Una manifestación en Santander cerrará este jueves el primer día de huelga general en el sector siderometalúrgico de Cantabria    

UGT-FICA, CCOO y USO mantienen el paro indefinido tras concluir de nuevo sin avenencia la mediación del ORECLA 
Tiempo de lectura: 2 min

Una manifestación por las calles de Santander, convocada a las 18 horas entre la calle Burgos y los Jardines de Pereda, cerrará este jueves 2 de junio el primer día de huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria para desbloquear la negociación de un nuevo convenio colectivo que afecta a más de 20.000 personas.

El paro general indefinido convocado por UGT-FICA, CCOO y USO se iniciará a las 6 horas en coincidencia con los primeros turnos de trabajo, tras confirmarse la huelga después de concluir sin avenencia una nueva reunión de mediación del ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

Los sindicatos critican «la nula voluntad negociadora» de la patronal Pymetal que «ha hecho inevitable una huelga general no deseada por nadie pero necesaria para lograr un nuevo convenio colectivo digno con mejoras y sin los recortes que se han planteado».

CCOO, UGT-FICA y USO insisten en que la huelga general convocada en el sector siderometalúrgico de Cantabria «es la consecuencia de una patronal que llegó a la negociación con propuestas de por sí inasumibles que apenas se han variado hasta la reunión «.

Los sindicatos recuerdan que las secciones sindicales de todas las grandes empresas del sector distribuidas por las comarcas de Cantabria ya han mostrado su apoyo incondicional al paro indefinido y su compromiso de vigilar que se respete el derecho fundamental de huelga en las contratas.

PYMETAL METE MIEDO CON LOS PIQUETES

Desde la patronal del sector PYMETAL, no integrada en CEOE, y que se ha mostrado muy hostil en las negociaciones, llegando a acusar a los trabajadores de pretender el cierre de las empresas en las que trabajan, se ha calificado de «absolutamente insostenible» la propuesta sindical en las últimas negociaciones.

La organización plantea  subidas salariales de entre 2 y 3% para los próximos años (varían en función del año)  frente al 6,5% que plantean los sindicatos, haciéndose eco de las cifras de subida de precios que también vienen denunciando las empresas pero que en este caso la empresa no considera que afectan a las plantillas.

 En su comunicado, PYMETAL ‘recomienda’ a los trabajadores que asistan a sus puestos de trabajo «con total  normalidad» y a los empresarios que abran,  recordando los teléfonos de policía o guardia civil en caso de «conflicto».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.