Las familias del IES Cantabria no se resignan a aceptar la instalación de una gasolinera junto al centro

PSOE, PRC y UxS rechazarán en el Pleno la gasolinera en obras junto al IES Cantabria. El PRC de Santander alerta de la próxima apertura de una nueva gasolinera a 30 metros del CEIP Nueva Montaña y el concejal de urbanismo lamenta la actitud de la oposición con la modificación puntual del Plan General que permita limitar la instalación de gasolineras en zonas de uso predominantemente residencial.
Tiempo de lectura: 13 min

«La familias del IES Cantabria se siguen haciendo muchas preguntas sin que nadie les de una respuesta razonable, que les están generando frustración pero a la vez despierta más empeño de lucha para defender los derechos básicos de sus hijas e hijos: su salud y su seguridad», así lo explican en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Por eso, la AMPA del IES Cantabria ha decidido llevar a cabo, todos los viernes, asambleas informativas abiertas a las familias, profesorado y población en general. Lo harán en el propio centro a las 16:00 horas para debatir sobre el expediente de la gasolinera, «que se ha convertido, por desgracia, en el centro de la vida del Instituto» y así compartir información, dudas, miedos y decidir las acciones a dar.

Entre las cuestiones que surgen en la asamblea están las que giran en torno a cómo puede ser posible, y legal, que nadie haya comunicado ni al centro ni a las familias que se iba a construir una gasolinera pegada a las aulas; cuál es la normativa  que impide al personal del Ayuntamiento o del Gobierno Regional haber informado de la publicación en el BOC del periodo de exposición pública para haber podido presentar alegaciones;  si  no es obligación de las administraciones públicas velar por la salud de las personas y más aún de menores de edad..

FAMILIAS «OLVIDADAS, DESAMPARADAS Y NINGUNEADAS»

Todas estas cuestiones subyacen en el debate e indignación de las familias que se sienten «absolutamente desamparadas, olvidadas y ninguneadas. Parece que nadie ha querido pensar en nuestras hijas e hijos y se han limitado a seguir el procedimiento reglado y rellenar papeles para que el expediente siguiera adelante y se construyera la cuarta gasolinera de la zona» expone indignada Rosa, madre del IES «nos sentimos totalmente abandonadas».

Otra cuestión vergonzosa que saltó en la Asamblea, y que la AMPA ante la falta de respuesta volverá a preguntar por escrito al Ayuntamiento es: «qué ha sido de la denuncia que se puso en la Policía Local el día 5 de mayo?», incidió Ana, «recordando que las obras se iniciaron el 2 de mayo sin ningún tipo de medidas de protección de la seguridad de los menores del centro educativo cuando caminan por la acera que les lleva al Instituto en la entrada o salida de las clases».

«Hemos tomado fotos y vídeos, desde el principio de la obra» indica Amparo, «en donde se constata la ausencia total de señalización de aviso de la obra, ni vallado preventivo que evitara la entrada de ningún menor en la parcela, sin ninguna medida de prevención por la parte ni de la empresa constructora ni de la policía durante la entrada y salida de camiones de gran tonelaje que atraviesan la acera y el vial público, teniendo el alumnado que salir hasta la carretera, incluso a día de hoy».

«La AMPA se está sintiendo reforzada por los apoyos que está recibiendo, no solo a nivel institucional, sino sobre todo de personas y empresas del propio barrio, colectivos sociales (FAPA, FECAV, Junta de Personal Docente,…) y AMPAs y Colegios cercanos como el Eloy Villanueva y Manuel de Llano…incluso de los medios de comunicación», incide Gabriel Moreno, «que nos dan ánimos y oxígeno para seguir en esta dura batalla que necesitamos ganar».

ACTUACIONES 

Esta semana la AMPA y el centro educativo van a realizar una carrera solidaria, martes 24 a las 11:45 en el patio en el IES, con Quique Setién «para poner en valor el deporte, la salud y los valores de esfuerzo y defensa de los derechos fundamentales» manifiesta el exjugador de Racing.

Así mismo, se van a realizar charlas informativas de diversos artículos científicos para sensibilizar al alumnado, y por extensión a las familias, y al profesorado de los riesgos para la salud de los combustibles cancerígenos (compuestos volátiles orgánicos), del ruido y del aumento de las emisiones de gases tóxicos por el tráfico de la gasolinera,…

La AMPA declara que seguirá anunciando diversas medidas que han adoptado para seguir luchando contra esta gasolinera, además de la necesaria vía judicial, para conseguir su paralización.

PSOE, PRC y UxS rechazarán en el Pleno la gasolinera en obras junto al IES Cantabria

PSOE, PRC y Unidas por Santander (UxS) rechazarán en el próximo Pleno la gasolinera en construcción a escasos 10 metros del Instituto de Educación Secundaria ‘Cantabria’, al tiempo que reprueban la falta de voluntad política del equipo de Gobierno PP-Cs para evitar la proliferación de estas instalaciones e instan a la redacción de una ordenanza municipal.

Así lo desarrollan en una moción conjunta registrada este lunes, tras las reuniones mantenidas el pasado viernes a petición del AMPA del centro, en las que se solicitó apoyo de los grupos políticos de la oposición en el Consistorio y unidad en la presentación de una moción de rechazo a esta gasolinera de la calle Repuente 53.

En concreto, la moción rechaza expresamente esta gasolinera en una parcela anexa al IES ‘Cantabria’, pero también reprueba la «falta de voluntad política» del equipo de Gobierno para «evitar la proliferación de estos puntos de suministro cercanos a viviendas y actividades especialmente vulnerables».

«Nadie en Santander puede entender que, mientras se pretende introducir límites a la instalación de gasolineras en ciertos entornos, cerca de viviendas, colegios, hospitales o residencias de ancianos, el Ayuntamiento haya consentido esta situación a 10 metros de un instituto al que acuden cada día 1.300 estudiantes menores y 200 docentes», censuran.

Según datos que obran en el expediente analizados por el AMPA, se trata de la cuarta gasolinera en la misma calle; una ‘lowcost’ de dos surtidores sin personal (60.000 litros de combustible) y tres túneles de lavado, lo que afectará con tráfico (hasta 40 coches por hora) y ruidos a las 80 ventanas de las aulas colindantes del Instituto, además de contaminación atmosférica y los peligros asociados a la extinción de eventuales incendios.

Como evidencian los tres grupos en la exposición de motivos, la Concejalía de Urbanismo dejó la parcela junto al IES de Cantabria sin afectar por la suspensión de licencias aprobada en julio de 2020, pero tampoco la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada inicialmente un año después ni la que se vuelve a elevar este mes al Pleno tiene efecto alguno.

«Ha sido una decisión política», reprochan en el texto, ya que la Ley del Suelo de Cantabria (artículo 65 de la LOTRUSCA) permitía suspender todas las licencias que el Ayuntamiento estimara procedente, incluso en terrenos de uso productivo, además de contemplar un procedimiento de indemnización para las solicitadas con antes de julio de 2020.

Por otra parte, los grupos instan a redactar una ordenanza municipal, como han hecho otros ayuntamientos, para establecer distancias mínimas entre las gasolineras y las viviendas u otras actividades especialmente sensibles como residenciales, hospitales, centros de salud, centros educativos, residencias de tercera edad, parques públicos, instalaciones deportivas al aire libre, etc.

PSOE, PRC y UxS constantan que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido informes «clarificadores» al respecto de la capacidad legal de los ayuntamientos para invocar razones de interés general, como la protección de la salud pública, la seguridad pública, el medio ambiente y el entorno urbano.

En este sentido, y aunque ponen de manifiesto la «insuficiencia» de la reforma proyectada por el Ayuntamiento de Santander, recalcan que la propia memoria de la modificación impulsada por la concejalía de Urbanismo en Santander, así como los informes para rechazar las alegaciones de una empresa promotora, demuestran la competencia municipal para intervenir.

Además, justifican la necesidad de elaborar una ordenanza en aspectos recogidos en el expediente, que menciona la cercanía a la emisión de vapores asociada al cáncer, así como un estudio del Departamento de Química de la Universidad de Murcia, sobre efectos adversos para la salud, que concluye que debería respetarse una distancia mínima de 50 metros para viviendas y de 100 metros para actividades «especialmente vulnerables» como hospitales, centros de salud, colegios o centros de la tercera edad.

De igual modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe monográfico sobre los riesgos asociados al benceno, siendo una de sus fuentes las emisiones procedentes de las estaciones de servicio o gasolineras, en el que se demuestra expresamente que los niveles de benceno son mayores en aquellos hogares próximos a gasolineras.

¿OTRO CASO SIMILAR?

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha alertado de la próxima apertura de una nueva gasolinera a 30 metros de un centro educativo, en concreto, del CEIP Nueva Montaña.

Los regionalistas que han pedido información al respecto esta misma mañana en el seno de la Comisión de Desarrollo Sostenible celebrada, tras recibir las oportunas explicaciones consideran que la propuesta del Ayuntamiento de Santander es “insuficiente”, ya que no va a servir para parar ni evitar futuras instalaciones en dichas áreas sino solamente en las catalogadas como residencial, vulnerando de esta manera las propias recomendaciones que ha establecido el equipo redactor. Por ello, han solicitado al gobierno municipal mayor diligencia y celeridad para frenar el “gasolinerazo” que se está imponiendo en Santander.
Además, señalan que tanto la citada gasolinera como la que se prevé abrir anexa al IES Cantabria en la Calle Repuente, vulneran las propias recomendaciones que ha realizado el equipo redactor del servicio jurídico municipal de urbanismo en relación a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana relativa al régimen de implantación de gasolineras y estaciones de servicios en la ciudad, en la que establece que las unidades de suministro y las bocas de carga de depósitos deberán guardar una separación mínima de 100 m a los equipamientos educativos y zonas

Es por ello que critican la hipocresía del equipo de gobierno y su poca iniciativa que cuando llega, “siempre llega mal y tarde”. “Llevamos tiempo advirtiendo que el pacto PP-Cs emplea más tiempo en la refriega interna que en gobernar la ciudad”, indica el concejal regionalista, Jesús Goñi.

El regionalista apunta además a la alcaldesa como la máxima responsable de este bochornoso espectáculo puesto que una vez más “miran hacia otro lado” como ya hicieron cuando los locales de apuestas afloraban como setas en la ciudad. “Eludieron las competencias municipales para evitarlo y con las gasolineras muy similar».

Asimismo recuerdan que en apenas 1 km se construyó hace dos años una gasolinera de autoservicio, en la calle Faustino Cavadas, a escasos 8 metros de las viviendas y a cuyos vecinos nadie desde el Ayuntamiento de Santander les avisó en su momento de las intenciones de la empresa petrolera, lo que impidió que durante los diez días hábiles que marca la Ley pudiesen presentar alegaciones, así como la actual construcción de otra gasolinera cercana al IES Cantabria en la calle Repuente que desde diciembre de 2020 contaba con una solicitud de licencia.

PLENO EXTRAORDINARIO

El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha lamentado, por su parte, la actitud de la oposición con la modificación puntual del Plan General que permita limitar la instalación de gasolineras en zonas de uso predominantemente residencial. “La modificación que hemos introducido, a instancias de quienes bloquearon hace un mes la aprobación inicial, solo ha contado con los votos de PP y Ciudadanos. El resto de los presentes se han abstenido”.

Ceruti considera que el uso político de este tema “está siendo un auténtico despropósito, ya que no vamos a llegar a tiempo de proteger las zonas predominantemente residenciales por los cálculos políticos de PSOE, PRC, y VOX. Tras la Comisión de Desarrollo Sostenible de hoy, el nuevo texto va al pleno del jueves y tras su aprobación deberá publicarse en el BOC. “A partir de ahí el calendario es un mes, hasta el 30 de junio, para la presentación de alegaciones, que tendrán que ser informadas por Urbanismo para la redacción de un nuevo acuerdo, que llevaremos a aprobación provisional en un pleno extraordinario”.

El problema, según subraya Ceruti, es que “a partir de ahí estamos en manos de la CROTU, Costas y Navegación Aérea, que dudo mucho que vayan a emitir sus informes a tiempo para que podamos evitar que el 29 de julio se levante la moratoria aún vigente. La aprobación definitiva en pleno deberá contar con esos informes y por plazos, no llegamos. PRC y PSOE nos han hecho perder un tiempo muy valioso para aumentar de 50 a 100 metros la distancia, con la particularidad de que analizados todos los suelos del municipio ese cambio no supondrá ni una gasolinera menos con respecto al texto que presentamos hace un mes”.

GASOLINERAS EN SUELOS PRODUCTIVOS

Por otro lado, Ceruti se ha referido también a la polémica que se está alimentando con la instalación de gasolineras en suelos productivos. Concretamente el PRC denuncia hoy la instalación de una gasolinera en la zona de Nueva Montaña, “en una parcela de uso productivo, en la que el Ayuntamiento no tiene competencias para limitar su instalación. Es el mismo caso que en la calle Repuente, 53”.

El edil de Urbanismo recuerda que para que los municipios puedan la limitar la instalación de gasolineras en otros suelos que no sean los de usos predominantemente residencial “hay que cambiar una ley estatal, la de hidrocarburos. Y son precisamente los partidos que pueden liderar ese cambio, PSOE y PRC, los que bloquean en Santander lo que sí podemos limitar desde el Ayuntamiento”.

No es la única ley que debería de cambiarse a juicio de Ceruti, que recuerda que en 2010, el Gobierno PRC-PSOE cambió la legislación para que los propietarios de una parcela que fueran a levantar, por ejemplo, una gasolinera, avisaran a los colindantes. Desde 2010 con que aparezca publicado en el BOC, es suficiente. Por eso en el IES Cantabria han empezado a movilizarse con las obras empezadas y no antes, porque no hay obligación de que les avisen directamente de lo que se iba a hacer allí”.

En definitiva, para el concejal de Urbanismo todo esto no es más que “ruido para ocultar que con su voto contrario el mes pasado, PRC y PSOE han bloqueado que Santander pudiera proteger las áreas residenciales de la instalación de nuevas gasolineras, y quieren que lo hagamos en zonas en donde el Ayuntamiento no tiene competencias”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.