedad.

Se ha habilitado una Fila 0 para recaudar el mayor número de aportaciones posibles. Los fondos que se recojan irán destinados íntegramente a acciones de ayuda a las víctimas de la contienda desarrolladas desde organizaciones que colaboran con los refugiados.

Precio único: 10,00 € | Los presentadores del concierto serán la periodista Leticia Mena y el comunicador Jesús Mazón.

VÍAS DE AYUDA A UCRANIA

Junto a las distintas iniciativas ciudadanas, desde el Gobierno de Cantabria se ha habilitado un número de cuenta para canalizar donaciones que se entregarán a las ONGDs que trabajan sobre el terreno, como forma de realizar acciones de forma más eficiente y sortear los problemas logísticos (almacenamiento, transporte, dificultades de acceso…) que precisamente se han puesto de manifiesto estos días.

El número de cuenta para donaciones, del Gobierno de Cantabria, es ES37 0049 6742 52 2416330868); y también se ha habilitado un número de teléfono para todo aquel que quiera ofrecer ayuda o pedir información sobre como ayudar, que es 649457454 y que gestiona la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que además ha habilitado una Web para coordinar peticiones de información y formas de ayudar.

Las entidades que trabajan sobre el terreno, la vía más eficiente para canalizar medidas de apoyo a la población local al tener ya presencia en Ucrania y conocimiento directo de las necesidades y capacidad de sortear los problemas logísticos de transporte o acceso al propio país, son Ayuda en Acción, Farmamundi, Cáritas, Médicos del Mundo, Coopera ONG, Save the Children, Cruz Roja, UNICEF, Educo, Misiones Salesianas, entre otras.

OTRAS INICIATIVAS

Recientemente por iniciativa de los hosteleros de Cañadío, se organizó un evento musical benéfico en la céntrica plaza santanderina y se recaudaron 12.600 euros que se entregaron en el Ayuntamiento para ayudar a las víctimas del conflicto

PEÑACASTILLO

Los barrios también se movilizan por Ucrania.

Desde que estallara la guerra en Ucrania, en Cantabria ha habido una enorme ola de solidaridad. A nivel de barrio, de juntas vecinales, de comunidades religiosas, de familias, se ha movilizado mucho apoyo.

Las personas quieren ayudar y lo están haciendo desde el minuto uno.

Esto es evidente en Peñacastillo donde desde hace semanas vecinos y vecinas se han empeñado a fondo para colaborar “donde haga falta.”

Lo cuenta una de las vecinas del Barrio de San Martín del Pino. “Empezamos dos vecinas. Sabíamos que desde los centros cívicos se estaba haciendo acopio de productos de primera necesidad y desde allí se llevaba todo a un almacén en Cajo, donde se hacía el reparto. Así que pensamos que podía ser útil un centro donde clasificar todo”. Hablaron con un conocido del barrio que tenía un local sin uso y al día siguiente ya tenían
las llaves.

“Desde entonces, aquí, no paran de llegar personas del barrio, tanto para donar como para prestar su ayuda”. Mientras quien nos atiende continúa contando cómo se han organizado, ha entrado una vecina para apuntarse a una lista de personas voluntarias para atender el local. Nos explican que “de esta forma, podemos tener abierto en la mañana y en la tarde”.

Al rato ha llegado un grupo de estudiantes de 6º de primaria con las mochilas cargadas de productos. “Han venido andando desde el Colegio Verdemar”. La visita coincide con un grupo de Protección civil que viene a cargar de productos las camionetas para llevarlas hasta el almacén.

En este punto, la colaboración entre entidades públicas y privadas, y vecinos de diferentes barrios, es evidente que funciona de manera precisa y sin fallos. Han organizado una auténtica “cadena de montaje”.

Explican que un centro comercial de la zona también se ha sumado a esta iniciativa y que han habilitado un espacio para recepcionar donaciones de alimentos en sus instalaciones. “Un cartel anuncia la ubicación exacta muy cerca de las cajas”, aclaran.

Por otro lado, cuentan que estuvieron buscando camiones grandes para hacer llegar parte de las donaciones a la población ucraniana que está en la zona de frontera con Hungría. Así encontraron a una empresa de ascensores. “Llamamos directamente, les contamos lo que necesitábamos. y enseguida sumamos un trailer más a la flota que estaba preparada en Cajo”. Nos cuentan que a día de hoy ya se han fletado siete trailers de distintas empresas.

“También hemos ayudado a unas familias ucranianas a salir de allí” y comienza a relatar el periplo de 3 mujeres y 5 niños muy pequeños hasta llegar a Cantabria. “Lo hemos hecho junto con la asociación ucraniana en Cantabria OBERIG”. Ahora están aquí viviendo en un piso que ha prestado la misma empresa de ascensores y han podido realizar las primeras gestiones (protección internacional, escolarización y clases de español) a través de la ONG Nueva Vida.

Mientras continua la conversación, el Centro de clasificación -donde ahora también se hacen repartos directos a familias ucranianas que han llegado a Cantabria-, sigue a pleno rendimiento. De 10:00 a 20:00 con descanso para comer. Algunos voluntarios se dejan caer para sustituir a sus vecinas. Y aprovechan para ponerse al día, y de paso, tejen redes y fortalecen lazos mientras comparten la experiencia de apoyar a otros barrios de otras ciudades, de otros países, no muy lejos de aquí, a personas que pondrían ser nosotros mismos.

Antes de despedirnos nos recuerdan el número de teléfono para hacer donaciones de alimentos y ropa – 665566428-, y lanzan un deseo al aire “ojalá la gente no se olvide pronto de todo esto y sigan apoyando el tiempo que se necesite”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.