El proyecto de Ingeniería Sin Fronteras Cantabria en Kanapata (Bolivia) ya surte de agua potable
El proyecto que desarrolla en Kanapata (Bolivia) Ingeniería Sin Fronteras Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ya está dando los primeros frutos y surte de agua potable.
Tal y como explica la entidad, tras cinco meses de trabajo, los vecinos de la Comunidad de Kanapata ya pueden obtener agua potable a través de sus respectivas piletas domiciliarias en el primero de los dos sectores que abarca el proyecto.
Con el objetivo de que el abastecimiento llegase lo antes posible a los vecinos, ya se han conectado las diferentes partes del sistema y se ha comprobado su correcto funcionamiento.
A partir de ahora los esfuerzos se centran en sacar adelante las obras del Sector Cruz Pampa, del que se están ejecutando su línea de aducción y su tanque de 8 m3 de capacidad.
Además, siguen los talleres con los que potenciar los logros obtenidos con estas infraestructuras de nuevo cuño.
El mes pasado se ha dedicado a terminar los diferentes elementos que componen su red de abastecimiento, como las cámaras de presión y las piletas, centrándose en terminar el Sector Kanapata, que es el que más usuarios tiene.
El proyecto, realizado con Mosoj Causay y cofinanciado por el Gobierno de Cantabria (Dirección General de Cooperación al Desarrollo, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Depporte) tiene como título “Acceso al derecho al agua potable y fortalecimiento de la gestión pública de los recursos hídricos en la Comunidad de Kanapata, del municipio de Pocona, Bolivia”, y su finalidad es conseguir que los habitantes de la Comunidad de Kanapata tengan acceso a agua de calidad y en cantidad suficiente.
De igual forma se fomentará la educación hídrica, para aumentar el nivel de concienciación de los beneficiados ante la realidad de que el agua es un derecho que está detrás de problemas de salud y de desarrollo, pues tanto las comunidades como las administraciones locales de Bolivia necesitan apoyo para dar la dimensión correcta al problema y la importancia que merece la gobernanza del agua, cada uno con los instrumentos de gestión que tiene en su poder.
EL AGUA COMO DERECHO
En el municipio de Pocona (provincia Carrasco, Departamento de Cochabamba), gran parte de la población no tiene acceso al agua potable, y aún peor, no tiene la percepción del agua como un derecho fundamental, lo que causa problemas tanto de salud como de desarrollo.
La vulneración del derecho humano al agua potable y saneamiento es una de las principales causas de pobreza que afecta negativamente a la salud, la educación, la igualdad de género y la economía de la población. Los grupos más perjudicados son los grupos más vulnerables: indígenas, mujeres, ancianos y niños y niñas menores de cinco años.
INGENIERÍA SIN FRONTERAS
Ingeniería Sin Fronteras es una asociación de cooperación para el desarrollo multidisciplinar, formada por profesionales, docentes y estudiantes, que trabaja para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, acompañando el cambio social y el fortalecimiento de las poblaciones del Sur, respetando siempre las características culturales y técnicas.
Miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, Ingeniería Sin Fronteras es una asociación que se apoya en sus voluntarios, socios y entidades como universidades o colegios profesionales,.
Y que promueve programas y proyectos de cooperación al desarrollo en el Sur y en el llamado Cuarto Mundo, y, en España, favorece la formación y la investigación en tecnología para el desarrollo humano en el Norte con acciones de sensibilización y campañas de incidencia en el Norte.