La exposición de Movimiento por la Paz contra el racismo llega al Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares

Tiempo de lectura: 4 min

‘¡Sacúdete el racismo!’, la exposición de Movimiento por la Paz (MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGD), puede visitarse ya en el Centro Cultural Ramón Pelayo, en Solares

Esta muestra está financiada por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria a través del proyecto “Construyendo paz en la diversidad cultural”, y el ICASS –Instituto Cántabro de Servicios Sociales–  a través del programa “Muévete por la paz: la construcción de una Cantabria inclusiva e igualitaria”.

Es una muestra con la que quieren aportar “un granito de arena” a la lucha antirracista, con la que pretenden “desmontar los mitos sobre las personas migrantes y racializadas que refuerzan los estereotipos racistas y xenófobos” y “adoptar una actitud crítica frente a los mensajes que pretenden normalizar la discriminación y la violencia”.

Además, se trata de recordar que “las migraciones son un fenómeno natural y humano, como lo son las emociones”.

“Sacúdete el racismo” es una exposición especialmente pensada para trabajar esta problemática con jóvenes. Su objetivo es poner sobre la mesa el racismo, que hablemos de ello, que conozcamos hasta dónde llega, que pensemos en sus consecuencias, en sus alianzas, pero también que reflexionemos sobre cómo combatirlo.

Para la realización de la exposición se ha contado con la colaboración de la ilustradora Marina Owens (@marinaowens) y la diseñadora gráfica Estefanía Maurelos (@fannymaurelos), que se han encargado de plasmar con ilustraciones, color y diseño, las propuestas del equipo del Movimiento por la Paz –MPDL– Cantabria.

La exposición cuenta con tres partes bien diferenciadas entre sí, pero unidas por el hilo conductor de la lucha antirracista. Ha sido realizada con un lenguaje sencillo, para que capte rápidamente la atención de las personas que la visiten y les permita reflexionar sobre el racismo y posicionarse a favor de su erradicación.

Una primera parte está formada por siete paneles en la que se encuentran los principales planteamientos conceptuales de la exposición, como qué es el racismo, la xenofobia o el discurso del odio. Además, en los paneles tocamos el tema de los prejuicios y los estereotipos que hemos internalizado y que sostenemos incluso cuando pensamos que no somos racistas; o los bulos y rumores que nos llegan (y muchas veces compartimos) a través de las redes sociales. Pero también tratamos las consecuencias de todo esto y qué podemos hacer para detenerlo.

Algunos de los paneles tienen códigos QR que nos llevan a material audiovisual complementario con el que podemos profundizar en lo que estamos leyendo.

La segunda parte de la exposición son cinco tótems con ilustraciones digitales de personas que ahora mismo, en España, son referentes de la lucha antirracista. Estos cinco tótems representan las figuras de Carmen Juares, educadora social; Lucía Mbomío, escritora y reportera de TVE; Moha Gerehou, periodista y escritor; Serigne Mbayé, sindicalista y diputado; y Yeison García, politólogo y poeta.

En cada tótem, junto a la ilustración digital de cada una de las personas escogidas, se puede encontrar su perfil en redes sociales, citas de algunas de sus entrevistas o escritos, y un código QR que enlaza a un recurso que sirve para conocer mejor a las/os activistas.

MPDL

Teléfonos delitos de odio

Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.

Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.

De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.

La formación es una de sus principales líneas de trabajo. También resuelven consultas de temas como la gestión de prestaciones por desempleo, información de derechos laborales, sobre recursos de formación en Cantabria, conocimiento sobre las vías de búsqueda de empleo o la elaboración del curriculum vitae.

Asimismo, ofrecen asesoría sobre procesos en extranjería, plazos, requisitos para obtener documentación, permiso de trabajo, nacionalidad o cualquier otra duda jurídica que pueda surgir, en el contacto: jm.carmona@mpdl.org.

Siguen también informando sobre derechos de las Trabajadoras del Hogar, requisitos que han de darse para la contratación, salarios, condiciones, cálculo de finiquito.

Y cuentan con el punto de información a la mujer, recibiendo consultas, realizando atenciones o informando de recursos para mujeres que han sufrido o sufren violencia de género.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.