Cultura reabre desde este jueves la cueva de Chufín, en Rionansa, que esta temporada conmemora el 50 aniversario de su descubrimiento

Se ha establecido un régimen de visitas guiadas de miércoles a domingo, con dos sesiones de mañana y dos de tarde
Tiempo de lectura: 1 min

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte reabre al público desde mañana jueves 14 de abril la cueva de Chufín, cuyo acceso ha permanecido cerrado desde marzo de 2019 como consecuencia de la pandemia sanitaria.

La apertura de esta temporada de visitas guiadas, que se prolongará hasta el 18 de septiembre, servirá para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento de sus pinturas y grabados rupestres por Manuel de Cos, histórico fotógrafo de la naturaleza y las tradiciones, muy vinculado a la guerrilla antifranquista.

Con un aforo máximo de 6 personas por sesión, la cueva podrá visitarse de miércoles a domingo, con dos sesiones de mañana, a las 10,10 horas y a las 12,10, y otras dos de tarde, a las 15,10 horas y a las 17,10.

La Consejería de Cultura dispone de la página web https://cuevas.culturadecantabria.com/reservas/ para reservar las visitas a la cueva y del teléfono de información 942598425.

Situada en la localidad de Riclones, la cueva de Chufín se localiza en un paraje de singular belleza del valle del río Nansa.

Cuenta con un espacioso vestíbulo, testigo de importantes ocupaciones humanas acontecidas hace unos 15.500 años. Además, en este espacio los moradores prehistóricos grabaron figuras animales sobre la roca.

También dispone de una amplia sala donde se localizan las representaciones artísticas más llamativas. Por su intenso color rojo destacan las composiciones realizadas a base de puntuaciones, albergando el interior numerosos grabados de animales realizados mediante incisión y abrasión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.