Foto: Carlos Atienza

La FECAV denuncia que hay bancos que rechazan conceder la cuenta de pago básica, modalidad sin costes ni comisiones creada por ley para colectivo vulnerables

Tiempo de lectura: 3 min

La FECAV, entidad vecinal santanderina, ha advertido este martes de que hay bancos que siguen rechazando las peticiones de la cuenta básica, que es un producto que no tiene comisiones ni gastos creado por Ley (por tanto, no concederla sería incumplirla) para los colectivos más vulnerables, con problemas económicos o sin ingresos, toda vez que la relación con un banco es prácticamente obligatorio (ayudas, facturas, suministros domiciliados) incluso aunque haya poco o ningún ingresos.

Esta realidad, de la que advertía recientemente EAPN en unas jornadas, es “reprobable” y sucede en “la mayoría” de las entidades

“Conviene recordar que cualquier banco tiene la obligación de atender la petición de apertura de una cuenta de pago básica”, insisten, recalcando que se trata deun instrumento básico para combatir la exclusión social, ya que sin un número de cuenta no podemos recibir ninguna ayuda estatal, efectuar pagos, matricularnos en cursos de formación, domiciliar nuestras nóminas y un largo etcétera de gestiones habituales, en la vida cotidiana de cualquier vecino”.

Tal y como detallan, las razones que alegan los bancos para denegar este derecho son variadas, desde el permiso de residencia, la petición de asilo caducada, el desconocimiento, “hasta el simple clasismo”. “Ninguna de ellas es sostenible”, aseveran, remarcando que las entidades bancarias que deniegan este producto están incumpliendo el Real decreto ley 19/2017 que recogió la Directiva Europea 2014/92 UE.

E instan a los interesados a que ejerzan este derecho y si fuera necesario, que soliciten la hoja de reclamaciones, que las oficinas deben proporcionar so pena de multa a la entidad correspondiente.

MICROFINANZAS Y CENTRO YUNUS

En relación al mundo financiero y las alternativas, la semana pasada la UC acogía una charla en la que Oikocredit explicó el sistema de microfinanzas, alternativo a los grandes bancos y fondos.

La cita, en la que participó Oxfam Intermón, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, aportó productos de comercio justo, el principal ámbito en el que trabaja tanto en su web como en su tienda en Santander, fue a iniciativa del Centro Yunus de la UC.

El YSBC Cantabria, fundado en 2019, forma parte de una red mundial de casi un centenar de centros liderados por el profesor Yunus. Su objetivo es promover y expandir su visión para reducir la pobreza y tratar de resolver otros problemas sociales y medioambientales a través de la creación de empresas y negocios sociales. Para alcanzar su objetivo, desarrolla actividades de sensibilización, formación, investigación y transferencia enmarcadas en la nueva economía de impacto, en particular con los conceptos de empresa y negocio social.

Desde que en julio de 2019, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, firmara con el Premio Nobel de la Paz 2006 y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, Muhammad Yunus, un convenio de colaboración por el que la UC se acreditaba como Centro Yunus (Yunus Social Business Centre-YSBC), se han llevado a cabo distintas acciones de sensibilización, formación, investigación y transferencia sobre el concepto de negocio social. Este tipo de negocios son los que buscan resolver un problema social o medioambiental y que reinvierten todos los beneficios en el propio negocio, así como en la resolución del problema identificado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.