Un joven de Suances saca al mercado una nueva baraja rediseñada y «adaptada a los tiempos actuales»

Se trata del proyecto de fin de título de Saúl Fernández Cameán que pretende acercar los juegos de cartas a la población más joven "de una manera entretenida y lúdica", fusionando la baraja física con retos en redes sociales.
Tiempo de lectura: 2 min

Saúl Fernández Cameán juega a las cartas desde pequeño.

En su casa es habitual que la familia ‘eche unas partidas’ y por eso se sorprendió al descubrir que, en general, la gente joven no conoce las posibilidades de entretenimiento que encierra una baraja. Cuenta que en el verano de 2021 un primo suyo que estaba de visita dio positivo en COVID y entonces la familia se cerró en casa. Después de ver series de televisión hasta cansarse, Saúl propuso jugar a las cartas y ahí es donde se dio cuenta de que sus primos «no tenían ni idea».

Cuando llegó el momento de realizar su trabajo fin de título, este vecino de Suances y estudiante de diseño en CESINE se planteó la posibilidad de rediseñar la tradicional baraja de cartas y, animado por su tutor, se puso manos a la obra. El resultado es una baraja de cartas «con un diseño totalmente renovado y adaptado a los tiempos actuales, donde prima el diseño y el minimalismo, con figuras claras y entendibles».

Pero no sólo eso. Saúl ha publicado también un libro con 23 juegos de cartas explicados y divididos en tres bloques. El primero dedicado a los juegos más clásicos; el segundo centrado en  juegos contemporáneos y el tercero y más llamativo es el de juegos recuperados, fruto de una labor de investigación y rescate de juegos antiguos que el autor ha actualizado, en cierto modo, para que vuelvan a resultar llamativos para ese público que nunca antes había jugado a las cartas.

MOTIVACION EN REDES

Como aspecto novedoso y totalmente diferenciador de cualquier otro producto similar, el autor consigue fundir la parte más clásica y analógica, que sería la baraja en sí, con las redes sociales. «Lo que pretendo es atraer al sector más joven de la población y por eso he buscado este refuerzo que puede animar a quienes nunca han jugado antes y ahora están habituados a manejar las redes sociales».

Así, en instagram es posible encontrar filtros que seleccionan retos para poder hacer con amigos mientras  se juega a las cartas. En Spotify, Saúl ha creado tres playlist totalmente diferentes que encajan con el bloque de juegos seleccionado para que, de este modo, se puedan ambientar musicalmente las partidas de cartas.

La novedosa baraja junto con el libro salió al mercado el pasado ocho de mayo. Inicialmente se han editado 30 y más de la mitad ya se han vendido. Todo a través de la cuenta de instagram @palos.tm 

«Estoy muy contento, la verdad. Es un trabajo que me ha hecho mucha ilusión poder realizar. Yo he jugado mucho a las cartas con mi familia, es algo que siempre he visto en casa», concluye antes de despedirse.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.