La margen derecha del Asón y la mala gestión de los aparcamientos de autocaravanas, banderas negras de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha presentado su informe Banderas Negras 2022, con el que saca a la luz los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental de las costas del Estado español.
Tiempo de lectura: 7 min

Un año más, tras un análisis de los aproximadamente 8.000 kilómetros de las costas del Estado español, Ecologistas en Acción ha presentado el informe Banderas Negras 2022. Se trata de un estudio que recopila las 48 banderas que la organización ecologista otorga a puntos concretos del litoral español, dos por provincia y dos por cada ciudad autónoma. De esta forma, se denuncia un caso de contaminación y otro de mala gestión ambiental en cada uno de estos lugares.

Si el año pasado las dos banderas negras de Cantabria se las llevaron la playa de Usgo y el entorno de Raos, as 2 Banderas Negras otorgadas este año se reparten entre la contaminación del Parque Natural de las marismas de Santoña por las aguas residuales que se vierten procedentes de las localidades de Ampuero, Limpias y Colindres, o las procedentes de Laredo que se vierten directamente al mar por un emisario, y la mala gestión de los aparcamientos para autocaravanas.

MARGEN DERECHA DEL ASÓN

El informe elaborado por Ecologistas en Acción explica que a pesar del esfuerzo realizado en la depuración de aguas residuales en los municipios de la costa de Cantabria, existen varios municipios en la margen derecha del Asón que no han conectado su sistema de depuración con la EDAR de San Pantaleón (T. M. de Argoños) a través del subfluvial que pasa bajo la ría del Asón, entre el Puntal de Laredo y Santoña.

Debido a esto, explican que la franja litoral de la margen derecha del Asón y las marismas contiguas a la playa del Regatón, que alberga uno de los espacios marinos más importantes, en cuanto a biodiversidad dedicada al marisqueo, sigue soportando una importante carga de materia orgánica y componentes indeseables procedentes de las aguas residuales de Ampuero, Limpias y Colindres.

«Las Marismas de Santoña y la población del bajo Asón llevan décadas esperando a que los vertidos de las aguas residuales de Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo (margen derecha) y de Voto, Bárcena de Cicero y Santoña (margen izquierda) se realicen en condiciones sanitarias homologadas por la Directiva Europea y la propia ley estatal que garanticen el tratamiento previo antes de su vertido al medio».

Se refieren  a los vertidos de aguas residuales de más de 40.000 habitantes, «que en época estival pueden superar los 150.000, cuando se ocupan las segundas residencias. Tras tantos años de demora, el saneamiento integral de las poblaciones aledañas al bajo Asón se ha convertido en una necesidad urgente».

Concluyen que no se puede mantener la situación de ausencia de depuración de las aguas urbanas residuales, o en el mejor de los casos con un sistema deficiente, antes de su vertido al dominio público marítimo de la ría (Limpias, Colindres) o directamente a la mar (Laredo)».

APARCAMIENTOS DE AUTOCARAVANAS EN LA COSTA

Ecologistas en Acción considera que  los emplazamientos para autocaravanas en ningún caso deberían situarse en los aledaños a cualquier espacio natural protegido (ENP), en lo que antes fueron Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la UE, las actuales Zonas de Especial Conservación (ZEC), cuyas características se corresponden con espacios litorales bien conservados, con hábitats naturales de gran interés y de riqueza faunística significativa.

Explican que en el catálogo de paisajes relevantes de Cantabria, elaborado como anteproyecto de ley por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la entonces Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, se describen numerosos paisajes costeros como paisajes relevantes, haciendo referencia explícita a terrazgos y zonas bancalizadas donde precisamente se suelen instalar de forma ilegal numerosas autocaravanas en periodo estival y fines de semana de primavera y otoño.

Para la organización, en la  legislación deberían asimilarse también las conocidas como mobile homes, que por sus características de bienes muebles son susceptibles de cambiar de ubicación con facilidad y que si bien son bienes muebles que están asimilados a su presencia en los cámpings su capacidad para ser trasladadas a las Áreas de Servicio para Autocaravanas les haría ser merecedoras de su inclusión. Convendría en cualquier caso disponer de un listado actualizado de emplazamientos autorizados que cumplan los requisitos establecidos por la regulación vigente sobre autocaravanas y mobile homes con información in situ de la temporada anual y fechas autorizadas para la actividad mediante señalización vertical suficiente que evite posibles dudas de uso.

Consideran deseable que la nueva legislación sobre autocaravanas recogiera un modelo de ordenanza municipal tipo de regulación del estacionamiento y pernocta de autocaravanas y vehículos vivienda en los municipios de Cantabria. Un tipo de ordenanza que permita regular tanto el estacionamiento y la pernocta como el uso de las zonas delimitadas para el aparcamiento o estacionamiento de autocaravanas dentro de las áreas de aparcamiento que se habiliten garantizando la seguridad tanto de los usuarios como de los habitantes. Estableciendo las debidas rotaciones y distribución equitativa de los aparcamientos públicos entre todos los usuarios de las vías públicas y garantizando el cumplimiento de la prohibición de la acampada libre recogida en la normativa autonómica de Cantabria.

Recomienden que  las ordenanzas deberían establecer un catálogo de definiciones a los efectos de aplicación de la misma donde se identifiquen las autocaravanas, las personas autocaravanistas, los estacionamientos, las zonas de estacionamiento reservadas, los puntos de reciclaje y las áreas especiales de descanso o las áreas de servicio. Dada la proliferación actual de emplazamientos ilegales para autocaravanas que generan en algún caso una actividad económica ilícita no sometida al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se hace necesario que la legislación autonómica recoja esta tipología de actividad económica discontinua con un régimen fiscal acorde con su actividad y el tipo de empleo asociado a contratos temporales o, en el mejor de los casos, a contratos fijos discontinuos.

EL EJEMPLO DEL PARQUE DE CARAVANAS DE CABÁRCENO

Y concluyen diciendo que dado el enorme peso del sector público en la oferta de turismo de Cantabria, el caso del parque de autocaravanas de Cabárceno (T.M. de Penagos), gestionado por la empresa pública CANTUR, tendría que ser referente de gestión para el resto de instalaciones en áreas de demanda próxima a recursos turísticos, de forma que las condiciones de seguridad, limpieza y entorno apropiado con las que se dote a este aparcamiento puedan servir de referente para el resto de emplazamientos.

EL INFORME

Cristóbal López Pazo, también portavoz de la organización ecologista, ha añadido: «El informe Banderas Negras 2022 es una herramienta para visibilizar casos flagrantes de contaminación y mala gestión ambiental de nuestras costas. Todas las administraciones tienen que tomar conciencia de estos problemas y actuar de manera inmediata para mejorar la salud de nuestros ecosistemas, de nuestras economías y de las propias personas».

Este año se han recogido problemáticas muy similares a las de ediciones anteriores. El número de Banderas Negras otorgadas en función de su naturaleza, son los siguientes:

— Afecciones a la biodiversidad (5 banderas negras).

— Erosión de las costas (3).

— Acumulación de basuras marinas (3).

—Dragados y ampliaciones portuarias sin justificación (4).

— Afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa (4).

— Urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el dominio público marítimo-terrestre (10).

— Vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración (14).

— «Otras», como acuicultura o contaminación química (4).

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.