La Asociación de Hostelería denuncia que Glovo “desinforma” a los clientes al trasladar que la Ley Rider convierte a los mensajeros en autónomos, cuando es lo contrario

La estadística de despidos certifica que bajó el coste debido a que los primeros en 'caer' con la pandemia fueron los trabajos más precarios
Tiempo de lectura: 6 min

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria muestra su preocupación por el cambio unilateral de las condiciones de facturación de Glovo.

Este cambio podría generar problemas graves a los sistemas administrativos de las empresas de restauración, advierte el colectivo empresarial.

Según explican en un comunicado, Glovo, ahora propiedad de Delivery Hero, “busca evitar la “Ley Rider” y para ello desinforma a sus clientes explicándoles que la nueva norma dispone que los mensajeros son autónomos, cuando en realidad la norma establece lo contrario”.

De hecho, recuerdan, Glovo anunció, cuando se aprobó la ley, que incorporaría a su plantilla al 20% de los riders, para adaptarse a la regulación. Además, los trabajadores con contrato, que se encargan de dar el servicio a ocho dark stores en Barcelona se han organizado contra la plataforma para montar el primer comité de empresa.

“Estas decisiones pueden llegar a obstruir los sistemas administrativos de los restaurantes adscritos a su servicio y además, podría situar a las empresas hosteleras como responsables de la contratación y cotización de los trabajadores”, advierten.

La asociación comenta que “la confusión generada por esta start-up, a diferencia de las posiciones que han mantenido otras, genera preocupación entre el sector hostelero por las consecuencias que puede llegar a generar en un servicio que para la hostelería ha sido esencial en estos años de pandemia y que continúa en crecimiento, sobre todo en las grandes ciudades del país”.

La indemnización media por despido en Cantabria desciende un 16% en 2020 con respecto al año anterior

Por otra parte, Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) se ha hecho eco de las estadísticas oficiales de indemnizaciones medias del Ministerio de Trabajo y de Economía Social del Gobierno de España (‘Estadísticas de Despido y su coste’) y ha constatado que, a tenor de los datos, se aprecia una caída de las mismas de casi el 16% del importe percibido por una persona trabajadora en 2020 respecto a 2019.

El dato ha empeorado significativamente y, a juicio del sindicato, con la pandemia como principal causa, pues si en 2019 la indemnización media por despido se situaba en 9.246,1 euros, en 2020 cayó hasta los 7.790,4 euros.

De igual forma, el informe del Ministerio de Trabajo apunta a que mientras que en 2019 el número de despidos en Cantabria fue de 4.353 personas, en 2020 el número subió significativamente hasta los 4.688. Una tendencia que ha seguido al alza pues un año antes, en 2018, el número de despidos fue de 3.612.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “el descenso de las indemnizaciones medias en 2020, en plena explosión de la pandemia, es debido a que a las primeras personas que fueron despedidas con el arranque de la crisis sanitaria son las de salarios más bajos, y aquellas que no pudieron acogerse a los mecanismos de protección establecidos, como han sido los ERTE”.

“La explicación al descenso en la cuantía de las indemnizaciones se encuentra en las características de nuestro mercado laboral y en su regulación normativa, ya que en los últimos años nos encontramos con más personas trabajadoras con poca antigüedad en la empresa para la que trabajan. Desde CCOO entendemos que los parámetros comenzarán a mejorar cuando sean palpables los efectos de la nueva reforma laboral en cuanto al aumento de la contratación indefinida frente a la temporal”, ha apuntado.

Además, de las 4.688 personas que fueron despedidas en 2020, 2.808 fueron hombres (60%) y 1.880 fueron mujeres (40%), una situación que, para CCOO, se debe principalmente a que el mercado laboral sigue siendo hoy en día un terreno con más presencia masculina que femenina puesto que las mujeres, en muchos casos, están inactivas por cuidado de menores, de progenitores o por labores del hogar y ni siquiera acceden al mercado laboral.

“Las mujeres despedidas no es que sean menos sino que es que hay menos mujeres trabajando. Desde CCOO estamos luchando para que se eliminen todas las brechas de género que a día de hoy siguen dominando el mundo del trabajo porque no es lícito que, bien avanzado el siglo XXI, la desigualdad siga marcando los tiempos”, ha dicho Lombilla.

Empleo destina un millón de euros a fomentar la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales

 El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento del empleo, mejora de la competitividad y consolidación de cooperativas y sociedades laborales por importe de 1.010.750 euros, de los que 600.000 euros se destinan a la incorporación de socios y 410.750 euros para inversiones.

Según ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, las cooperativas y sociedades laborales contribuyen “de forma efectiva” a lograr empleos de calidad y una sociedad más justa al tiempo que productiva.

La Orden contempla dos programas: el primero, destinado a la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales y a la incorporación de socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales con una partida de 600.000 euros; y el programa II, para financiar las inversiones en inmovilizado material o inmaterial que contribuyan a la creación y consolidación de puestos de trabajo por importe de 410.750 euros.

Las ayudas se extenderán a todas las acciones subvencionables realizadas a partir del día 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria.

Para constitución de cooperativas y sociedades laborales la ayuda oscila entre los 15.000 euros hasta un máximo de 25.000 euros, y por incorporación de socios las ayudas van de los 2.000 a los 5.000 euros, en función de si es una persona con discapacidad, mujer víctima de violencia de género, persona mayor de 45 o 50 años, persona en situación de desempleo o si ya es trabajador de la entidad.

Por otro lado, las ayudas para las inversiones en adquisición de inmovilizado material o inmaterial llegarán hasta el 50% del coste de la adquisición de activos con un máximo de 25.000 euros.

Las solicitudes se podrán presentar desde mañana martes y hasta el 30 de junio, acompañadas de la documentación requerida y en el modelo oficial, que se podrá conseguirse en la página Web de la Dirección General de Trabajo (www.dgte.cantabria.es). Estarán dirigidas a la consejera de Empleo y Políticas Sociales y se presentarán telemáticamente, a través del Registro Electrónico General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en la dirección electrónica https://sede.cantabria.es/ .

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.