UxS exige a que se aclare si existe o no un informe sobre el minizoo

Según ha podido saber la formación, el servicio de Transparencia ha alegado que no existe ningún informe, ni del Comité de Expertos ni de otro organismo, ante una reclamación externa realizada por la Federación DEAN
Tiempo de lectura: 2 min

Unidas por Santander (UxS) ha reclamado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander que explique exactamente cuál es la situación del minizoo de la Magdalena, qué se ha hecho para evaluar el estado del espacio y de los animales que lo ocupan y si existe o no algún informe sobre este caso.

Lo ha hecho tras conocer, a través de la Federación de Asociaciones DEAN (Defensa Animal Cantabria) y su presidenta, Victoria Cedrún, que el Servicio de Participación Ciudadana y Transparencia alega que no existe ningún tipo de informe.

El pasado mes, tras la reclamación de UxS en el pleno municipal de dicho informe, la Federación acudió a Transparencia para poder acceder por su cuenta, tanto a posibles informes como a las actas de las inspecciones llevadas a cabo. En la respuesta, el servicio de Participación Ciudadana y Transparencia se refirió a un informe del 6 de mayo del Servicio Municipal de Parques y Jardines, donde se hace constar que “el Ayuntamiento no tiene contratada ninguna empresa para la valoración de la situación del Mini-Zoo, no existiendo tampoco al respecto informe elaborado por el comité de expertos”.

De igual modo, solo se proporcionó a la Federación DEAN unas actas firmadas por un veterinario, que datan desde agosto de 2020 hasta una fecha indeterminada de 2021, donde la persona encargada se limitó a rellenar un formulario de “sí o no”, sin más aportaciones.

“Son dos años en los que no hemos conocido ni una sola conclusión ni dato de análisis que nos permita avanzar más en el diagnóstico o concluir lo que la mayor parte de los grupos municipales habíamos decidido hace dos años, que es que era una instalación que no podía rescatarse”, ha recordado el concejal de la formación, Miguel Saro, en referencia a “la pobreza de sus instalaciones” y de que “no cumple con ninguna función de recuperación de los animales”.

El pasado mes de abril, UxS volvió a reclamar ante el pleno municipal el informe al que se han referido medios y asociaciones, cuyas conclusiones habrían motivado reformas en la instalación, “y que nos consta porque algunos de los miembros de ese Comité han publicitado”.

Ante la respuesta proporcionada a la Federación DEAN, Saro concluye que “el equipo de Gobierno utiliza el oscurantismo y la distracción, como es habitual, para no resolver algo que era un encargo del pleno municipal y del Consejo de Sostenibilidad”, o tal vez “son unos necios o incompetentes”. “Una de las dos, o incluso las dos”, ha remachado el concejal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.